sábado, 26 de diciembre de 2015

Acepta CEDH que desalojo violentó derechos de jubilados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La agresión cometida por policías durante el desalojo de maestros jubilados que bloquearon la calle Enríquez para exigir su pago violentó los derechos humanos de los manifestantes y más aún por tratarse de adultos mayores, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.
Entrevistado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, luego de dialogar con el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, a quien le pidió retirar a los preventivos de la zona centro, aseguró que el organismo a su cargo pidió en tiempo y forma a las autoridades evitar el uso de la fuerza pública.
Además, dijo que también se solicitó “blindar” a los maestros jubilados y protegerlos durante la manifestación, por lo que dijo desconocer el motivo por el que finalmente se generó la agresión.
Destacó que la CEDH siempre se ha pronunciado por que se respeten los derechos de terceros y que en esta ocasión fue evidente que se utilizó fuerza excesiva para someter a jubilados, todos ellos adultos mayores.
Garantizó la atención y el seguimiento puntual de las quejas que lleguen a recibirse a causa de estos hechos al reiterar que la acción de las autoridades no fue la correcta, pues insistió en que se llevó a cabo el uso indebido de la fuerza pública para agredir a las personas que se manifestaban.
Por último, abundó que también se atenderá a los pensionados para darle seguimiento puntual a sus pagos.
Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que las agresiones en contra de periodistas y reporteros gráficos será tratada para que atendida de inmediato a través del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Abundó que los preventivos no tienen facultades para impedir el trabajo periodístico y pidió a los reporteros que hayan resultado agredidos o lastimados a pedir la intervención de la Ceapp para que se proceda legalmente.
Finalmente, sostuvo que los policías están obligados como servidores públicos a respetar, lo que implica no desplegar ni una acción de restricción a la libertad de expresión, pues recalcó que nadie tiene facultades ni motivos para tratar de coartarla.
Los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) acudieron al lugar de los hechos y dialogaron con los reporteros agredidos para dar inicio a las actas correspondientes y proceder ante la Dirección de Asuntos Internos de a Secretaría de Seguridad Pública.
Alrededor de las 13:30 horas, luego de que los oficiales se retiraron, los pensionados volvieron a bloquear la calle Enríquez y a lanzar consignas en contra de las autoridades.

No hay comentarios.: