sábado, 26 de diciembre de 2015

Policía desaloja con violencia a pensionados del centro de Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Efectivos de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal y de la Policía Vial desalojaron con violencia a los jubilados de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Copipev) que habían bloqueado la calle Enríquez para exigir el pago de sus pensiones y de sus aguinaldos. Los uniformados, algunos de ellos cubiertos del rostro, utilizaron descargas eléctricas y bastones para lesionar a los manifestantes, todos adultos mayores.
Los preventivos llegaron armados con toletes, algunos con armas de grueso calibre en sus costados y sin importar que algunos de los jubilados se sostenían con muletas o que caminaban con dificultad por ser discapacitados se les fueron encima. El movimiento inició minutos antes de las 11:00 de la mañana y entre los pensionados agredidos hubo quienes terminaron sobre el piso a causa de las lesiones.
El primer cuadro de la ciudad quedó bajo la custodia de los preventivos que tuvieron que retirarse luego de la intervención de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que dialogaron con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para advertir que con estos hechos se habían violentado las garantías de los ciudadanos.
De manera inicial los jubilados se mantuvieron firmes sobre la calle Enríquez, pero al ser superados por los oficiales que no dejaban de golpearlos y empujarlos tuvieron que ceder y subirse a la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y sobre las banquetas de Palacio de Gobierno. Minutos antes entonaron parte del Himno Nacional Mexicano.
Sin embargo, a pesar de que los quejosos se encontraban prácticamente acorralados y sometidos los elementos enmascarados de la Policía Estatal no dejaban de intimidarlos y de amenazarlos.
Los policías también golpearon a los reporteros y fotógrafos que cubrían los sucedidos y al igual que a los pensionados los atacaron con descargas eléctricas.
Sobre el paso peatonal de la calle Enríquez los efectivos de la Fuerza Civil encerraron a numerosos maestros jubilados, la mayoría mujeres que rompieron enllanto a causa de los golpes recibidos.
La calle Leandro Valle y la Enríquez, a partir de Carrillo Puerto, lució como estacionamiento de diversas patrullas en las que llegaron policías por montones para proceder al desalojo.
La escena fue reprobada por la ciudadanía que no dudó en gritar ofensas y consignas a los oficiales que calificaron como “delincuentes” por golpear a ancianos”. También se unieron a la protestas y exigieron el pago de las pensiones y de los aguinaldos en beneficio de los jubilados.
Los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) acudieron al lugar de los hechos y dialogaron con los reporteros agredidos para dar inicio a las actas correspondientes y proceder ante la Dirección de Asuntos Internos de a Secretaría de Seguridad Pública.
Alrededor de las 13:30 horas, luego de que los oficiales se retiraron, los pensionados volvieron a bloquear la calle Enríquez y a lanzar consignas en contra de las autoridades.

No hay comentarios.: