martes, 22 de diciembre de 2015

Acusan a titular de Aserca de entregar apoyos a acaparadores del café

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los líderes de cafeticultores Urbino Arcos Andrade y Ramiro Huerta Ferto acusaron al delegado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), José Luis Mayoral Larios, de favorecer a grandes industriales y acaparadores del grano con la entrega de coberturas que pertenecen a los verdaderos productores del grano aromático.
Advirtieron que a causa de estas supuestas anomalías se manifestarán y echarán de sus oficinas al delegado y subdelegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández y Armando Arias Bejarano, respectivamente, además del delegado de Aserca, por actuar en agravio de los productores. 
Exigieron la salida inmediata de Mayoral Larios al recalcar que abusa de la pobreza en la que se encuentran los productores de café, pues dijeron que únicamente se ha dedicado a procurar a los acaparadores del aromático.
Señalaron que una infinidad de caficultores no han logrado obtener boletas de comercialización por no estar registrados en Hacienda y que al carecer de estos documentos no tienen acceso a los beneficios de Aserca y en consecuencia todo el beneficio se otorga a los grandes acaparadores.
Aseguraron que la salida de José Luis Mayoral Larios del frente de Aserca es avalada incluso por algunos diputados locales, pero no dieron mayores detalles.
Por su parte, Luis Gómez Garay, dirigente Estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), agregó que la corrupción en Aserca viene desde las oficinas centrales con sede en la ciudad de México, donde, según dijo, también se beneficia a grandes empresas del ramo cafetalero para hacer a un lado a los pequeños productores.
Exigió se investigue a José Luis Mayoral Larios y que se le castigue en caso de comprobar que haya incurrido en irregularidades, pues, al igual que los demás dirigentes, señaló que “se ha dedicado a llevar a cabo grandes negocios con los acaparadores del café, incluso con algunos líderes que se prestan para desarrollar todo tipo de anomalías”.
Además, aseguró que el delegado de Aserca ópera políticamente los apoyos de en favor del PAN, a pesar de las denuncias que se han hecho en su contra de manera constante de parte de productores afectados por los malos manejos de los recursos.
Finalmente, sostuvo que hace unas semanas un sinnúmero de campesinos adheridos al Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit llegaron a esta capital, procedentes de los municipios de Álamo, Chicontepec, Hauyacocotla, Tantoyuca, Benito Juárez, Papantla, Coyutla, Chumatlán, Espinal y Coxquihui, para tomar las oficinas de la delegación federal de la Sagarpa y exigir la renuncia de Mayoral Larios a causa de las anomalías en las que presuntamente ha incurrido

No hay comentarios.: