martes, 19 de enero de 2016

Cafeticultores exigen a la Federación frenar importaciones

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec exigieron a la Federación frenar las importaciones para beneficiar a la producción local y para que junto con el Estado implemente un programa emergente que permita atacar de lleno a la plaga de la roya que, advirtieron, mantienen al borde de la devastación a sus cultivos.
Precisaron que las importaciones de café ha ocasionado la caída del precio del grano, pues señalaron que durante 2015 el quintal se vendió en 160 dólares, mientras que en este año el precio ha disminuido a 115 dólares con una constante caída a causa de la entrada del grano extranjero.
Los productores se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de tejada de esta capital, donde abundaron que otra de las causas los afectan se encuentra en las inclemencias del tiempo. Ante la falta de respuesta de las autoridades aseguraron que regresarían en los próximos días para continuar con sus demandas.
Agregaron que a causa de la falta de interés y de apoyo el anterior programa emergente, que no se les pagó en su totalidad, se fue al fracaso durante el año pasado, por lo que difícilmente se pudieron activar fuentes de empleos temporales y mecanismos eficientes para el combate de la roya.
Según Cirilo Elotlán Díaz, integrante del consejo, los productores de café viven en medio de una crisis a la que se suman las plagas, el clima, los bajos precios internacionales y las importaciones de café, para empeorarla.
Además, abundó que el tercer problema que los afecta drásticamente es la caída del precio del petróleo al sostener que con ello los empresarios prefieren o se ven imposibilitados para realizar inversiones.
Sostuvo que otra preocupación consiste en que todas estas afectaciones han sido del conocimiento de las autoridades con oportunidad sin que los caficultores reciban el apoyo esperado.
Manifestó que las importaciones de café es una de las situaciones más graves al sostener que no dejan de aumentar y de rebasar el número de sacos que se produce en el país.
Detalló que durante 2014 se importaron 1.8 millones de sacos de Colombia y otros países productores como Brasil, mientras que para este año se esperan 1.5 millones de sacos de café robusta y un millón de sacos de café arábiga lavado y en pergamino, tal como se produce en Veracruz.
Finalmente, abundó que parte del café que llega del extranjero es de baja calidad, por lo que comúnmente se oferta en precios bajos para acaparar al mercado y hacer a un lado al grano nacional.

No hay comentarios.: