viernes, 15 de enero de 2016

Sin previo aviso y en un 70%, bajan sueldo a trabajadores suplentes de Cendi

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Trabajadoras suplentes del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) se manifestaron en las instalaciones de esta dependencia de la Secretaría de Salud para denunciar que sin previo aviso les bajaron el sueldo en casi un 70 por ciento.
Sostuvieron que su salario es apenas de 2 mil pesos quincenales y que al recibir el descuento se quedarían con una gran necesidad e imposibilidad para mantener a sus familias, pues la mayoría son madres solteras.
A causa de este movimiento los 130 niños que son atendidos en este plantel no fueron recibidos, pues el paro de labores incluyó el bloqueo de las instalaciones situadas en la calle Aguascalientes, de la colonia Aguacatal, desde las 8:00 de la mañana. 
De acuerdo con Yolanda Elizabeth Villalba Casas, una de las afectadas, sólo se les notificó de palabra a mediados del mes de diciembre que el descuento se les haría efectivo a partir de este año, sin que hubiera un documento de por medio que hiciera oficial la disposición. 
Abundó que en total son once trabajadoras suplentes las que sufrieron la disminución de sus salarios, sin que la Secretaría de Salud les haya explicado el motivo.
Durante la manifestación las empleadas exigieron el pago de su salario de acuerdo con las labores que desarrollan, pues además de educar y cuidar a los niños tienen que realizar diversos trámites administrativos que les exigen de las oficinas centrales.
Abundaron que han tratado por medio de todas las posibilidades que tienen a su alcance para hablar con las autoridades administrativas de Salud sin tener alguna respuesta favorable, por lo que finalmente tuvieron que recurrir a la protesta.
Sostuvieron que es imposible vivir con un salario de 650 o 700 pesos quincenales, además de que calificaron como injusto el descuento que han sufrido y que atenta contra su poder de adquisición y contra la calidad y estilo de vida de cada una de sus familias.
Las empleadas dijeron tener de 3 a 7 años de antigüedad en el Cendi, por lo que exigieron un respeto total a sus derechos laborales.
Las manifestantes fueron atendidas por el personal de la Secretaría de Salud en busca de posibles soluciones y acordaron esperar una respuesta satisfactoria más adelante para evitar que nuevamente tengan que manifestarse.


No hay comentarios.: