lunes, 21 de marzo de 2016

Artesanos no obtuvieron grandes ventas en Tajin, pero si “satisfactorias”

Ángel García
Papantla, Veracruz

Artesanos de diversas partes del Estado se reunieron en el parque temático Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín 2016, para impulsar la actividad productiva por medio de sus creaciones.
El Encuentro de Artesanos da la oportunidad para que los creadores de diversos objetos, entre los que destacan la alfarería, la joyería, la laudería, las máscaras de madera, diversas manualidades y figuritas hechas con productos reciclados, bambú, lana, vainilla, granos de café, hoja de maíz y vainilla, lograran demostrar sus habilidades y comercializarlas entre los visitantes nacionales y extranjeros.
Durante la exhibición también sobresalieron algunos productos gastronómicos como el mole, la vainilla, las salsas y los caramelos, todo realizado de forma artesanal.
El Festival de la Identidad privilegia a los artesanos de esta región del Totonacapan por tratarse de los principales personajes que le dan vida y un reconocimiento mundial a la Cumbre Tajín.
Los artesanos destacan por sus habilidades para dar vida a diferentes figuras y artículos con sus propias manos, además de que la mayoría de ellos obtiene la materia prima desde la cosecha, tal es el caso de los creadores de jarabes o dulces de miel.
A lo largo de sus 17 años la Cumbre Tajín ha sido reconocida internacionalmente y entre los turistas que llegan de otros países no faltan aquellos que dediquen su tiempo para recorrer los más de 100 espacios ocupados por los artesanos y adquirir uno que otro recuerdo.
Este año se sumaron fabricantes de otras Entidades, entre estas Hidalgo y Michoacán, al contar con un convenio con el Centro de Artes Indígenas, ampliamente reconocido como un modelo de difusión cultural.
Los asistentes al Encuentro de Artesanos también son testigos del esfuerzo, de la dedicación y del entusiasmo de los artesanos en la elaboración de sus productos, pues cada uno de estos fabricantes atiende a los visitantes para explicarles y demostrarles la manera de realizar sus obras.
Los artesanos se dicen orgullosos de sus creaciones al precisar que son fundamentales para demostrar “al mundo entero”, por medio de la Cumbre Tajín, las artesanías que se elaboran en el Estado con mucha dedicación, esfuerzo y calidad.
Durante el evento participaron artesanos de Tantoyuca, Acatlán, Chicontepec, Zongolica, Teocelo, Coatepec, Pánuco, Mecayapan, Córdoba, Xico, Xalapa y Banderilla, entre otros, que con mucho orgullo exhiben sus diversos productos artesanales.
Algunos de los fabricantes sostuvieron que esta edición de la Cumbre Tajín no ha tenido una asistencia masiva de visitantes como en años anteriores, sin embargo, dijeron sentirse satisfechos con las ventas obtenidas y con la atención que han recibido de parte de los turistas que con agrado adquieren sus productos.

No hay comentarios.: