jueves, 10 de marzo de 2016

Debe Sefiplan 90 millones al Fondo Metropolitano, afecta a siete municipios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda más de 90 millones de pesos del Fondo Metropolitano que corresponden a los periodos 2011, 2013, 2014 y 2015, en agravio de los siete municipios que lo conforman, dijo el regidor segundo del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Gustavo Landa Cabrera.
En conferencia de prensa, donde anunció la “Expo Feria Ganadera, Artesanal y Cultural Emiliano Zapata 2016”, que se llevará a cabo del 16 al 20 de este mes en Villa Emiliano Zapata, abundó que los municipios tuvieron que haber recibido recursos por el orden de 23 millones de pesos por año de parte del Estado, lo que ha impedido la puesta en marcha y culminación de diversas obras de infraestructura.
Precisó que los municipios afectados son Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Coatepec, Emiliano Zapata y esta capital, quienes de manera coordinada tratan de sacar adelante lo más posible con los recursos asignados durante este 2016.
Entre los proyectos que se encuentran pendientes, dijo, son colectores pluviales en la zona alta de Banderilla, otro en Tlalnelhuayocan, la construcción de una central de traslado multimodal en la zona de Los Sauces, en Xalapa, la rehabilitación del paso a desnivel de la Central de Abastos y diversos proyectos de desarrollo urbano y cultura, entre otros.
Abundó que los proyectos han sido preaprobados por el Comité de Fondo Metropolitano desde hace cinco años y que a pesar de ello no ha sido posible ponerlos en marcha por la falta de la aportación que le corresponde a la Sefiplan.
Anunció que para el siguiente lunes se tiene programada una reunión entre las autoridades de los siete municipios para saber cuál es la situación de los recursos que no han sido entregados.
También aseguró que no se han regresado más de 90 millones de pesos a la Federación por no haberse ejecutado a causa del incumplimiento del Estado.
Con relación a la “Expo Feria Ganadera, Artesanal y Cultural Emiliano Zapata 2016”, garantizó la sana diversión para todos los asistentes al precisar que se contará con diversas actividades enfocadas al público de diversas edades.
El evento se llevará a cabo en Villa Emiliano Zapata, antes Carrizal y durante el primer día la entrada será gratuita.
El regidor estuvo acompañado de las reinas de la Expo Feria y de la Cultura, Nadia Callejas Lagunes y Ana Karina Leyva, respectivamente, además de la directora de Turismo de aquel municipio, Estefanía Rufino Vázquez, quienes invitaron al público en general a no pasar por alto estas festividades.

No hay comentarios.: