miércoles, 20 de abril de 2016

Con huelga de hambre exigen regulación de terrenos en Naranjos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Foto: Roger López
Integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes de Veracruz (OTIV) iniciaron una huelga de hambre sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para demandar la regularización de terrenos en la colonia Lucio Cabañas, de la cabecera municipal de Naranjos. 
Algunos de los inconformes se encadenaron de pies y manos para llamar la atención de las autoridades, pues aseguraron que desde hace más de dos años han pedido apoyo sin ser atendidos.
Dijeron que no se trata de una invasión y que la regularización de los terrenos es necesaria para mejorar la calidad de vida de las más de 100 familias que habitan dicha colonia, pues a causa de esa situación diariamente viven sin los servicios básicos de agua y luz, entre otros.
La huelga de hambre inició alrededor de las 8:00 de la mañana y de acuerdo con Dolores del Carmen Jiménez Santiago, una de las quejosas, durante más de dos años los integrantes de la OTIV han buscado el apoyo de las autoridades que, supuestamente, les garantizaron la entrega de escrituras de forma incondicional.
Señaló que también de manera insistente han pedido la introducción de servicios básicos al ayuntamiento sin que sus súplicas puedan ser atendidas a causa de la falta de regularización.
Manifestó que las familias afectadas también viven en la incertidumbre por carecer de documentos que las acrediten como legítimos propietarios de los terrenos.
La colonia que pretender regularizar fue lotificada en terrenos de 10 metros de ancho por 20 metros de largo. La mayoría de la superficie fue construida con viviendas que no pueden ser aprovechadas en su totalidad por que todas carecen de agua, luz y drenaje.
Subrayó que durante los acercamientos con las autoridades Estatales se les garantizó la pronta regularización de sus terrenos, sin embargo, insistió en que a la fecha suman más de dos años sin recibir una respuesta a su favor.
La manifestación llamó la atención de la ciudadanía que transitaba sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y que al observar a personas encadenadas tiradas sobre el suelo se detuvo para saber de qué se trataba.
Los manifestantes no intercambiaron palabras con los curiosos, pero levantaron en alto algunas cartulinas en donde se explicaba el motivo de su movimiento.
El personal de la Dirección General de política Regional del Estado atendió a los inconformes y luego de escuchar sus demandas les garantizó gestionar los necesario para resolverlas lo más pronto posible, sin embargo, los manifestantes aseguraron que mantendrían la huelga de hambre hasta recibir las escrituras de sus propiedades.

No hay comentarios.: