viernes, 29 de abril de 2016

Nuevo Sistema Penal Acusatorio da mayores facultades a la CEDH

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contará con facultades para investigar acciones violatorias de garantías básicas de cualquier persona sin que haya necesidad de una querella de por medio, dijo José Alfredo Gómez Reyes, segundo visitador de dicho organismo.
En conferencia de prensa, reiteró que el nuevo sistema de justicia fortalecerá aún más a los derechos humanos al precisar que las garantías individuales sustentan el marco legal vigente al cien por ciento en todo el país a partir del 18 de junio.
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Victorino Álvarez Mendoza, señaló que antes del 30 de mayo todos los cuerpos de policía del Estado, además de los integrantes del Mando Único y de los municipios, concluirán totalmente su capacitación y su actualización para estar en armonía con el nuevo sistema.
Señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal permite fortalecer y ampliar los derechos para que la víctima logre aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, además de que también podrá exigir la reparación del daño e incluso impugnar ante un juez las resoluciones y posibles omisiones del Ministerio Público.
Destacó que con este nuevo modelo la víctima es visible y activa, pues podrá tener voz durante el proceso y gozar del respaldo de un asesor que la guíe y busque en todo momento para la reparación del daño.
Citó que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como principio fundamental el debido proceso de las condiciones y requisitos de carácter jurídico y procesal para garantizan el respeto a los derechos humanos. 
Abundó que en este sistema los jueces deberán garantizar la protección de los derechos humanos y vigilar que se aplique el debido proceso tanto en las investigaciones como en las pruebas que se recaben por medio de la Fiscalía General y de las policías.
Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos juega un papel importante en la vigilancia de la impartición de justicia al precisar que como encargada de recibir las quejas en contra de las autoridades puede abrir investigaciones de casos ante la presunción de alguna violación a los derechos humanos.
Además, dijo que este sistema promoverá el respeto de los derechos humanos del imputado, pues reiteró que en todo momento debe prevalecer la presunción de inocencia.
Finalmente, señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal fortalece la garantía de que la persona imputada tenga acceso a una defensa, pública o privada, además de que contempla que el imputado tenga el derecho a recibir atención médica y psicológica en el momento que lo requiera.

No hay comentarios.: