jueves, 12 de mayo de 2016

Indígenas piden que las dejen continuar con la venta de productos en Coatepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Mujeres indígenas del Frente Popular Revolucionario (FPR) protestaron amordazadas sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir su reubicación como vendedoras ambulantes en las céntricas calles de Coatepec.
La protesta se llevó a cabo en el marco del Día de las Madres y algunas de las manifestantes, por ser mamás solteras, estuvieron acompañadas de sus hijos menores de edad.
Dijeron haber sido desalojadas con violencia el pasado 24 de abril por los inspectores de aquel Pueblo Mágico para dar sus lugares a supuestas amistades del alcalde Ricardo Palacios Torres.
La mayoría de las afectadas es originaria de Chiapas y Oaxaca, pero con más de 20 años de radicar en comunidades del vecino municipio y de otras municipalidades de la redonda, según su representante Magno Méndez Gallardo.
Las mujeres se dijeron dispuestas a prolongar un ayuno como medida de protesta, sin embargo, luego de ser atendidas por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado acordaron retirarse del primer cuadro de la ciudad en espera de una respuesta favorable.
Las manifestantes aseguraron que los inspectores del ayuntamiento de Coatepec por medio de golpes y empujones las echaron de las principales calles de la zona centro de aquella cabecera municipal.
Abundaron que durante el desalojo hubo mejores de edad, hijos e hijas de las vendedoras, que resultaron lastimados durante el ajetreo, además de que el personal municipal, apoyado por policías, destruyó y presuntamente robó parte de la mercancía decomisada.
Al respecto, su representante abundó que Coatepec “se encuentra repleto de grupos priistas, de la CROC, de Antorcha Campesina y de otros grupos” que no dejan de comercializar diversos productos, mientras que a las mujeres indígenas se les han violentado sus derechos.
Manifestó que las afectadas son gente humilde y pobre que necesita trabajar para poder subsistir, por lo que exigió la reubicación inmediata de las trabajadoras que se quedaron sin una fuente de ingreso a causa del desalojo.
Finalmente, abundó que entre las vendedoras hay originarias de diversas comunidades de Xico, Teocelo, Orizaba y Córdoba, que al igual que las que llegaron de otras Entidades, se han dedicado a trabajar honradamente en busca del sustento diario.

No hay comentarios.: