lunes, 16 de mayo de 2016

Sin capacitación, no podrá aplicarse nuevo sistema de justicia penal en su totalidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El nuevo Sistema de Justicia Penal podrá ejecutarse al cien por ciento y sin fallas en la Entidad una vez que el personal que integra la cadena de procuración de justicia goce de una adecuada capacitación científica, dijo Yuri Eguiarte Estañol, coordinador del Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado (CEVIP). 
En conferencia de prensa para dar invitar a la "Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio 1ª Generación", manifestó que Veracruz se encuentra muy avanzado en este nuevo sistema, aunque aún requiere fomentar y fortalecer la cultura de la legalidad para contar con abogados, defensores, fiscales, órganos jurisdiccionales y jueces federales, que deben entrar al modelo actual. 
Además, señaló que la sociedad debe cambiar la idea de "tranza y avanza" o de que todo se puede solucionar con la corrupción.
Por su parte, el rector del CEVIP, César Augusto Rivera Ortega, abundó que lo que hace falta en materia de juicios orales es la capacitación de los abogados para que este nuevo sistema pueda ejercerse sin contratiempos en todo el Estado.
Abundó que la capacitación debe ser profesional y estar a la vanguardia, por lo que debe ser impartida por especialistas y profesionistas involucrados directamente en los procesos de juicios orales.
Sin embargo, aseguró que en la Entidad no se ha querido invertir en capacitación, especialmente en la científica, para que realmente el Estado se encuentre a la vanguardia en lo que se refiere al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Advirtió que en el Estado hay opciones de capacitación de dudosa procedencia y de mala calidad, por lo que exhortó a cada uno de los eslabones que integran la cadena de procuración de justicia estar bien informados para evitar ser estafados.
Manifestó que sólo el conocimiento permite llegar a soluciones verdaderas, lo que obliga a contar con una adecuada capacitación y conocimientos para ejercer el nuevo sistema con una total ética y profesionalismo.
Señaló que las lagunas que puedan surgir en este nuevo procedimiento de juicios orales ocurrirán a causa del desconocimiento, por lo que recomendó a todos los relacionados con la procuración de justicia a no pasar por alto la capacitación.
Con relación a la "Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio 1ª Generación", detalló que el periodo de inscripciones será del 14 al 18 de este mes y pidió a los interesados comunicarse al 8 42 72 82 y al 1 66 03 43, para que puedan obtener mayores informes.

No hay comentarios.: