viernes, 6 de mayo de 2016

UV sigue en espera de que el Estado le pague: Colectivo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Estado atenta contra los derechos a la educación de miles de jóvenes a causa del incumplimiento del calendario de pago pactado con las autoridades universitarias, dijeron integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV), al exigir nuevamente la liquidación del adeudo. 
Señalaron que la UV necesita de los recursos pendientes para su adecuado financiamiento y precisaron que durante la reciente mesa de diálogo con los aspirantes a la gubernatura casi todos se comprometieron a impulsar el financiamiento de la UV, pues no se pudo conocer la opinión del priista Héctor Yunes Landa a causa de su inasistencia. 
Abundaron que el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en busca de que el Estado liquide la deuda, debe ser tomado en cuenta, pues recalcó que la falta de pago puede afectar el funcionamiento de la UV en agravio de toda la comunidad universitaria.
Sin embargo, advirtió que a pesar del apoyo que se ha tenido de parte de otras universidades del país a la fecha el Mandatario Estatal se ha mantenido en la misma postura de no pagar.
De acuerdo con Zaira Domínguez Esquivel, el gobernador “ha deshonrado su palabra” a causa del incumplimiento de pago que se necesita para que la Universidad Veracruzana no deje de otorgar educación de calidad.
En compañía del catedrático Hilario Barcelata Chávez y de la investigadora Rocío Córdova Plaza, anunciaron que dentro de poco el Comité en Defensa de la UV presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que garantice a la universidad el poder gozar de autonomía financiera con al menos un 5 por ciento del presupuesto anual del Estado.
Además, señaló que se ha convocado a los candidatos a diputados locales a una mesa de opinión programada para el 12 de mayo en la Universidad de Xalapa, por lo que esperan contar con mayores propuestas que permitan beneficiar a la Máxima Casa de Estudios.
El evento estará enfocado en materia de educación y, en especial, en la educación superior pública, por lo que exhortaron a los diversos partidos políticos a no pasarlo por alto y enviar a sus abanderados para que participen con una lluvia de ideas en favor de la UV.
Finalmente, sostuvo que los temas que quedaron pendientes durante la mesa de diálogo entre los aspirantes a la gubernatura fueron retomados para que cada uno de los candidatos diera una oportuna respuesta en los siguientes días.

No hay comentarios.: