jueves, 12 de mayo de 2016

Xalapeños podrían presentar depresión ante estrés, inseguridad y baja economía


Ángel García
Xalapa, Veracruz


El estrés, la inseguridad y la cuestión económica que se viven en la actualidad han mermado la salud de los xalapeños y en caso de no ser atendidos con apoyo especializado se podría dar paso a cuadros de depresión con rendimientos muy bajos en las diversas actividades sociales, dijo Susana de Jesús López Martínez, psicóloga del Centro de Educación Para la Salud Integral (CEPII).
Precisó que esta situación puede verse en todo el país, pues basta con salir de Xalapa para notar que la inseguridad y la falta de oportunidades han ganado un terreno muy importante que puede afectar fácilmente a la salud.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Jornada de Salud Integral que inició ayer en las instalaciones del CEPII, abundó que el estrés es la enfermedad del siglo y que tiene su origen en el ritmo de vida muy acelerado que a diario enfrentan incluso los menores de edad.
Manifestó que en esta capital el estrés puede ser muy elevado a causa del intenso tráfico, las manifestaciones y bloqueos de calles que diariamente afectan a los habitantes.
Advirtió que el estrés puede ser desencadenante de una serie de padecimientos como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, lo que finalmente puede afectar la calidad de vida de las personas.
Sostuvo que entre la sociedad se tiene la cultura de la dejadez, incluida la de la atención de la salud, pues dijo que casi nadie acude oportunamente al médico a pesar de contar con los primeros síntomas de alguna enfermedad o padecimiento como el estrés que pueda complicarse.
Detalló que el CEPII es un centro de salud integral que trabaja por medio de la medicina alternativa, de la acupuntura, del Reiki y del biomagnetismo, bajo la supervisión de médicos, psicólogos y nutriólogos, altamente capacitados y especializados.
Sostuvo que en total se cuenta con un equipo de 12 profesionistas que atienden a quienes requieran ayuda psicológica para saber cómo canalizar su estrés y de esta manera prevenir padecimientos más delicados.
La Jornada de Salud Integral se encuentra abierta al público en general y en las instalaciones del CEPII situadas en Franceschy Losa número 7, casi esquina con Vicente Guerrero, de la zona centro de esta capital.

No hay comentarios.: