jueves, 15 de diciembre de 2016

Coco veracruzano en crisis, virus acabó con plantaciones y no ha llegado apoyo para rescatarlo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El virus del amarillamiento letal del cocotero acabó casi con las 12 mil hectáreas de coco que existían en las zonas costeras de la entidad, sin embargo, el apoyo no ha llegado para salvar este característico fruto, alertó el coordinador del Sistema Producto Palma de Coco Veracruz, Jorge Enrique García del Ángel.
Pidió a la nueva administración estatal destinar recursos de forma estratégica para iniciar con el rescate de las plantaciones de coco que quedaron devastadas a causa de dicho pues a pesar de que durante la pasada administración se realizó la promesa de apoyo, apenas fue posible plantar mil 700 hectáreas con semilla resistente a la enfermedad.
Abundó que la meta es la de ampliar la zona de producción, por lo que se espera que durante el actual Gobierno de Veracruz se destinen recursos suficientes para plantar otra superficie similar y con ello fortalecer al sector que con el paso del tiempo va en decremento.
Manifestó que durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa la falta de apoyo y de recursos para el campo fue mínima a causa de la corrupción que desvió recursos importantes.
Dijo que de manera reciente se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), donde se les dio la garantía de que en esta nueva administración los recursos serán optimizados y dirigidos a proyectos que realmente tengan un impacto benéfico.
Agregó que la palma de coco no solamente genera frutas tropicales para su consumo, sino que además destacan como barreras naturales para la erosión, al grado de impedir que las playas y las costas sean devoradas por el mar.
Además, dichas plantas protegen a la población de la intensidad de los fenómenos naturales, pues figuran como barreras para impedir que los huracanes golpeen con toda su fuerza.

No hay comentarios.: