viernes, 30 de mayo de 2014

Se prepara Cecan para tres trasplantes de médula ósea

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El Instituto Estatal de Oncología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” se prepara para realizar tres trasplantes más de médula ósea en beneficio de menores de edad que padecen leucemia, dijo su director Raúl Enrique Guzmán García.
Agregó que con estas inficiones sumarán seis los trasplantes realizados por el instituto que destaca por ser uno de los mejores en el país.
Descartó que el Instituto Estatal de Oncología se convierta en nacional al precisar que es necesario olvidar que la mejor medicina es la centralizada, pues destacó que en la entidad, como en otros estados, se cuenta con buenos médicos y hospitales, no tan sólo en el Distrito Federal.
Entrevistado previo a su participación en el foro del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Lucha Contra la Muerte Materna”, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del palacio municipal, comentó que hace dos semanas durante una conferencia en la ciudad de México se comprobó que los de provincia piensan que para atenderse mejor hay que ir a la capital del país o de plano a otras naciones. 
Insistió en que hay médicos tan capaces y altamente especializados en Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Guadalajara y como la prueba manifestó que en el Instituto Estatal de Oncología se han realizado tres trasplantes de médula ósea y que se tiene proyectado un número igual de infusiones de células madres para este año en menores enfermos de leucemia. 
Abundó que los trasplantes se encuentran presupuestados y con recursos etiquetados por casi 3 millones de pesos cada con el apoyo del Gobierno de Veracruz. 
Recordó que el instituto a su cargo empezó con trasplantes denominados autólogos, que consisten en tomar las células madres del mismo paciente para estimularlas y que ahora se pretende incursionar en las infusiones donde algún familiar es el donador. 
Con relación a lo declarado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en el sentido de que los padecimientos de cáncer han empezado a presentar cierta resistencia, explicó que de acuerdo con los estudios actuales se habla que la célula cancerosa tiene un potencial de adaptación increíble. 
Sin embargo, dijo que a la fecha los tratamientos para el cáncer son eficaces en su gran mayoría, sin tener que olvidar que la mejor cura se obtiene con la detección oportuna del padecimiento.

No hay comentarios.: