miércoles, 3 de septiembre de 2014

Canícula afectó severamente al ganado de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las altas temperaturas registradas en el norte del estado a causa de la Canícula no han sido de gravedad extrema para el hato ganadero, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (Ugrnv), Juan Manuel del Ángel del Ángel.
Citó que los calores han sido extremos en esta temporada y que las reses se mantienen en buenas condiciones porque los vaqueros aprendieron a prevenir oportunamente la catástrofe con forraje y contenedores de agua suficientes que permitan alimentar a sus animales y tenerlos en buen estado.
Además, sostuvo que los ganaderos gozan de buenos ingresos económicos, pues actualmente el kilogramo de res en pie se paga de 50 a 55 pesos, en comparación de los 20 pesos que se daban desde hace 5 años por la misma cantidad.
Destacó que el ganado del norte de la entidad destaca por su calidad de exportación, lo que ha permitido mantener las fronteras abiertas para países europeos y los Estados Unidos.
Citó que hace algunos años la canícula siempre causaba estragos a la ganadería por la falta de agua y alimentos derivada de la sequía, sin embargo, recalcó que con el paso de los años los productores pecuarios han adoptado una cultura preventiva que les ha ayudado a mitigar las afectaciones propias de esta temporada.
Comentó que de manera permanente los ganaderos se preparan con forrajes para prevenir la mortandad de sus reses a causa de la sequía y el estiaje, además de que han mantenido contenedores con agua suficiente para el bien de sus animales y, en consecuencia, de su patrimonio.
Manifestó que en los hatos ganaderos de la zona norte la productividad se ganadera se mantiene activa, lo que ha permitido aprovechar el mercado local y de exportación en cada oportunidad que se presente.
Señaló que siempre se ha procurado una buena alimentación de las reses y su cuidado general con tal de responder adecuadamente a la exigencia de la demanda y con ello mantener un buen posicionamiento.
Por último, subrayó que la canícula no ha sido tan agresiva en este año debido a que los productores pecuarios de la zona norte aprendieron a mitigarla a través de la prevención, lo que ha sido favorable para aprovechar en todo momento la demanda en el mercado.

No hay comentarios.: