viernes, 27 de marzo de 2015

Invitan a talacheros a tapar llantas y deshacerse de las que no sirvan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las vulcanizadoras o talacheras que mantienen neumáticos usados a la intemperie destacan como uno de los principales focos rojos en la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, dijo la subdirectora de Salud Municipal, Gabriela Colosía Hernández.
Exhortó a los propietarios y trabajadores de dichos establecimientos a unirse a la campaña permanente de lucha contra esta enfermedad, pues explicó que basta con que mantengan tapadas las llantas o trasladarlas a Limpia Pública para su confinamiento adecuado.
Sostuvo que en lo que va de este año no se ha registrado ni un solo caso de dengue en Xalapa y sus comunidades, en comparación de los 100 registrados durante todo 2014, ninguno hemorrágico.
Entrevistada previo a la “Segunda Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue” que se llevó a cabo en esta capital, precisó que basta con lavar, tapar, voltear y desechar, los recipientes o contenedores que puedan almacenar agua limpia y con ello evitar posibles criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Además, sostuvo que Xalapa trabaja coordinadamente con los municipios metropolitanos para lograr una mayor efectividad en la prevención de esta enfermedad, pues advirtió que algunas comunidades que se encuentran fuera de esta municipalidad cuentan con condiciones de clima que favorecen a la reproducción del vector.
Destacó que entre las medidas también destacan las labores de descacharrización y los larvatones, por lo que exhortó a la población a deshacerse de aquellos artefactos que ya no les sirvan y que sólo favorezcan a la acumulación de agua, además de permitir al personal de Control de Vectores el acceso a los hogares para que puedan abatizar.
Recordó que el año pasado, durante las jornadas de descacharrización, se lograron recopilar más de 500 toneladas de cacharros entre Salud Municipal y Limpia Publica, lo que refleja una mayor cultura de prevención del dengue entre los habitantes.
Por último, precisó que la mayor parte de los cacharros se obtuvieron de las colonias Revolución, Progreso, 2 de Abril y Casa Blanca, mientras que para este año también se visitarán las congregaciones y la zona de Las Ánimas, donde a pesar de que se asegura estar libre de cachivaches se ha detectado que en algunos hogares se almacenan recipientes inservibles que pueden acumular agua limpia en esta temporada de lluvias y favorecer a la reproducción excesiva del mosquito.

No hay comentarios.: