viernes, 27 de marzo de 2015

Lluvias ponen en riesgo a 33 municipios por posible aparición del dengue

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Diez de los 33 municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria número 5 son de mayor vulnerabilidad al dengue a causa de sus condiciones climatológicas de lluvia y calor extremo, dijo el jefe de dicha jurisdicción, Venustiano Martínez Castillo.
Entrevistado previo a la “Segunda Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Dengue”, aseguró que en lo que va del año el dengue no representa graves problemas entre la población a su cargo, además de que no se han dejado de tomar medidas para mitigar su prevalencia.
El médico no reveló estadísticas ni el comportamiento de esta enfermedad y exhortó a la población en general a realizar las acciones de limpieza para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor.
Los municipios de mayor vulnerabilidad contra el dengue son: Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela y Banderilla, de acuerdo con el titular jurisdiccional de Salud.
Manifestó que basta con desarrollar las acciones de patio limpio, abatización, pláticas, visitas domiciliarias y en casos específicos fumigaciones, para prevenir este padecimiento.
Destacó el trabajo coordinado de prevención que se hace coordinadamente con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Secretaria de Protección Civil y los ayuntamientos, que diariamente disponen de lo necesario para combatir al mosquito Aedes Aegypti.
También habló del operativo que se lleva a cabo en los municipios de mayor atracción turística para garantizar la salud de los turistas durante las vacaciones de Semana Santa.
Precisó que el personal de diferentes áreas de la Jurisdicción Sanitaria número 5 ha realizado supervisiones de locales de venta de alimentos, purificadoras de agua y fábricas de hielo, para prevenir brotes de enfermedades durante el periodo de asueto. 
Destacó que el operativo se encuentra listo y que en él participarán las áreas de Epidemiología y Promoción para la Salud. 
Las actividades se llevarán a cabo en los 33 municipios de la jurisdicción, aunque se darán con mayor énfasis en aquellos que cuentan con playas y ríos como Actopan, Alto Lucero, Jalcomulco, Apazapan y Xalapa, en este caso por la cercanía de ríos y lagos.
Por último, aseguró que a la fecha no se han detectado anomalías ni aplicado sanciones en contra de empresas o establecimientos por ofertar alimentos o agua en mal estado.

No hay comentarios.: