jueves, 16 de abril de 2015

Campesinos piden que después de un año ya se les entreguen los apoyos acordados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados a la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN) se manifestaron en las instalaciones de la delegación federal de la Sagarpa para exigir al estado y a la Federación el cumplimiento en la entrega de apoyos para vivienda, para la educación y para el campo, que se encuentran pendientes desde hace más de una año.
Los labriegos llegaron de diversas partes del estado en al menos 15 autobuses que estacionaron en las inmediaciones de la citada dependencia, donde amenazaron con bloquear la carretera a Veracruz en caso de no recibir respuesta a su favor en las próximas horas.
Acusaron la supuesta parcialidad de las autoridades al repartir los recursos al asegurar que los beneficiados sólo han sido los más allegados a ciertos funcionarios.
De acuerdo con su dirigente Javier López Ortega, la UCIN carece del respaldo de las autoridades agropecuarias, a pesar de que se trata de una organización que destaca por contar con gente trabajadora.
Detalló que durante 2014 se les prometieron alrededor de 200 paquetes de apoyo a la vivienda en la Sedesol Estatal y más de 100 proyectos productivos en la Sedarpa, sin que a la fecha hayan recibido respuesta.
Además, señaló que otra promesa incumplida consiste en la realización de un tianguis agropecuario para respaldar a los afiliados a su organización desde el año pasado.
También acusó de recibir falsas promesas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Eeucación de Veracruz (SEV).
Además, abundó que en San Andrés Tuxtla la Sedesol Federal destinó recursos exclusivamente a productores de Stevia, lo que provocó la indignación del resto de los campesinos que carecen del respaldo necesario para desarrollar múltiples cultivos. 
Los integrantes de la UCIN se alistaban para realizar una marcha a la zona centro, pero antes de iniciar el recorrido fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado en busca de negociaciones.
Finalmente, una comisión de campesinos ingresó a Palacio de Gobierno y luego de recibir una nueva promesa de apoyo decidieron esperar en espera de quedar satisfechos, de lo contrario aseguraron que sus manifestaciones serían permanentes en esta capital.


No hay comentarios.: