martes, 28 de abril de 2015

Caza ilegal acaba con venado cola blanca en municipios veracruzanos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El venado cola blanca ha quedado extinto en zonas boscosas del Cofre de Perote, Jalacingo, Altotonga y Jalcomulco, respectivamente, a causa de la caza furtiva y la deforestación, dijo el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Salvador Mandijano.
Agregó que anteriormente era posible observar esta especie en 17 localidades de la región de Xalapa, mientras que en la actualidad sólo se pueden encontrar en los municipios de Alto Lucero, Actopan, Soledad de Doblado y Emiliano Zapata, con una disminución latente, al grado de contar con apenas un 7 por ciento de la población nativa en la entidad, aunque no reveló la población total que podría existir.
Advirtió que esta especie corre un excesivo riesgo de desaparecer totalmente, pues tan sólo durante el año pasado cazaron más de 200 ejemplares sin respetar sexo ni edad.
Manifestó que el norte del país un venado cola blanca se cotiza en aproximadamente 2 mil dólares, lo que puede ser uno de los principales motivadores para que la cacería no se detenga.
Luego de realizar la presentación del libro “Monitoreo y manejo del venado cola blanca: conceptos y métodos”, pidió un mayor respaldo de la Semarnat, Profepa y Procuraduría de Medio Ambiente para aplicar medidas más adecuadas enfocadas a la protección y preservación de esta especie.
Agregó que a pesar de que se cuenta con Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), enfocadas a la preservación y protección del venado cola blanca, la cacería furtiva ha ejercido una enorme presión en contra de esta especie, pues detalló que la caza se lleva cabo sin ningún respeto y sin los protocolos adecuados.
Señaló que la deforestación también ha contribuido en la pérdida de la especie del venado cola blanca, aunque no en gran medida como la caza furtiva.
Insistió en que es difícil conocer cuántos ejemplares vivos puede haber en el estado, en libertad o cautiverio, aunque recalcó que se trata de una especie el peligro grave de extinción.
Por último, destacó que los investigadores del Inecol realizan un estudio para conocer y medir la población de venados cola blanca en el territorio veracruzano. Los resultados podrían dilatar, pues explicó que se trata de un gran esfuerzo porque carecen del equipo necesario para poder desarrollarlo.

No hay comentarios.: