viernes, 17 de julio de 2015

Hasta 5 bebés de cada mil pueden nacer con problemas auditivos: Rojas

 Ángel García
Xalapa, Veracruz

Por cada mil bebés que nacen en la entidad, al igual que en cualquier parte del mundo, pueden detectarse de 3 a 5 que sufren problemas auditivos congénitos que en caso de no ser atendidos oportunamente pueden desarrollar sordera total, acompañada de la incapacidad para hablar, dijo el jefe del servicio de Pediatría del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), Leoncio Rojas Cabrera.
Entrevistado luego de la donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas realizada por el Patronado Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz A.C. al CEM, sostuvo que de 2012 a la fecha en el hospital se han detectado a 106 recién nacidos con discapacidad auditiva y que de ese total a 13 se les colocó un implante coclear para estimular su sentido del oído; otros 10 se encuentran en espera de recibir la instalación de este dispositivo, mientras que el resto recibió auxiliares auditivos que han mejorado notablemente su calidad de vida.
Sostuvo que al año el CEM atiende alrededor de 6 mil partos y que a todos los recién nacidos se les realiza el tamiz auditivo para asegurarse de que no padezcan este tipo de discapacidad.
Destacó que el Centro de Especialidades Médicas es el único hospital del estado que realiza las cirugías para la colocación de implantes cocleares, siempre con el respaldo del Seguro Popular en beneficio de los pacientes y sus familiares.
Al día nacen de 17 a 20 bebés en el citado hospital y a todos se les realiza el tamiz durante las primeras 12 horas de vida. Algunos necesitan de una segunda prueba, pues explicó que hay algunos recién nacidos que tienen una especie de barniz en el canal auditivo que puede causar interferencia.
Explicó que el implante coclear es un dispositivo colocado quirúrgicamente cerca del oído y en la parte trasera de la cabeza que ayuda a superar algunos problemas de audición y recalcó la importancia de atender esta discapacidad de inmediato para garantizar que los niños puedan oír y hablar.
Manifestó que los niños que no son atendidos de su discapacidad auditiva pueden padecer problemas de aprendizaje y laboral, en su etapa productiva, lo que puede prevenirse a través del tamiz auditivo durante sus primeras horas de nacidos.
Subrayó que la discapacidad auditiva, como cualquier otra, no tienen cura y que por ello las alternativas para su tratamiento consiste en los implantes cocleares para estimular el oído interno y en los aparatos auditivos.
El CEM recibió la donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas de parte del Patronado Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz A.C., con el que podrá garantizar un mayor número de tamizaje auditivo.
La entrega la realizó la presidenta del patronato Rosa Elia Cervantes de Benítez y en el evento estuvieron presentes el director del hospital, Enrique López Rosas, médicos del CEM y familiares de niños tratados por su discapacidad auditiva.

No hay comentarios.: