domingo, 19 de julio de 2015

Persiste desempleo en zonas cafetaleras por pérdida de plantaciones

Ángel García
Teocelo, Veracruz

Las afectaciones ocasionadas por la roya a las plantaciones de café durante los últimos tres años en este municipio han dado paso al desempleo entre los campesinos que se dedicaban al cultivo del aromático, pues al perder la mayor parte de sus plantaciones se quedaron sin el único sustento que les permitía mantener a sus familias.
Los labriegos aseguraron que la plaga devastó sus fincas de café y que por ello no podrán pizcar durante la próxima cosecha que se esperaba iniciar en noviembre y diciembre.
Señalaron que ante la falta de trabajo muchos han tenido que buscar empleo en municipios cercanos sin lograrlo, mientras que aquellos que encuentra trabajo en Xalapa o Coatepec tienen que destinar la mayor parte de su salario de 80 pesos diarios para poder transportarse.
De acuerdo con Ángel Hernández Montemira y Ricardo Peralta Peñaloza, quienes han dedicado casi toda su vida al cultivo de café en este lugar, la plaga de la roya no pudo ser combatida ante la falta de recursos económicos y del respaldo de las autoridades agropecuarias.
Aseguraron que los caficultores, al percatarse de la existencia de la roya, dieron parte oportunamente al ayuntamiento, al estado y a la Federación, sin que se lograran obtener recursos que les permitieran eliminar o al menos controlar la plaga.
Reiteraron que la mayor parte delos plantíos de café se perdieron en los últimos tres años y que con ello los ingresos económicos de la mayoría de las familias de este municipio disminuyeron drásticamente.
Advirtieron que a causa de la falta de solvencia económica para muchos será difícil pagar todo lo relacionado con el regreso a clases de sus hijos para el próximo periodo escolar, pues reiteraron que ante la pérdida de sus cafetales gran parte de los caficultores se ha quedado sin empleo.
Señalaron que durante los periodos vacacionales era común que los jovencitos apoyaran con el mantenimiento y cuidado de las fincas, sin embargo, detallaron que en esta ocasión han tenido que permanecer ociosos porque a causa de las afectaciones por la roya no hay plantas que cuidar.
Por último, subrayaron que las fuentes de empleo son muy limitadas en Teocelo y la región debido a que la mayor parte de la población se sostiene de las actividades agrícolas, especialmente del café, por lo que al carecer de plantas productivas del aromático han tenido que viajar a otros municipios en busca de oportunidades económicas.

No hay comentarios.: