miércoles, 19 de agosto de 2015

Reporta Conafor aumento de tala clandestina en Pico de Orizaba

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detectó un incremento en la tala clandestina de la región del Pico de Orizaba que ha sido reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se ejerzan las acciones necesarias para controlarla, dijo el gerente Estatal de esta dependencia, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Abundó que no es necesario crear nuevas leyes en materia de protección ambiental o endurecer las existentes, pues dijo que lo único necesario es aplicar las vigentes.
Señaló que los indicios de tala clandestina en la región del Pico de Orizaba fueron detectados de manera reciente y que por ello se han intensificado los recorridos de las autoridades en aquella zona boscosa para evitar que vaya en aumento.
Reiteró que esta situación sólo se ha detectado en la zona antes citada y que a la fecha no se sabe de posibles denuncias, pues dijo que los ejidatarios son lo que deben proceder ante las autoridades.
También habló sobre los incendios forestales y señaló que a la fecha se cuenta con un registro de 121 siniestros con daños en 747 hectáreas y que la mayoría fue provocada por la actividad humana, más que por la Canícula.
Agregó que en su conjunto las quemas agropecuarias, las fogatas de paseantes y los fumadores, son los que más han contribuido en la proliferación de incendios forestales en esta temporada y destacó que en comparación de la misma fecha el año pasado hubo 53 incendios menos.
Sostuvo que la región de Los Tuxtlas se mantiene como la más dañada por los incendios forestales, apenas seguida por la de Perote.
Dijo que la Conafor propone los programas de reforestación en las comunidades y apoya a los ejidatarios por medio de seis componentes incluidos en el Programa Nacional Forestal (Pronafor) para continuar con la reforestación y conservación de los bosques.
En otro orden de ideas, anunció la jornada “Un nuevo bosque” que se desarrollará el domingo 23 del presente mes en las comunidades de Vargas, del municipio de Veracruz; en el deportivo Duport Ostión, en Coatzacoalcos; en el ejido La Cuesta, de Camerino Z. Mendoza y en el ejido Champilico, de Altotonga, respectivamente.
Señaló que se plantarán alrededor de 10 mil arbolitos en para dar vida a cuatro nuevos bosques con la participación de niños, jóvenes y adultos, totalmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza.
Finalmente, agregó que la jornada es respaldada por la empresa TV Azteca y que se suma a la Campaña Nacional de Reforestación que se ha empeñado en generar conciencia sobre la importancia de los bosques y selvas para el desarrollo.

No hay comentarios.: