Xalapa, Veracruz
El número de incendios forestales podrían aumentar en la entidad a causa de las altas temperaturas ocasionadas por la Canícula, dijo Margarito Pérez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al advertir que este fenómeno amenaza con mantenerse durante todo el presente mes.
Abundó que de los 119 incendios forestales que se han registrado en lo que va de este año los últimos siete corresponden a la zona del Valle de Perote y que se encuentran relacionados con la Canícula y la ausencia de lluvias.
Entrevistado en el marco de la inauguración del “Foro de Consulta Nacional para la Revisión de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación Forestal” (Enaredd), exhortó a los turistas o paseantes a divertirse con responsabilidad en las áreas boscosas para evitar fogatas innecesarias o apagarlas muy bien para prevenir conflagraciones.
Detalló que el periodo vacacional influye demasiado en el aumento de incendios forestales, pues además entre la basura que se genera pueden encontrarse algunas botellas de cristal o de vidrio que generan el efecto lupa para dar paso al fuego. También pidió no fumar y evitar arrojar colillas de cigarro encendidas a orilla de carretera.
Señaló que el último incendio forestal se registró durante la noche del pasado lunes en un paraje de la colonia Benito Juárez, del municipio de Villa Aldama, donde las llamas arrasaron con pastizales y maleza sin que a la fecha se sepa la superficie afecta.
Agregó que el total de los incendios ha dañado una superficie de 737 hectáreas, muy por abajo del número de siniestros registrado a la misma fecha del año pasado, sin embargo, advirtió que es necesario mantener la guardia y contar con el apoyo de la sociedad para prevenir que el número de incendios se dispare.
Finalmente, insistió en que durante la temporada de la Canícula la sequía se torna extrema y que por ello podrían registrase más de estos siniestros durante todo agosto, lo que obliga a las dependencias relacionadas con esta materia a mantenerse a la expectativa y a contar con el apoyo de la ciudadanía en lo que se refiere al cuidado de los bosques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario