Xalapa, Veracruz
Habitantes de diversas comunidades de los municipios serranos de Perote, Jilotepec y Naolinco, se encuentran en riesgo ante las bajas temperaturas que se avecinan con la próxima llegada del invierno.
Las autoridades de las tres municipalidades se preparan con oportunidad para atender las posibles afectaciones y brindar refugios con alimento caliente y un techo seguro a quienes lleguen a necesitarlo.
Las enfermedades de las vías respiratorias, la escasez de alimento y viviendas poco seguras para contrarrestar los efectos del frío son la mayor preocupación de los habitantes más vulnerables, quienes no han dejado de acercarse a las autoridades locales con la esperanza de recibir el apoyo que necesitan
De acuerdo con el alcalde de Perote, Paúl Martínez Marie, alrededor de 15 mil habitantes de su municipio se encuentran en riesgo a causa de las bajas temperaturas que comúnmente durante esta temporada llegan a ser menores los cero grados centígrados.
Recordó que el año pasado los fríos fueron demasiado extremos y no descartó que en el presente se puedan resentir las mismas sensaciones gélidas.
Advirtió que conforme llega el invierno las bajas temperaturas se incrementan y que las comunidades más afectadas son Los Pescados, Frijol Colorado, El Escobillo y El Conejo, por estar al pie de la montaña del Cofre de Perote, sin omitir Totalco, por tratarse de una comunidad con superficie llana.
Señaló que los fríos intensos comúnmente vienen acompañados de heladas que afectan a la agricultura y con ello se da paso a una disminución en la producción de alimentos. Las nevadas también pueden presentarse en el volcán, lo que mantendrá un operativo permanente para cuidar a los visitantes, sin descuidar a los lugareños.
El edil, quien acompañado del director general de Turismo de Naturaleza y Aventura, Hilder Lara Hernández, anunció la Competencia de Ciclismo Down Hill que se llevará a cabo el 6 de diciembre en aquel municipio, manifestó que los albergues se encontrarán preparados y que se tendrá un estrecho acercamiento con la Secretaria de Protección Civil y con el Sistema DIF Estatal para obtener los mejores resultados.
Señaló que Perote se integra de 23 comunidades que durante el invierno se encuentran en riesgo por los fríos, sin embargo, recalcó que las de mayor vulnerabilidad son las poblaciones antes mencionadas por estar arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
HELADAS Y DERRUMBES EN JILOTEPEC
Las heladas y derrumbes pueden ser comunes durante el invierno en agravio de alrededor de 4 mil habitantes de Jilotepec, dijo el contralor de ese municipio, Julián Lara.
Señaló que Jilotepec se integra de 24 comunidades y que del total las de mayor riesgo son Linderos, Cerro de la Gallina, Equimite y Piedra de Agua, donde comúnmente se registran heladas durante el invierno.
Destacó que los operativos se desarrollan de manera permanente con la entrada de los fríos y que Protección Civil se encarga de checar las zonas de riesgo para detectar y apoyar a las familias vulnerables.
Agregó que las enfermedades de las vías respiratorias no pueden faltar durante la época de fríos y que por ello se mantendrá un estrecho contacto con la Secretaría de Salud.
Recordó que hace poco se apoyó a las familias de escasos recursos a mejorar y reforzar sus viviendas para que durante el invierno puedan protegerse del frío.
Precisó que los albergues se estudian con mucha anticipación y que se activarán en cuanto sea necesario con base en las recomendaciones de Protección Civil.
Señaló que la pérdida de cultivos puede ser otra problemática durante el invierno, además de que el ganado resentiría por la pérdida de pastizales.
Advirtió que con el exceso de humedad de esta temporada los deslizamientos y derrumbes de cerros pueden atentar contra varias viviendas y familias, lo que obliga a no cesar en los recorridos y supervisiones para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
RIESGO EN CARRETERAS
La niebla que acompaña a las bajas temperaturas durante el invierno genera espesas capas que impiden la visibilidad en las carreteras y caminos vecinales de Naolinco para convertirlos como de mayor riesgo, sin omitir los derrumbes, dijo el alcalde de aquella localidad, Francisco Guevara Gómez.
Precisó que la mitad de su municipio es vulnerable a las bajas temperaturas, aunque identificó como las más afectadas a las comunidades de Buena Vista, San Marcos, San Miguel Aguasuelos, Los Cedros, Tepetates, Cerro Gordo, Cerro Prieto, Chirimoyo y la misma cabecera municipal por estar ubicados en zona serrana.
Recordó que hace unos días se llevó a cabo un acercamiento con la Secretaría de Protección Civil para buscar más apoyo, pues reiteró que durante el invierno las bajas temperaturas afectan a la mayor parte de su territorio.
Explicó que Naolinco se integra de al menos 23 poblados y que del total unos 12 mil habitantes son los de mayor vulnerabilidad por los fríos.
Aseguró que siempre con mucha oportunidad se analiza la activación de los albergues, entre los que destaca la Casa de la Cultura, donde se ha dado todo lo necesario a quienes lleguen a resentir las afectaciones por las bajas temperaturas.
Finalmente, destacó que nunca ha faltado el respaldo de las Secretarías de Protección Civil y de Salud, además del Sistema DIF Estatal, para apoyar a la población más vulnerable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario