lunes, 11 de agosto de 2014

Perdidos, 400 mdp etiquetados para el sector cafetalero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


 Campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron en las inmediaciones de la delegación federal de la Sagarpa para exigir una explicación detallada que aclare el destino de los 400 millones de pesos emergentes que estaban etiquetados para el sector cafetalero en la entidad.
Sostuvieron que la Sagarpa ha dicho que el recurso se entregó en tiempo y forma a los caficultores, quienes al asegurar en que a la fecha no han sido respaldados económicamente acudieron a la sede de la delegación para protestar.
También advirtieron que el Programa de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) carece de transparencia en su proceso, por lo que exigieron al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, apegarse a los lineamientos en beneficio del sector campesino.
La manifestación, según los labriegos, se realizó de manera simultánea en 27 estados, donde los campesinos exigen a la Sagarpa el cumplimiento en la entrega de recursos destinados al campo.
Martha Macedo, secretaria general de la UNTA, dijo que existe una grave discriminación de parte de las autoridades federales en agravio de los campesinos que integran su organización, pues dijo que la Sagarpa ha autorizado proyectos a distintas organizaciones sin que los beneficios sean palpables para su gente.
Advirtió que la entrega de recursos para el sector cafetalero es indispensable y urgente al asegurar que la época de fertilización está por concluir.
Agregó que tan sólo en lo que se refiere al Fappala la UNTA presentó 25 proyectos que requieren de 250 mil pesos cada uno para su funcionamiento, además de 15 proyectos dentro del programa Mujer Emprendedora, que necesitan 180 mil pesos cada uno para su desarrollo. Sin embargo, señaló que la Sagarpa no les ha dado el visto bueno.
Los directivos de la delegación de la Sagarpa dialogaron con los jornaleros en busca de una solución a sus demandas, sin embargo, debido a que les exigieron la entrega de recursos inmediata las autoridades agropecuarias tuvieron que ceder al movimiento de los campesinos.
Finalmente, los quejosos se dijeron dispuestos a permanecer en las inmediaciones de la delegación de la Sagarpa durante el tiempo que fuera necesario.

No hay comentarios.: