viernes, 17 de octubre de 2014

Campesinos sitian a la Sedarpa, la medida será constante si no les resuelven

Opción de Veracruz Virtual
Ángel García
Xalapa, Ver.


Integrantes de las organizaciones Campesinos Unidos del Norte de Veracruz y de la Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano sitiaron las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en demanda del pago inmediato de proyectos productivos que se encuentran pendientes desde 2010.
Los quejoso bloquearon las avenidas Américas, Miguel Alemán, Revolución y las calles aledañas a la Secretaría, incluidas las que conducen a La Rotonda, lo que desquició el tráfico vehicular en toda esa zona.
Los manifestantes llegaron de diversos municipios de la entidad y dijeron haber tomado esa medida luego de que el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, se negó a dialogar con ellos. El acceso para los trabajadores y personas que intentaron realizaron trámites fue imposible, por lo que finalmente el secretario suspendió labores hasta el próximo lunes y dejó a los quejosos realizar su movimiento.
Según Juan Alberto Daniel Gerardo, dirigente de Campesinos Unidos del Norte de Veracruz, de manera insistente se ha pedido el apoyo a la Sedarpa para poner en marcha los proyectos productivos que son de necesidad para quienes viven en comunidades pobres o marginadas.
Además, precisó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les exigió facturas para liberar los proyectos, lo que obligó a muchos campesinos a endeudarse para contar con estos documentos que supuestamente respaldarían y garantizarían la liberación de los recursos.
Pidió a la Sedarpa no desviar los recursos etiquetados para los campesinos y menos en estos días que se encuentran por realizarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Por su parte, Rosa Sánchez Ramírez, líder de la organización Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano, su gente ingresó proyectos productivos desde el año pasado sin que se les informe en qué situación se encuentran sus solicitudes.
Abundó que el pasado 30 de junio el titular de la Sedarpa los recibió personalmente y se comprometió a pagar los proyectos del año pasado de manera inmediata.
No obstante, el recurso sigue trabajo en la Sedarpa y al no obtener una garantía de satisfacción total las integrantes de su organización decidieron unirse con la de los Campesinos Unidos del Norte de Veracruz y manifestarse.
La manifestación y bloqueo de calles se mantuvo durante toda la mañana y los campesinos advirtieron que esta medida será constante a menos de que se les entreguen los recursos que demandan.

No hay comentarios.: