jueves, 30 de abril de 2009

Guardia de Obama, sospechoso de contagio

El Universal
Abril 30, 2009 - 4:38:06 PM

Señala el diario estadounidense The Washington Post que el miembro de seguridad del presidente habría contraído el mal durante su reciente visita a México
Un funcionario de seguridad en el séquito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reciente visita a México muestra síntomas de la gripe causada por el virus H1N1, informó hoy la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que varios miembros de la familia del funcionario han dado resultados positivos en pruebas de gripe, aunque por el momento no se ha confirmado si se trata de la variante H1N1.
Estos familiares, precisó el portavoz, tan sólo han desarrollado "síntomas leves" .
El funcionario nunca llegó a estar lo suficientemente cerca de Obama como para haber creado riesgo de contagio si se confirma que padece la enfermedad.
Según explicó Gibbs, el funcionario, cuya identidad no se ha dado a conocer, no voló a México en el avión presidencial "Air Force One".
Sí se encontraba presente en la cena de trabajo de Obama y legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Arqueología, aunque siempre se encontró a más de dos metros del presidente, agregó el portavoz.
El resto de los integrantes del séquito de Obama están haciéndose pruebas para determinar si pueden haber sido afectados, precisó.
El diario "The Washington Post" cita a un alto funcionario de la Casa Blanca para asegurar que la persona posiblemente infectada pertenece al equipo de seguridad del presidente.
Hasta el momento se han detectado 109 casos confirmados de esta cepa de gripe en Estados Unidos, donde el miércoles se anunció la muerte de un niño mexicano de casi dos años en Houston, el primer fallecimiento fuera de las fronteras mexicanas debido a esta enfermedad.
http://www.tallapolitica.com.mx/

miércoles, 29 de abril de 2009

EEUU reporta primer deceso en su suelo por gripe porcina

ATLANTA (AP) - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Houston, Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.
La primera muerte reporttada en el mundo fuera de México fue confirmada por el vocero del CDC, Dave Daigle.
En Washington, el presidente Barack Obama sugirió que podría ser necesario suspender las clases si se agrava la situación.
En declaraciones sobre una amenaza a la salud que ocupa casi todo el tiempo de los funcionarios públicos y causa temor generalizado, Obama dijo que "todo estadounidense debe saber que el gobierno federal está preparado para hacer lo que sea necesario para controlar este virus".
Dijo que dirigía sus "pensamientos y oraciones" a la familia del niño muerto.
El director interino del CDC, doctor Richard Besser, dijo que era prematuro estimar la rapidez con que se estaba difundiendo la fiebre porcina.
Besser dijo en una entrevista televisiva por la cadena NBC que las autoridades sanitarias habían anticipado que habría muertes, y añadió que "como pediatra, como padre, me solidarizo con el dolor de la familia".
Pero añadió que aún no se puede saber si el virus se está extendiendo a otros estados o si se convertirá en un problema nacional.
Sostuvo que en su opinión la cepa no se ha vuelto más peligrosa.
Besser observó que incluso en el caso de las gripes estacionales, hay personas que no las resisten muy bien y que es necesario conocer mejor la amenaza.
Los niños, sobre todo los menores de cinco años, son los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones, y todos los años mueren algunos de gripe estacional.

* Con información de la periodista de AP Lauran Neergaard desde Washington.

Granjas Carroll no contamina agua: CNA, por aire no responde

* La Comisión Nacional del Agua estableció que, a través de sus diversos monitoreos, no han detectado algún parámetro de contaminación, de parte de la empresa porcícola Granjas Carroll en los mantos acuíferos de la región de Perote, pero por el aire no responden.

JAIR GARCIA/ ACI Veracruz
Xalapa, Veracruz

El delegado de la CNA, Víctor Manuel Esparza comentó que desde hace 6 años, en que se vienen haciendo monitoreos en los pozos de alrededor de la granja porcícola, incluso en uno que está dentro de sus instalaciones no han notado algún registro contaminante.
Por ello, descartó que el origen pudiera estar en la contaminación del agua en esa zona.
Sin embargo, aclaró que no pueden asegurar si existe algún tipo de contaminación en el aire, pues ese tipo de mediciones no las hacen ellos.
En otro tema, el delegado de la CNA señaló que ante la contingencia en salud, pidió a los ayuntamientos no cortar el suministro de agua a todas aquellas personas que adeuden el servicio.

martes, 28 de abril de 2009

Suspenden peregrinación de Xalapa a la Basílica de Guadalupe

* Invitan a la celebración en el Santuario Guadalupano de El Dique
* Comunicado a la comunidad Arquidiocesana de Xalapa

Agradecemos infinitamente a todos los medios informativos y de comunicación por permitirnos difundir este mensaje importante a toda la comunidad católica de nuestra querida arquidiócesis de Xalapa.
Debido a la contingencia sanitaria decretada en la Ciudad de México y en otros puntos de nuestro país por la aparición de la influenza porcina que mantiene en alarma a las autoridades sanitarias, hemos tenido que reconsiderar nuestra peregrinación diocesana a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, que tenemos programada para el próximo miércoles 29 de abril.
Después de hacer una consulta con los encargados de la Basílica de Guadalupe y, sobre todo, con las autoridades sanitarias del estado de Veracruz, nos han hecho una sugerencia que es urgente tomar en cuenta.
El Dr. Javier Sosa Mirós, coordinador de la Jurisdiscción Sanitaria No. 5 del sector Salud, y el Dr. Alejandro Escobar Meza, subdirector de Prevención de enfermedades en Veracruz, de la Secretaría de Salud del Estado, nos han indicado que si realizamos esta peregrinación a la capital del país sí existe el riesgo de contraer el virus de la influenza porcina, precisamente porque el Distrito Federal y el Estado de México son en este momento las entidades que han registrado el mayor número de contagios.
Por lo tanto, y después de realizar las consultas pertinentes, el Sr. Arzobispo, Mons. Hipólito Reyes Larios, informa por este conducto a toda la comunidad diocesana que se suspende nuestra peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, precisamente para no exponer a ninguno de nuestros fieles a esta enfermedad contagiosa, que, posteriormente, pudiera provocar también otros casos en nuestras comunidades veracruzanas.
Se ha tenido que tomar esta decisión con toda la tristeza que esto supone porque para nosotros es una tradición muy arraigada en nuestra historia diocesana. La visita a la casita de la Dulce Señora del Cielo en el Cerro del Tepeyac representa un privilegio y una auténtica bendición, porque cada vez que la contemplamos en el ayate milagroso de san Juan Diego sentimos cómo nos abraza y nos expresa su cariño.
De todas formas se sugiere que el día miércoles 29 del presente cada párroco, si así le parece, pueda hacer una celebración eucarística con sus fieles peregrinos, a las 12:00 horas. En Xalapa el Sr. Arzobispo presidirá una eucaristía a las 12:00 horas en el Santuario de El Dique, con todas las personas que gusten asistir.
Por lo tanto, pedimos a los Sres. curas párrocos y a todos los organizadores de la peregrinación que tomen las providencias necesarias, en relación con los siguientes puntos:
1) Informar oportunamente a los fieles acerca de esta decisión que se ha tomado.
2) Solucionar el problema del contrato con las compañías de autobuses, ante la cancelación del viaje a la Ciudad de México.
3) Considerar la posibilidad de convocar a sus fieles para unirnos a la eucaristía que presidirá Mons. Hipólito Reyes Larios en el Santuario Guadalupano de El Dique, en la ciudad de Xalapa, el miércoles 29 de abril a las 12:00 horas.
Esperamos, pues, su comprensión ante este cambio que hemos tenido que realizar de última hora. Pedimos al Señor que nos permita sentir a la Santísima Virgen María como Madre que siempre nos reserva momentos muy especiales, como Madre que nos llega a expresar su cariño y como Madre que nos cuida y nos expresa su amorosa preocupación. Nuestras oraciones no le resultan indiferentes pues sabe por qué acudimos a Ella y cuáles son nuestras preocupaciones. Por eso se manifiesta de una manera tierna y amorosa.

Confirma la OMS: se dio el primer caso en California

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan informó oficialmente que fue identificado el virus de la influenza porcina que se ha presentado en México como un virus de tipo Swine que se detectó en California.
Así lo dio a conocer el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Escobar Mesa, en conferencia de prensa.
Indicó que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó a las autoridades estatales que no hay evidencia de que en Veracruz se haya dado el primer caso de este padecimiento.
En cambio, agregó, el Gobierno Federal ha hablado de un primer caso en una mujer de Oaxaca.
Escobar Mesa señaló que desde el 18 de abril y hasta el día de hoy se han registrado en la red hospitalaria estatal 38 pacientes con sintomatología respiratoria cuyas muestras se han enviado a los laboratorios correspondientes, en el que destaca especialmente el Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en la ciudad industrial Bruno Pagliai de la ciudad de Veracruz.
Confirmó que al momento no se han registrado decesos asociados al padecimiento.
Aseveró que el sistema de vigilancia epidemiológica no registró en fechas anteriores, específicamente en enero y febrero de este año, un incremento inusual de infecciones respiratorias agudas, por lo que descartó las versiones de que el Gobierno estatal conocía ya sobre brotes de influenza porcina en Veracruz.
Rechazó en este sentido versiones de una empresa que asegura que ya había dado a conocer a la autoridad estatal sobre algunos casos de influenza porcina, pues la única instancia autorizada para informar sobre las enfermedades en general es la Secretaría de Salud estatal.
Precisó que las infecciones respiratorias agudas son las principales causas de enfermedad no sólo en México sino en todo el mundo; en Veracruz se registran poco más de un millón 300 mil casos de todas las etiologías, virales o bacterianas, y que muchas de ellas pueden derivar en neumonías.
Alejandro Escobar Mesa se refirió al caso del niño Edgar Hernández Hernández, habitante de La Gloria, comunidad del valle de Perote, único caso hasta ahora confirmado en Veracruz del virus H1N1, al cual visitó el gobernador Fidel Herrera Beltrán la tarde de este lunes para comprobar que se encuentra completamente restablecido de salud.
Detalló que este niño fue atendido cuando se detectó el brote de enfermedades respiratorias en La Gloria, a finales de marzo y principios de abril.
Se tomaron diferentes muestras, incluyendo la del menor, de las cuales sólo ésta resultó positiva.
Explicó que frecuentemente ocurren de manera impredecible recombinaciones genéticas de los virus y siempre hay un primer caso humano; a partir de este caso se establece una cadena de transmisión y precisó que el virus solamente puede contagiarse de persona a persona.

lunes, 27 de abril de 2009

Psicosis colectiva en Xalapa provoca escasez de cubre bocas

* La demanda de productos que previenen la gripa aumentó

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

La psicosis colectiva desatada por el temor de adquirir la influenza porcina, ha provocado la escasez de cubre bocas en las farmacias de la ciudad de Xalapa según informaron empleados de algunos de estos comercios.
Ante la recomendación de las autoridades del Sistema de Salud, la demanda de los cubre bocas aumentó drásticamente desde el fin de semana que se dio el anuncio oficial de que en la entidad se registraron casos de esta nueva enfermedad.
Además de estos productos, las personas han acudido a las farmacias en busca de productos que entre sus cualidades prometen la prevención de la gripa, tales como la Vitamina C o algunos otros suplementos vitamínicos, lo que también ya prevé una posible escasez de los mismos.
Hasta el momento, Veracruz ha sido declarado en alerta por el Gobierno del Estado, por lo que las primeras medidas como la suspensión temporal de clases ya comenzó desde el día de hoy y hasta el 5 del mes de mayo.
Entre las recomendaciones del Sector Salud se encuentran el no saludar de beso o mano, lavarse constantemente las manos, no acudir a lugares muy concurridos y usar cubre bocas para evitar cualquier contagio.

sábado, 25 de abril de 2009

Prevén condiciones estables y viento del sureste en el estado de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Cielo despejado a medio nublado, temperaturas altas durante el día, viento del sur y sureste, nieblas matutinas en la costa y nocturnas en regiones montañosas y nublados con probabilidad de lluvias en zona montañosa son las condiciones del tiempo que persistirán durante las próximas 24 a 48 horas en gran parte de la entidad veracruzana, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que el sistema de baja presión localizado sobre el centro de los Estados Unidos mantiene las condiciones para el registro de tiempo estable en la mayor parte de la entidad veracruzana con viento del este y sureste que se espera alcance algunas rachas fuertes en el Golfo de México, aunque no se descartan lluvias en regiones montañosas de Veracruz en horas de la tarde o noche debido a efectos orográficos, el calentamiento diurno y la afluencia de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe
Ante la probabilidad de incendios forestales debido a las altas temperaturas y viento del sureste, la dependencia estatal recomendó extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas se presentaron en San José del Carmen con 36.5ºC, 36.0 en La Cangrejera, 35.5 en Sihuapan y 35.0ºC en Jesús Carranza e Ídolos, mientras que las mínimas fueron de 11.0ºC en Altotonga, 12.0 en Ixhuatlan del Café, 15.6 en Orizaba y 17 en Xalapa.
De igual modo, la dependencia estatal indicó que no es por demás extremar precauciones también en zona montañosa por reducción de la visibilidad por nieblas y por probables tormentas por la tarde o noche.

martes, 14 de abril de 2009

Piden a Burger King retirar campaña que denigra a mexicanos

México, 14 abr (EFE).- El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha pedido por carta a la empresa estadounidense Burger King la retirada de una campaña publicitaria lanzada recientemente en el país ibérico por que presenta "una imagen que denigra" la bandera de México.
"Nos parece que se trata de una campaña publicitaria ramplona y que, sobre todo, denigra nuestros símbolos patrios", en particular la bandera mexicana, dijo hoy a Efe Zermeño, quien por estos días se encuentra de visita en su país.
Según el diplomático, la publicidad asociada con el nuevo producto "Texican Whooper" presenta además "un estereotipo del mexicano que no corresponde" a la realidad.
En ella aparecen "un vaquero norteamericano junto a un supuesto mexicano que trae como sarape (especie de poncho) la bandera nacional mexicana, con el escudo nacional y con una máscara de luchador", explica Zermeño.
El diplomático recuerda que en su país hay una norma especial que regula el "buen uso" de los símbolos patrios, entre ellos la bandera tricolor, e impide que se produzcan casos como el denunciado.
Ayer Zermeño remitió una carta al director general de Burger King en España, Elías Díaz Sesé, donde solicita "atentamente considerar el retiro de esta propaganda" porque ofende "a México y a los mexicanos".
Zermeño dijo desconocer si esta campaña publicitaria también se ha lanzado en otros países, pero se mostró confiado en que la misma sea retirada "porque se trata de una empresa que tiene presencia importante en México".
"No creo que les convenga mantener una campaña que molesta, que denigra a los mexicanos, y que pone en riesgo también los buenos negocios que ellos puedan estar realizando en nuestro país y aún en Estados Unidos", donde viven millones de mexicanos, agregó.
En caso de que la publicidad se mantenga, el diplomático no descartó la presentación de una demanda contra Burger King.
En octubre de 2007 la cantante mexicana Paulina Rubio generó una fuerte polémica al posar semidesnuda y envuelta en la bandera de su país para un semanario en España.
Por aquellos hechos la llamada "Chica Dorada", que al parecer no había autorizado la publicación de esas fotos tomadas por su compatriota Teresa Peyrí, recibió una multa de unos 4.900 dólares de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
La madre de Paulina, Susana Dosamantes, y la propia fotógrafa dijeron que las fotos no se tomaron para su publicación y que Paulina no quiso ofender a nadie con ellas.
En México ir en contra de la Ley sobre el Escudo, el Himno y la Bandera nacional está considerado una falta administrativa. (EFE)

viernes, 10 de abril de 2009

John Dinges: “el desafío del periodismo de hoy es pedir cuentas a los políticos

Paul Alonso
Knigt Center Noticias

El norteamericano John Dinges fue corresponsal en Chile durante el golpe de Pinochet y la sangrienta dictadura que existió entre 1973 y 1990 en ese país. Director del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), es especialista en el caso chileno, donde promueve el periodismo de investigación. Conversamos con él durante su visita al Centro Knight en la Universidad de Texas en Austin sobre los retos de la profesión en el actual contexto latinoamericano.
Corresponsal en Chile para medios como Time, Washington Post y ABC Radio, Dinges fue también co-fundador de la revista chilena APSI, que combatió el autoritarismo culpable de más de 3 mil muertos e incalculables desaparecidos”, y que aplicó una constante presión contra la prensa opositora. Desde 1996, es profesor y director de radio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y uno de los directores del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), una organización independiente sin fines de lucro que realiza periodismo de investigación en Chile.
Durante su visita a Austin, Dinges habló la importancia del periodismo hoy en día, luego de atravesar el periodo de represión de las dictaduras militares en Latinoamérica, que él narró en su libro "The Condor Years: How Pinochet and his Allies Brought Terrorism to Three Continents" (The New Press, 2003).
Su libro detallaba las operaciones de inteligencia y asesinatos por parte de las dictaduras militares del cono sur, que contaban con el apoyo de Estados Unidos. El número de víctimas de la Operación Cóndor en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil (luego Ecuador y Peru en menor medida) se estima en alrededor de 60 mil personas.
Acaban de sentenciar a Fujimori, un presidente autoritario y violador de Derechos Humanos que ha sido comparado con Pinochet. ¿Cuál es el rol de la prensa ante este tipo de presidentes claramente autoritarios, pero elegidos democráticamente?
Es el desafío más importante del periodismo de hoy en día: fiscalizar la democracia, revelar sus debilidades, y las violaciones de las reglas de juego por parte de los presidentes. Hay que hacerlo en todos los países, porque en todos hay abusos de poder. En algunos casos existe un proyecto de impunidad más abierto y más alejado de la responsabilidad democrática. El rol de la prensa es realizar “accountability” (un concepto que no se puede traducir al español), y pedir cuentas luego de que los políticos son elegidos. Y esto no es sólo la función más importante de la prensa, sino también de otras instituciones.
Ese desafío parece traspasar el tema de ideologías políticas, pues se aplica, por ejemplo, a gobiernos como el de Chávez, pero también al de Uribe, quienes ejercen presiones sobre la prensa.
Claro. Ambos tienen casi el mismo fenómeno: un concepto populista del poder, “tengo aprobación, ustedes me eligieron, entonces no me pueden cuestionar”. Chávez y Uribe tienen diferentes agendas, pero sus métodos son parecidos.
Como director de CIPER, ¿cuál crees que es la manera más viable para los periodistas latinoamericanos de hacer periodismo investigativo que cuestione el poder y sea sostenible?
Mi propuesta es concreta: los periodistas deben continuar haciendo investigaciones dentro de los medios que existen, sin poner todas sus cartas en ese juego. El cambio va a suceder cuando existan entidades independientes que solo se dediquen a hacer periodismo de investigación. Creo que una variación del modelo de CIPER se puede intentar en otros países. Los periodistas de investigación trabajan independientemente de los medios, pero en coordinación con los medios. Coordinación financiera y coordinación editorial. Yo creo que eso es una apuesta que hay que hacer. Desde que CIPER se creó, se hace diez o quince veces más periodismo en Chile.
¿Cuál cree que será el futuro del periodismo investigativo en el nuevo ambiente digital?
El periodismo online ha avanzado mucho. Los costos son baratos y el impacto que uno puede tener con su unidad independiente es mayor. Con APSI, por ejemplo, teníamos 2,500 ejemplares en los días negros de la dictadura. Ahora, en el site de CIPER tenemos alrededor de 50 mil visitas mensuales. El problema del periodismo online es de dónde viene el dinero. Por eso enfatizo la alianza con los medios. Los medios deben considerar que un centro independiente es un activo. Ellos invierten y reciben un producto, el cual no debe ser medido en cuanto a la extensión de lo publicado, sino porque es el periodismo de más alta calidad que no se consigue en otro lugar.

jueves, 9 de abril de 2009

Por “motivos personales” renuncia Fernando Riaño al IEV

* Ocupaba la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con carácter de irrevocable, por motivos personales, este jueves el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Riaño Barradas presentó ante el Instituto Electoral Veracruzano su renuncia.
El documento fue dado a conocer a la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, quien recibió y aceptó la decisión. Riaño Barradas ingresó al IEV a mediados de 2006 y durante el tiempo que colaboró con el órgano electoral cumplió con todas sus funciones.
En otro orden, también se informó que respecto del juicio SUP-JRC-11/2009 interpuesto por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo, Revolucionario Veracruzano, Social Demócrata y Nueva Alianza, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió que queda en firme el primer resolutivo de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual dice:
se modifica el acuerdo impugnado (del Consejo General) para quedar en los términos aprobados por el Congreso Local, en lo que hace a las cantidades asignadas para cada capítulo, pudiendo el Consejo General modificar los programas operativos por capítulo, sin realizar transferencias de uno a otro, de acuerdo al presupuesto autorizado, conforme a los argumentos expuestos.
El TEPJF dejó sin efecto el segundo resolutivo de la sentencia impugnada, que a la letra dice: los recursos otorgados como financiamiento público bajo el rubro “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO”, por la cantidad de 4 millones 588 mil 236 pesos deben reintegrarse de inmediato dentro de las 24 horas siguientes a la notificación, a la Secretaría de Finanzas y Planeación para los efectos legales conducentes o avisar al H. Congreso del Estado por tratarse de la autoridad que aprueba el presupuesto y a la Secretaría citada por ser la ministradora de los recursos financieros para que se cancelen si no han sido asignados, por tratarse de recursos públicos indebidamente otorgados, en base a lo expuesto en el fundamento jurídico.
Lo anterior en consideración de la Sala Superior por implicar que se decidiera más allá de la litis planteada por los partidos políticos, y se emitiera un pronunciamiento en torno a un acto del Congreso del Estado, cuya impugnación no resulta competencia de la Sala Electoral.
Como consecuencia, el Instituto Electoral Veracruzano en cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Superior, ejercerá para gasto ordinario en el 2009 la cantidad de 133 millones 279 mil 990 pesos, importe en el cual se encuentra contenido el recurso asignado al rubro “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO”.

martes, 7 de abril de 2009

Policías atentan contra periodista de Misantla

C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR DE VERACRUZ
P R E S E N T E:

A través de estas líneas y al no tener otra forma de hacer valer mis derechos contemplados en nuestra Carta Magna, quiero manifestarle mi más profundo rechazo a la forma en que operan sus elementos encargados de la Seguridad Pública en nuestro estado, quienes no conforme con los atropellos cometidos en contra de miles de ciudadanos, al verse descubiertos en sus oscuras formas de actuar, optan por utilizar las armas y la fuerza que el pueblo les confirió para lanzarse en contra de quienes sólo tenemos el papel y la pluma para denunciar sus arbitrariedades.
Este domingo 5 de abril, cuando transitaba con rumbo al municipio de Colipa, lugar donde viven mis padres y del que soy originario, fui víctima de este tipo de “delincuentes”, que como ya decía, armados del poder que el mismo pueblo les ha conferido, tristemente fui testigo de como ahora lo utilizan para robar mientras viajan en patrullas sin placas y número económico.
Todo sucedió en el tramo carretero Yecuatla-Colipa donde de acuerdo al posterior parte levantado por la Delegación de Tránsito del Estado 033, con sede en la ciudad de Misantla, la camioneta marca FORD, placas XH-43-601, color roja se había “encunetado” y en el lugar, sólo se encontraba la patrulla de la SSP de la V Región con sede en San Rafael, cuyo comandante de complexión robusta trataba de negociar con los propietarios del vehículo a quienes pedía 5 mil pesos por dejarlos ir sin dar aviso a las instancias correspondientes.
Mientras la negociación ocurría, al percatarse de mi presencia, los elementos a cargo del citado comandante se comenzaron a incomodar, y al exigir que me retirara del lugar, al tiempo que yo les argumentaba que era mi derecho constitucional quedarme a hacer mi trabajo, con palabras altisonantes, bajo empujones y encañonado, me esposaron y me subieron a la patrulla donde me despojaron de mi teléfono celular, las llaves de mi auto, la cámara fotográfica y otras pertenencias que en ese momento cargaba.
Por desgracia, esa noche yo viajaba sólo y al ser despojado de mis pertenencias y sometido con las manos atrás, sujetadas por las esposas que fuertemente presionadas me dejaron sus marcas, en medio de consignas como que “ningún pendejo periodista” les diría como hacer su trabajo, mi única defensa fue pedirles que se comunicaran con el delegado de Seguridad Pública o con el propio Secretario de la SSP para que se dieran cuenta del atropello que estaban cometiendo.
Afortunadamente, logré que me quitaran las esposas y tras devolverme mis pertenencias, no sin antes obligarme a borrar el material fotográfico y el audio recabado, me dirigí a mi auto al que le coloque los seguros, lo encendí y tras soltar algunos flachazos hacia la mencionada patrulla, fui víctima de la persecución nunca antes sufrida, que bien pudo haberme costado la vida, ya que cuando el comandante se sintió de nueva cuenta fotografiado, ordenó que sus elementos me persiguieran, pero por fortuna, debido a las malas condiciones de su patrulla no lograron darme alcance y aunque con sus armas largas poco faltó para que me hubieran disparado e inventarse una buena historia, al menos en ese sentido fueron recatados.
Así, sobre un camino lleno de baches en el que los policías no lograron darme alcance, mi carrera paró frente a la Comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Yecuatla, ubicada a unos cuatro kilómetros del lugar en que ocurrieron los hechos, donde tras estacionarme, realice algunas llamadas telefónicas a compañeros periodistas en Xalapa y a mis familiares a quienes puse sobre aviso respecto de que me encontraba sólo y era perseguido por los elementos de la SSP , por lo que si algo me pasaba, ya sabían dónde buscarme.
Hasta ese lugar, en pocos minutos llegaron mis familiares, quienes en compañía de algunos vecinos de Colipa, querían asegurarse de que me encontraba bien, pues antes de que yo mismo diera aviso a mis padres de lo ocurrido, testigos de los hechos se habían comunicado con ellos para decirles que los policías me habían golpeado y mi auto se había quedado abandonado cerca de la localidad conocida como El Mirador que pertenece al municipio de Yecuatla, lo cual para alrededor de las 10:00 horas de la noche, alarmó a varios de nuestros conocidos, que solidarios con mis padres de inmediato acudieron a ofrecerles su apoyo moral al temer que lo peor hubiera ocurrido.
Por fortuna, los policías no lograron su cometido y por ello, Señor Gobernador, una vez más quienes nos dedicamos a esta noble labor de informar, y que en medio de todas las advertencias para mantenernos callados, sobrevivimos para continuar narrando los hechos de corrupción que como éstos, su administración comete en atropello de los más desfavorecidos, hoy reitero que no nos habremos de callar y si el plomo nos lograra silenciar, el tiempo nos tendría que hacer justicia.
Sabemos de la forma en que operan sus policías, y sabemos perfectamente de los compromisos que tiene al haberse entregado este maravilloso estado a la delincuencia, pero lo que no es justo, es que en medio de todos esos compromisos, todavía se envíe a los uniformados a atracar en los caminos, donde por cinco mil pesos o quizá por más, sus principales víctimas son la gente de campo. Esa que vive en un mundo ajeno al que Usted proyecta, pues lejos de tener buenas carreteras, recibir apoyos y estar protegidos por los guardianes de orden, hoy son quienes más resienten la embestida de su publicitada “fidelidad”.
Y que precisamente por ese motivo y pese a haber recibo ayer a primera hora, la llamada del Licenciado Gerardo Perdomo Cueto, titular de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, quien al tener conocimiento del caso me llamó para apoyarnos en caso de proceder de manera legal, insisto, en contra de este tipo de delincuentes uniformados, quiero dejar en claro que para bien de estos policías, no interpondré denuncia alguna, pues he de precisar que al igual que miles de Veracruzanos, ya no creo en su procuración de justicia, institución que convertida en un “cochinero”, con una denuncia más sólo engrosaría los expedientes que de manera viciada ahí se guardan. Como mejor ejemplo, cíñase a las investigaciones 39/2008/PC y 437/08/MIS-08 en las que a diez meses de haberse iniciado, no se ha querido ejercitar la acción penal.
Y entonces Señor Gobernador, lo único que queda es recurrir a lo que bien sabemos hacer.
Tomar “el papel y la pluma”, para decir la verdad, que si bien trastoca los intereses de quienes hoy se encuentran encumbrados en el poder y nos expone a todo tipo de riesgos, vale la pena correrlos por el sólo hecho de denunciar a quienes se ensañan contra los más pobres en este Veracruz de tantas contradicciones.
De lo demás, ojala usted Señor Gobernador, pueda encargarse, y ante el atropello del que fui víctima, primero como ciudadano veracruzano y luego como periodista, le exijo pida cuenta a su Secretario de Seguridad Pública para que por lo menos conozca del incidente, y ya si fuera posible, ordene castigar a quienes de encargados de la seguridad publica, han pasado a ser atracadores con uniformes y armas largas.

A T E N T A M E N T E:
Xalapa, Ver., a 06 de Abril de 2009

EVARISTO ORTEGA ZÁRATE
Director del Semanario “ESPACIO”
http://www.notiespacio.com/

miércoles, 1 de abril de 2009

Se cayó el sistema en Hacienda, contribuyentes exasperados

ACI Veracruz
Xalapa

Largas filas, caras de desesperación y contribuyentes molestos, es lo que se observó en las oficinas recaudadoras de Hacienda del Estado, al ser este día, el último para pagar el Impuesto a la Tenencia Vehicular.
Esta situación se agudizó, porque alrededor de las 11 de la mañana se cayó el sistema de cómputo, lo que no permitía al personal de caja realizar los cobros, y los trabajos estuvieron parados.
El incidente, provocó un gran malestar de los ciudadanos, pues si bien, reconocieron su morosidad, exigieron un trato eficiente de parte de los funcionarios estatales.
Fue cerca de la una de la tarde, que personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación logró corregir la situación, pero las oficinas recaudadoras ya eran un caos, pues a todo contribuyente que llegaba, lo mandaban a las tiendas de autoservicio OXXO a realizar su pago.