domingo, 29 de mayo de 2011

El PAN ganó en José Azueta, de acuerdo al PREP

Mónica Tejeda Hernández
Síntesis Veracruz

En  este municipio, uno de los dos donde hubo elección extraordinaria municipal este domingo 29 de mayo, con un avance del 100 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido de Acción Nacional llevó la delantera en el municipio de José Azueta.
El PREP registró el 100 ciento de las casillas computadas e informó de los resultados casi a las 10 de la noche. En el municipio de José Azueta fueron instaladas 35 casillas para la elección extraordinaria de presidente municipal.
El PAN obtuvo, de acuerdo al PREP, un total de 5 mil 429 votos mientras que su contrincante más cercano, el PRI, registró un total de 5 mil 190 votos con el 100 por ciento de las casillas computadas.
En este mismo conteo, se registró una participación ciudadana del 60.89 por ciento y un abstencionismo del 39.11 por ciento. Cabe mencionar que dichos datos corresponden únicamente a resultados preliminares pues los resultados oficiales serán dados a conocer en los próximos días por el Consejo General del IEV.

Según el PREP, ganó el PRI en Coxquihui

Mónica Tejeda Hernández
Síntesis Veracruz

Con el 100 por ciento de casillas computadas en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coxquihui, el PRI tuvo una ventaja por apenas 18 votos respecto a su contrincante más cercano el PAN, aunque esa pequeña diferencia es suficiente para validar el triunfo del tricolor.
Con 18 casillas computadas que se instalaron este domingo 29 de mayo en el municipio de Coxquihui para la elección extraordinaria de alcalde, el PRI obtuvo 3  mil 457 votos que sumados con 25 del Partido Verde y 45 como coalición, dan un total de 3 mil 527 votos contra 3 mi 509 votos del PAN.
Aproximadamente a  las 10 de la noche de este domingo, el PREP registró un avance del 100 por ciento en el conteo rápido de votos correspondientes a la elección de Presidente Municipal de Coxquihui, donde el PRI aventajó a los demás partidos.
A pesar del ambiente de controversia por varios sucesos que enrarecieron la jornada en este municipio, se registró un abstencionismo del 29.24 por ciento y un 70.76 por ciento de participación de votantes.

Inauguran reencarpetado de la avenida Ramón López Velarde


* Destaca Elízabeth el apoyo del Gobierno Estatal
* Beneficia a 40 colonias y más de dos mil habitantes

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Con el apoyo del gobierno del estado, el Ayuntamiento de Xalapa continuará la realización de obra pública y social para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo integral de la población, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al inaugurar el reencarpetado de la avenida Ramón López Velarde, de la colonia Vasconcelos. 
La Munícpe expuso que la rehabilitación de esta arteria que beneficia a 2 mil habitantes y 40 colonias que ahora tendrán una vialidad más ágil y segura, forma parte del primer paquete de obra pública que realiza la administración, con una inversión cercana a los 32 millones de pesos.
Durante el acto protocolario en el que estuvo acompañada por el regidor Jaime Cisneros, vecinos beneficiados y directores municipales, la munícipe mencionó que “ésta es la onceava de doce avenidas que estamos rehabilitando con reencarpetado, ya que por el tiempo que tenían sin mantenimiento ya presentaban un deterioro importante que dificultaba el tránsito vehicular”.
De esta forma, dijo, se atiende el tema del tráfico vial, se mejora la comunicación y acceso a las colonias periféricas, además de que se mejora la condición de vida de la ciudad.
“Aquí se rehabilitaron mediante reencarpetado 7 mil 249 metros cuadrados de calle, todo construido con concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor, porque la obra de Xalapa la queremos hacer bien para que tenga una vida útil larga; en total invertimos  3 millones 322 mil 801 pesos”, destacó.
Elízabeth Morales García, afirmó que esta obra mejora la comunicación de 40 colonias y el acceso a las zonas del Camino Antiguo al Castillo, la congregación Tronconal, la Reserva del Tronconal y municipios vecinos como  Banderilla.
Señaló que la próxima semana se entregará el último reencarpetado del primer paquete de obras que incluye la rehabilitación de 12 avenidas con pavimento asfáltico y una con concreto hidráulico, que es Sayago, para que se inicie el segundo paquete, que contempla el mejoramiento de 40 calles del centro histórico y colonias populares que tienen concreto hidráulico.
Tal es el caso de Azueta, Lucio, Revolución, “estamos trabajando con mucha prisa porque hay poco tiempo, no vamos parar en estos tres años de hacer obra física y social en beneficio de las familias y los hijos, queremos impulsar una Xalapa con empleo, desarrollo económico, cultura y calidad de vida”.
Finalmente, Elízabeth Morales García refrendó su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los xalapeños y xalapeñas, siguiendo el ejemplo de orden, transparencia en la aplicación de los recursos y cercanía con la gente del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Instaladas sin contratiempos 53 casillas electorales; 18 en Coxquihui y 35 casillas en José Azueta


* Comando armado asalta a un grupo ciudadano, pero “fue un hecho aislado”: Roa Morales

Opción de Veracruz Virtual/ Fotos Multigráfica
Xalapa Veracruz

De regreso a la Sesión Permanente del IEV, el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales presentó el primer corte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en el cual se afirma que en tiempo y forma fueron instaladas las 18 casillas contempladas en el municipio de Coxquihui y 35 casillas en el municipio de José Azueta.

En respuesta a solicitud realizada por el Representante del Partido Acción Nacional, Danilo Alvizar Guerrero, quien con su auxiliar desayunó temprano en el Café Parroquia de la calle de Enríquez al costado del Palacio de Gobierno al igual que un grupo de funcionarios del IEV que ocupó varias mesas, el Secretario Ejecutivo calificó como hecho aislado, ajeno al Proceso Electoral, el que un grupo de personas que se trasladaba de la localidad Tuncuchuiní, municipio de Coxquihui a Buenavista, municipio de Espinal, fue interceptado en una brecha por 8 individuos armados con pistolas y cubiertos con pasamontañas.
Las personas fueron despojadas de sus pertenencias y una de ellas al oponerse al asalto fue agredido de un cachazo en la cabeza. Los agraviados interpondrán la denuncia correspondiente en el Ministerio Público y están siendo asistidos por personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
En otro hecho reportado en la localidad La Higuera, del mismo municipio, se informa que en ese lugar no se ubica ninguna casilla debido a que los electores les corresponde emitir su voto en la comunidad Sabanas de Xalostoc, en las casillas 1272 básica y contiguas 1 y 2.

Recuperan audición con programas de salud del DIF estatal


* Mejoran su vida y agradecen respaldo de Karime Macías


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La pérdida del oído puede prevenirse si se atiende a tiempo. Sin embargo, para quienes viven con sordera de nacimiento o el daño es irreversible, el DIF estatal tiene una opción: el programa de aparatos auditivos, una de las acciones de mayor promoción y que impulsa la presidenta del patronato, señora Karime Macías de Duarte.
En esta ocasión fueron 40 pacientes, la mayoría adultos mayores, quienes recibieron 47 auxiliares aparatos auditivos; algunos requirieron equipos para ambos oídos.
Clara Luz Lagunes Velázquez, promotora estatal de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que hay personas que viven con sordera de nacimiento y quienes la contraen por alguna infección no tratada. “Se la dejan y cuando busca atención es porque el problema ya avanzó. Empiezan con infecciones en la garganta y de ahí surgen complicaciones como la pérdida de la audición”.
Por ello, el DIF estatal lanzó el llamado para que cuiden su salud. “Cuando presenten una infección, acudan a su médico para recibir el tratamiento adecuado” dijo la funcionaria.
Otra acción prioritaria es que aquellos pacientes que recibieron el aparato auditivo acudan a sus terapias, pues es necesario dar seguimiento y cuidar el aditamento auditivo, no mojarlo y seguir las instrucciones que dan los especialistas.
Recibieron este beneficio pacientes de doce municipios: Xalapa, Cosoleacaque, Actopan, Atzalan, Coatepec, Cosautlán, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Misantla, Naolinco, Quimixtlán, Santiago Tuxtla y Tepetlán, quienes acudieron al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) del DIF estatal para recibir el aparato auditivo totalmente gratuito. Quienes tienen posibilidades aportaron la tercera parte; el resto es cubierto por el DIF municipal y el estatal.
Doña Antonia López mostró alegría cuando volvió a escuchar. Tiene 65 años de edad y con el paso de los años perdió poco a poco la audición. “Sentía una tristeza muy grande. Hablaban enfrente de mí y no me daba cuenta; mejor me apartaba para no hacer estorbo porque no oía. A veces me ponía a llorar, porque sentía feo. Pero ahorita ya escuché, muchas gracias”.
Su hija Ángeles, quien la acompañó desde la comunidad de Tallohuaya, en Atzalan, también estaba feliz. “Desde hace tiempo no escuchaba. Íbamos en la calle pero no podíamos platicar, tenía uno que estar sentado frente de ella. Tan bonito que es platicar con la mamá. Tampoco podía salir sola porque podía pasar algún carro, no escucharlo y pasarle algo. Pero ahora ya estamos más tranquilos porque ya oye”.
No faltaron los agradecimientos a la esposa del Gobernador, señora Karime Macías de Duarte, por su gestión y apoyo a las personas que más necesitan estos programas.
Quienes por primera vez escucharon deberán seguir el tratamiento de terapia del lenguaje, como Clementina Hernández, una mujer de 38 años de edad, quien, acompañada por su mamá, doña Justina Pazos, salió feliz porque en el DIF encontraron la ayuda que por años buscaron. “Fuimos a varios hospitales en México y siempre daban prioridad a los niños. Hasta que llegamos aquí e inmediato nos dijeron que sí”.

jueves, 26 de mayo de 2011

Se aplicarán 200 mdp para obras de infraestructura en Xalapa: EMG

* Orden y austeridad en la aplicación de los recursos

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Gracias a la contención del gasto y la buena administración de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Xalapa destinará 17 millones de pesos más, derivados de los ahorros obtenidos por el programa de austeridad, lo que hará un total de 200 millones de pesos para acciones de obra pública, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.
Reiteró que la prioridad de su administración es aplicar eficiente y ordenadamente el recurso público para tratar de dar soluciones a las necesidades y peticiones de la gente y por ello impulsará una inversión histórica en este ramo.
En ese sentido, explicó que con estos 17 millones que surgen de los ahorros que se realizan por ajustes en el gasto público, sumarán más de 200 millones de pesos canalizados a mejorar la infraestructura de Xalapa para garantizar una mejor calidad de vida de la población.
La Munícipe xalapeña, detalló que del techo presupuestal de 200 millones de pesos se destinarán: 86 millones derivados del Fondo de Infraestructura Social Municipal para 31 acciones en el ramo carretero y 46 millones orientados a elaborar 25 acciones para mejorar la agilidad y movilidad vial de la ciudad.
Aunado al uso de 7 millones de pesos para obra deportiva, 9 millones para el fondo de pavimentación, entre otras obras tales como el programa Habitat del gobierno federal y el rescate de espacios públicos.
Resaltó que estas 100 acciones en obras públicas que tendrá Xalapa este año, son posibles gracias a las acciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha gestionado ante autoridades estatales y federales el arribo de recursos para la capital veracruzana.
Además, del programa de austeridad que ha implementado el mandatario estatal que desde inicio de la administración ha marcado claras leyes de transparencia y uso eficiente de los recursos por eso “Xalapa sigue el ejemplo de orden, rendición de cuentas y eficacia del gobierno estatal”.
En ese tenor, la munícipe recordó que la administración municipal ha privilegiado la rendición de cuentas y prueba de ello es la evaluación hecha por el Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI) que coloca a Xalapa como el municipio que mejor cumple con los parámetros de transparencia de su portal.
“Esto habla de que somos una administración transparente y que estamos trabajando en ese sentido, para ser un gobierno que informa de sus actos a la población, y en el cual se atiende la información que nos solicita la gente”.
Con estas acciones Elízabeth Morales García asumió el compromiso de continuar trabajando de la mano de la sociedad y el gobierno del estado por el bienestar de las familias, y para que se haga la obra pública que Xalapa tanto requiere.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Detienen en flagrancia a ex diputado pederasta

* Ya tiene antecedentes de cometer ese tipo de delitos
* Utilizó anteriormente su "fuero" para librar a la justicia



Fue detenido por Elementos de la Comandancia Estatal de Seguridad Pública Estatal con base en Tantoyuca, Ver. , al exdiputado local y Consejero Nacional del PRD, Celestino Rivera Hernández, de 55 años, con domicilio en calle Cedro No. 10, col. Lázaro Cárdenas, del municipio de Tempoal, Ver., quién mostró una identificación expedida por la H. Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz en el Trienio 2007-2010, misma lo acredita como exdiputado del PRD, así como un gafete que lo acredita como Consejero Nacional del referido partido. 

Fue interceptado por los elementos policiacos por el delito de abuso sexual de un Infante, a quien se le aseguró una mochila de color negro conteniendo la cantidad de 250.000.00 en billetes de denominaciones de 500 y mil pesos, con el cual presuntamente intentó sobornar al titular de la Comandancia Estatal de la SSP, Jesús Aiza Kaluf, así como una Camioneta marca Chrysler tipo Dakota, color blanco, placas de circulación XK38080 del estado, con tarjeta de circulación a nombre de Santiago Torres del Ángel con domicilio en 20 de Noviembre, Tempoal, Ver., así como una Bicicleta rodada 20, color negro, propiedad del menor agraviado, la cual se encontraba en la batea de la camioneta.
Lo anterior tras la rápida respuesta a una llamada de auxilio que se recibió a través del Servicio de Emergencias 066, informando que se recibió el reporte de que en una de la habitaciones del Motel San Marcos, ubicado a la salida de este municipio rumbo a Tuxpan, se escuchaba el llanto de un menor, por lo que de inmediato el Lic. Aiza Kaluf junto con el Delegado Arturo Paredes y el Comandante Utrera, con grupos móviles a su mando, se trasladaron al lugar entrevistándose con el encargado, quién dio todas las facilidades a los elementos de la SSP , mostrando un video que tomó con su celular, sobre lo que sucedía en la habitación marcada con el núm. 08 donde al dirigirse los elementos, sorprendieron en flagrancia a Celestino Rivera , cuando se encontraba presuntamente abusando sexualmente del menor quién rompía en llanto, por lo que al notar el sujeto la presencia policiaca, de inmediato intento sobornarlos con el efectivo que portaba en la mochila, argumentando ser una persona muy influyente y adinerada.
Ante tan aberrante situación, se procedió a intervenirlo, auxiliando al menor de 12 años de edad, quién manifestó que fue abordado por su agresor cuando se encontraba trabajando de limpia parabrisas en la gasolinera que se ubica a un costado del Motel San Marcos, llevándoselo con engaños ya que le dijo que le daría un trabajo donde ganaría lo suficiente y una vez en la habitación, lo despojo de sus ropas, amenazándolo con matarlo si gritaba o ponía alguna denuncia en su contra.
Por lo que se procedió a la localización del padre del menor, quien responde al nombre de Enrique Tenorio del Ángel, 34 años, quien una vez enterado de lo sucedido, solicito apoyo para ser trasladado a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad, La Seguridad Sexual y contra La Familia. Donde fue puesto a disposición el exdiputado local al igual que el efectivo y camioneta asegurados.
Es importante resaltar, que en las oficinas de la Fiscalía ya existen antecedentes de Celestino Rivera, quién de acuerdo a como se especifica en los antecedentes, gracias a sus influencias y posición económica, a negociado con padres de familia de menores mancillados, motivo por el cual se solicitó el apoyo e intervención del Procurador de Justicia en el Estado, para que este delito no quede impune y se haga valer la Ley, en contra de este sujeto que se nombra funcionario y no sea éste un caso más de las aberraciones que comete contra los infantes y se eche en saco roto quedando solo en el archivo, por lo que continuación se detallan algunos de los casos existentes en los antecedentes: 
1.- El 21 de Junio de 2009, fue presuntamente ultrajada por Celestino Rivera Hernández, una menor de edad de extracción Indígena de Tempoal, quedando radicada la denuncia en la Agencia especializada en delitos contra la Libertad, La Seguridad sexual y contra la Familia, en expediente TUX.ESP.202/2009. 
2.- Santiago Torres, Regidor del PRD y Alfredo Gómez, Sindico Único, declararon que Celestino Rivera, pudo haber presuntamente abusado de 4 infantes en las Comunidades de: La Central, El Sauce, Cueva del Tigre y La Campana. Así mismo que el entonces Diputado, era acusado de sobornar a Autoridades Judiciales y padres de los afectados. Por lo que se ganó el sobrenombre de “El Violinista”. 
3.- También se menciona sobre una presunta Violación en agravio de una menor Indígena de Álamo a la según los informes, le ofreció un Celular y $3,000.00 a cambio de su silencio y posteriormente intentó presuntamente sobornar a los padres con la cantidad de $ 30,000.00 a cambio de que retiraran la demanda en su contra, aprovechándose de la necesidad y pobreza de la familia. 
Por lo que ya existen demasiados antecedentes de la Violación y Abusos Sexuales cometidos contra infantes de nuestra entidad, como para pensar que se trata de una invención política para fastidiarlo. Además de que se tienen las pruebas contundentes del delito en Flagrancia.

martes, 17 de mayo de 2011

TEBA Las Trancas, sede de la Olimpiada del Conocimiento

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz y la Dirección General de Telebachillerato, por conducto de las supervisiones escolares, llevarán a cabo la Segunda Etapa de la “Olimpiada del Conocimiento 2011” en su séptima edición, el próximo 20 de mayo, a partir de las 9 horas, en la ciudad de Xalapa. Este magno evento se realiza como marca la convocatoria emitida por la SEV, y participan los mejores estudiantes de todas las escuelas registradas previamente.
La Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular es Adolfo Mota Hernández y la Dirección General de Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV), que dirige Osvaldo Pérez y Pérez, han emprendido un periodo intenso de actividades académicas para los alumnos, con el objetivo de brindarles una oportunidad de preparación para que el día de mañana tengan un futuro prospero.
El Telebachillerato de Las Trancas será sede de esta competencia regional, dirigida a maestros y educandos de este sistema educativo de las siguiente siete zonas: Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla, Xalapa A, Xalapa B, Xalapa C y Xalapa D, en el cual más de 140 alumnos serán evaluados en: biología, matemáticas, física, química orgánica y química inorgánica, así como declamación, oratoria y ajedrez
Los primeros lugares de esta "Olimpiada del Conocimiento" pasarán a la etapa estatal que tendrá lugar en diferentes sedes y fechas en  el mes de junio, para posteriormente avanzar a la Olimpiada Nacional del Sistema de Bachilleratos de la SEP.
La finalidad de este tipo de eventos es fomentar el gusto por el estudio y las artes en los jóvenes para reforzar sus habilidades y competencias, herramientas indispensables para el desarrollo de todo ser humano. De igual modo se  promueve entre los jóvenes, el que se esfuercen para obtener mejores lugares, y el nivel de aprendizaje que han obtenido en sus materias.

sábado, 14 de mayo de 2011

La participación, el instrumento para el cambio social: Javier Duarte

* Adelante, la ruta para hacer de la prosperidad nuestro mejor horizonte, afirmó

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

En Veracruz haremos de la participación el gran instrumento para el cambio y la transformación social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Adelante, el instrumento social de su gobierno para construir una sociedad más justa, “donde las libertades, la solidaridad y el potencial con el que gozamos, permitan a todos un desarrollo pleno”.
Acompañado por representantes de las etnias indígenas de todo el estado y de pobladores de las comunidades más marginadas de Veracruz, dijo que la entidad inicia hoy una nueva etapa, “una etapa que nos convoca a unir esfuerzos para alcanzar mejores niveles de bienestar y elevar la calidad de vida de todos los veracruzanos”.
“Adelante representa el inicio de una nueva forma de entender la participación ciudadana en los temas de pobreza, la desigualdad y en todo aquello que incide en el desarrollo humano: educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad” indicó.
En presencia de su esposa Karime Macías de Duarte, a quien saludó con cariño, dijo que con Adelante logrará que la riqueza que posee Veracruz llegue a todas las regiones y a todas las personas y que el desarrollo alcance las mesas de las familias allá en la Huasteca, en el Totonacapan, en Zongolica y en Soteapan.
En el campo de la Biblioteca “José Mancisidor” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, emblemático sitio de la educación pública en nuestro país, rodeado por todos los sectores de la entidad, el gobernador Javier Duarte hizo un análisis minucioso y contundente de la realidad de Veracruz.


Dijo que, como en muchas regiones del país, en nuestro estado tampoco hemos podido abatir a los principales enemigos de nuestra sociedad: la pobreza y la marginación.  A pesar de lo mucho que se ha hecho, ha resultado insuficiente, sobre todo porque de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados en el país, el 10 por ciento se encuentra en Veracruz.
“No es posible hablar de progreso cuando hay más de 3 millones de personas que no son derechohabientes a la seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir, cuando 468 mil hogares carecen de servicio de agua y 310 mil no cuentan con drenaje, cuando 62 mil casas no tienen energía eléctrica y 232 mil continúan con piso de tierra y un millón 400 mil personas viven en pobreza extrema, incluyendo, por supuesto, a nuestros pueblos indígenas, en donde las cifras del rezago se hacen más evidentes”, aseveró.
Expresivo, con la firmeza y la determinación que le caracterizan, de frente a los medios de comunicación y todos los veracruzanos, el Gobernador indicó: “Reflexionemos hoy. El punto de encuentro entre la opulencia y la indigencia debe ser el camino de la conciencia solidaria de los veracruzanos”.
“Corresponsabilidad es el sello que identifica nuestra decisión de emprender un profundo cambio social, con el que mi gobierno está comprometido. Adelante es una estrategia de programas sociales del Gobierno del Estado, a la que queremos sumar a toda la sociedad. La solidaridad, los valores sociales y los objetivos comunes de los veracruzanos serán la clave para cerrar la brecha de la desigualdad. Serán determinantes para atender las demandas prioritarias del bienestar social. Es tiempo de establecer nuevos alcances de la justicia social” dijo.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que los programas asistencialistas no han resuelto nada en el país y que las estrategias han sido incapaces para remediar las desigualdades. “La política asistencialista, sin que promueva un cambio de actitudes, sin la corresponsabilidad como elemento fundamental de la superación y el desarrollo, hoy mantiene a miles de mujeres y hombres en la marginación” expresó.
Al mirar de frente los retos, dijo que la voluntad de los veracruzanos para unirnos y salir adelante es más grande, y por ello no hay que perder tiempo y es necesario actuar ya.
Informó que para la implementación de este programa, que sienta precedente en la manera de integrar las políticas públicas de carácter social en el país, el día de ayer se publicó en la Gaceta del Estado el Decreto que Establece el Programa Adelante, el cual está íntimamente ligado al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
El decreto, añadió, formaliza el compromiso de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación, así como la obligatoriedad de integrar un Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno estatal. Además, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Desarrollo Social, para su análisis.
El Programa Adelante cuenta con 300 programas sociales de todas las dependencias, a las que instruyó, desde ahora, a apegarse a la normatividad del programa. “Así actuaremos de forma ordenada y podremos dar respuesta eficaz a quienes más lo necesitan y a quienes demuestren su propio esfuerzo por superarse” indicó.
Una y otra vez, el gobernador de Veracruz se refirió a la importancia de la participación ciudadana. “Hagamos realidad una sociedad activa, sustentada en el respeto mutuo y la justicia social”.
Comentó que el reto es abatir la pobreza al 50 por ciento, tal como lo plantea el Plan Veracruzano de Desarrollo. “Hagámoslo. Porque donde existe pobreza, donde prevalecen grandes brechas entre quienes lo tienen todo y los que carecen de todo, no sólo hay injusticia, sino ineficacia y fragmentación social. Entendamos que el bienestar individual es perdurable en la medida en que exista la cohesión social; cuando los propósitos y valores compartidos son posibilidad de todos” aseveró.
Ante cerca de 5 mil personas que ahí se congregaron, Javier Duarte de Ochoa destacó que “todos somos Veracruz” y que Adelante requiere necesariamente de la participación comprometida de las comunidades, pues sin ellas, no hay esquema de desarrollo posible.
En presencia de los delegados federales, reconoció el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y le solicitó mantener la vinculación por el bien de Veracruz y de México. “Le refrendamos nuestro deseo de trabajar coordinados y compartir información con el Gobierno de la República” señaló.
Concluyó su discurso diciendo que nadie puede ni debe sentirse ajeno a esta tarea impostergable, a este deber histórico de abatir la pobreza. “Invito a los empresarios, a las jerarquías de las iglesias y a las organizaciones sociales a que sean actores fundamentales de este programa. Pido sumarse: a las universidades, centros de investigación y otros organismos interesados en promover el desarrollo social en el estado”.
Convocó a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, legisladores y partidos políticos, a que seamos capaces de actuar con orden y responsabilidad en esta obligación que tenemos con la ciudadanía. El programa que hoy inicia marca una nueva forma de hacer y de entender la política social: la política de participación plena de todos los veracruzanos, aseveró.
“Adelante es el proyecto social que presentamos al pueblo veracruzano. Es abrir las oportunidades de cambio con los que menos tienen. Es un esfuerzo sin precedente en favor de la niñez y la juventud. Es el mecanismo para cumplir con la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas y trabajadores del campo. Es hacer de la corresponsabilidad la herramienta del bienestar social. Es la ruta para hacer de la prosperidad nuestro mejor horizonte”, puntualizó.

viernes, 13 de mayo de 2011

Inauguran en Xalapa segundo centro de cómputo con acceso a Internet gratuito


* Con el apoyo del gobernador Javier Duarte se fomenta el desarrollo económico, profesional y escolar

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, profesional, escolar, de negocios y acceso a tecnologías de la información, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, puso en marcha el segundo Centro de carga inteligente y módulo de Internet gratuito, que se localiza en la explanada de la Delegación Centro-Sur.
Durante el acto protocolario en el que estuvo acompañada por la regidora Corintia Cruz, el director del Tecnológico de Xalapa, Miguel Martínez, la presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa, y el gerente de Telmex área Xalapa, Víctor Rosario Moreno, la edil destacó que con esto, el ayuntamiento conmemora el Día internacional de Internet que se celebra el 17 de mayo, y atiende la demanda de computadoras e Internet de la población.
Ahora, añadió la munícipe, los habitantes del área de Coapexpan, la colonia Salud y toda la zona sur de la ciudad, podrán tener servicio de Internet, computadora e impresión gratuita, ya que este centro cuenta con 6 equipos que brindan este servicio sin ningún costo.
La Presidenta Municipal, destacó que éste es el segundo módulo de Internet que se apertura, de un total de 15 que se crearán a lo largo de la administración municipal, con el apoyo de Telmex.
“El primero lo inauguramos hace aproximadamente un mes en el parque Juárez y ahora estamos aquí en Coapexpan para entregar el segundo centro, que cuenta con computadoras, Internet de banda ancha para consulta y descarga de información, y servicio de impresión, todo gratuito”, detalló.
De esta forma, agregó, el ayuntamiento realiza acciones para que los jóvenes, niños y adultos xalapeños estén mejor preparados, tengan una formación integral y oportunidades de trabajo, siguiendo el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Estamos trabajando para ustedes, nos interesa mucho que todos los ciudadanos tengamos la oportunidad de acceder a las tecnologías y quien las necesite las pueda utilizar gratuitamente; estamos aplicando los recursos públicos en lo que sabemos que hace falta y en lo que sabemos que rendirá resultados”, afirmó Elízabeth Morales García.
La Munícipe destacó que cuando se instalan centros de cómputo con acceso a Internet gratuito, lo que el ayuntamiento hace es coadyuvar con la formación de los hijos y las hijas, para brindarles “una mejor oportunidad de prepararse y desarrollarse, siguiendo el ejemplo del gobernador”.
En este sentido, la munícipe destacó la sensibilidad y visión del mandatario estatal al presentar el programa social “Adelante”, mediante el que se busca atender a los que más necesitan y a las regiones más humildes, incluyendo las colonias de las zonas urbanas y congregaciones, con acciones de salud, educación y acceso a las tecnologías, “doy  gracias al gobernador que piensa en los que más necesitan y en Xalapa”.
Prueba de ello, dijo, es que por gestiones del mandatario estatal este viernes firmó el convenio para ejercer 12 millones de pesos y hacer obra pública y social en diversas colonias, a través de los programas que maneja la Sedesol.
Finalmente, Elízabeth Morales García, destacó que como parte del centro de carga inteligente también se instalaron 20 computadoras con información temática relacionada con el Día Internacional de la Internet, y se ofreció la conferencia “Las redes sociales aplicadas al aprendizaje”, a cargo de catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

martes, 10 de mayo de 2011

Rinden protesta de Ley el suplente y el nuevo tesorero de Yecuatla

Enrique Noé Romero/ www.elchiltepin.com
Yecuatla, Veracruz

Tras el deceso del síndico único de este municipio, Felipe Reyes Zarate, el pasado jueves 28 de abril, el día de ayer tomó protesta como titular su suplente, Hugo Morales Rodríguez, informó en entrevista para El Chiltepín, el alcalde, Leopoldo García González.
Tras la resolución que fue tomada por el Congreso Local, finalmente quedó resuelta la situación jurídica que dejó el síndico único, Felipe Reyes.
El alcalde dio a conocer que la pérdida del ex funcionario había dejado muchos vacíos legales, ya que era el apoderado legal del Ayuntamiento, pera ya fueron resueltos a los 11 días.
Lo anterior, ya que muchos documentos del gobierno local habían sido firmados por el hoy finado, quedando sin efecto tras su irreparable pérdida,  situación que provocó algunos retrasos en las funciones financieras del gobierno.
Cabe destacar que el nuevo síndico, Hugo Morales Rodríguez, anteriormente estuvo fungiendo como tesorero en la actual administración municipal, por lo que ahora el nuevo tesorero es, Joel Lagunes Cruz, quien ayer también tomó protesta.
Ahora Lagunes Cruz se encuentra realizando todos los trámites que le confiere la ley para acudir a las sucursales bancarias y efectuar, los cambios de firmas, que se espera terminen este fin  de semana.
Todo lo anterior, debido a como se informó de manera oportuna el pasado viernes en El Chiltepín del pasado viernes 29 de abril, donde se dio a conocer la infausta noticia sobre el fallecimiento del síndico único, Felipe Reyes de 44 años de edad, quien un paro cardiaco le arrebató la vida mientras se encontraba internado en un hospital de la capital del Estado.
El alcalde Leopoldo García se refirió al hoy finado como una persona entregada a su trabajo, que sin duda se ganó el respeto, el cariño y la confianza de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de convivir con él, por lo que desea la pronta recuperación de sus familiares y amistades.

viernes, 6 de mayo de 2011

Encabezó el gobernador Javier Duarte desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla


* Participaron más de 8 mil 800 elementos escolares, militares y civiles

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó el desfile cívico militar conmemorativo del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, donde participaron más de 8 mil 800 elementos escolares, militares y civiles.
Luego de tomar la protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1992, anticipados y remisos, en la explanada del Parque Benito Juárez, el mandatario estatal se trasladó al palco de honor en los bajos del Palacio de Gobierno, en compañía de los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, el diputado Eduardo Andrade Sánchez y el magistrado Alberto Sosa Hernández, respectivamente.
Desde ahí, saludó a los contingentes que participaron en esta parada, destacando los escolares con las secundarias generales número 1, Sebastián Lerdo de Tejada; número 2, Julio Zárate; número 3 Antolín Torres Mendieta; número 4, David Alfaro Siqueiros; número 5 Manuel R. Gutiérrez; número 6 y número 7, Niños Héroes de Chapultepec.
También las telesecundarias Jesús Reyes Heroles; Nicolás Bravo y Carolino Anaya; Héroes de Nacozari, 18 de marzo, Benito Fentanes; Rafael Hernández Ochoa, 21 de marzo, Belisario Domínguez; las secundarias técnicas 72, 97, 105, las técnicas industriales número 3, 128 y 122.
Las escuelas de Bachilleres Veracruz, Antonio María de Rivera, el Cobaev plantel 35 Dr. Leonardo Pasquel; así como los telebachilleratos Las Trancas, Tonayán y Guadalupe Victoria, también desfilaron haciendo gala de sus bandas de guerra y escoltas.
En total, más de 8 mil 785 elementos participaron en este tradicional desfile con motos, vehículos, motobombas grúas y la participación de 25 caballos de la Asociación de Charros Regionales de Xalapa.
Los xalapeños reunidos a lo largo de las avenidas Juan de la Luz Enríquez y Ávila Camacho, y especialmente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palco de honor, aplaudieron con especial emoción la participación de los miembros del Ejército Mexicano y de los Soldados del Servicio Militar Nacional, que unos momentos antes juraron lealtad ante la Bandera Nacional.
Como es tradicional, llamó la atención de los presentes la participación del heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
Las instituciones educativas estuvieron  acompañadas de sus respectivas bandas de guerra y bandas musicales,  la banda musical Delfines perteneciente a la Escuela Secundaria General 5 fue la encargada de  engalanar el palco de honor en los bajos del palacio de gobierno.
El contingente se desarrolló con mucho orden y personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en todo momento estuvieron  atentos con ambulancias y material de primeros auxilios y brindando agua a los alumnos y docentes que integraron este desfile.
La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, a bordo de tres patrullas y tres motopatrullas, abrió los contingentes y cuidó en todo momento el desarrollo del desfile.
En el palco de honor estuvieron también la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio López Esquer; el General de Brigada Efrén Soriano Aguirre, Comandante de la 26 zona militar; el jefe del Estado Mayor de la 26 zona militar, Víctor Manuel González Pérez, Secretarios de despacho del gobierno estatal y los diputados locales Américo Zúñiga y Carlos Aceves Amezcua.

lunes, 2 de mayo de 2011

Total y absoluto respaldo a la clase trabajadora: Javier Duarte


* En completa tranquilidad se realiza desfile por Día del Trabajo
* “Unidos, al lado de las auténticas organizaciones de trabajadores, avanzamos para cumplir nuestra misión de un estado próspero”
* Más de 56 mil personas marcharon durante casi siete horas recordando sus conquistas laborales
* La convivencia, el respeto y la civilidad, una muestra de la paz laboral de Veracruz

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

En un marco de absoluto respeto, civilidad y tranquilidad se llevó acabo el desfile conmemorativo del 125 Aniversario del “Día del Trabajo” en la capital veracruzana, el cual fue presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien refrendó su total y absoluto respaldo a la clase trabajadora.
El mandatario veracruzano reconoció a los miles de trabajadores que diariamente, con su esfuerzo, trabajo y dedicación hacen posible que Veracruz se desarrolle y crezca.  Dijo que su gobierno contribuye para que en la entidad haya certidumbre y un clima de paz laboral, lo que garantiza las inversiones, el crecimiento económico y el empleo.
Después de desayunar con líderes sindicales en el salón Yanga, de la Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte arrancó el desfile en la Avenida Ávila Camacho esquina Clavijero. Ahí, tomado de los brazos, formando un solo frente, muestra de la unidad que mantiene con la clase trabajadora, el Ejecutivo estatal inició el primer desfile de su sexenio.
Le flanquearon Gaudencio Hernández Burgos, dirigente de la Sección 32 del SNTE, del lado derecho y don Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM, del izquierdo. Ahí, en primera fila estaban también Tomás Tejeda Cruz, de la CROC; Leonardo Alor Ventura, de la CROM; el diputado Enrique Levet Gorozpe, del FESAPAUV; Ernesto Callejas Briones, de la Sección 56 del SNTE; el Presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández y el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.
En la segunda fila, arremolinada con la primera iban Juana Consuelo Méndez, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo; Acela Servín Murrieta, del SETSE; Olivia Castañeda Ortiz, de la FETSE; Ricardo Espinoza López, del FATEV-CAT; Antonio Baxi Mata, presidente del Congreso del Trabajo; Alejandro Montano, líder de la CNOP y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
En el desfile, que se extendió a lo largo de casi siete horas, participaron más de 56  mil trabajadores de los diferentes sindicatos, organizaciones, partidos políticos y empresas públicas y privadas del estado de Veracruz.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó a los más de 30 contingentes que pasaron frente a Palacio de Gobierno. La CROC llevó a 10 mil 500 trabajadores que marcharon durante 50 minutos. El segundo grupo más grande fue el de la CTM, con 6 mil 400, que se movilizaron en media hora; y la CROM, con mil 500.
Uno a uno, el Ejecutivo estatal los fue saludando, recibió muestras de apoyo, obsequios, peticiones y a todos les dio el reconocimiento merecido. Javier Duarte se dio tiempo para tomar gorras, banderines, solicitudes, para saludar a niños, a líderes, como un gobernante cercano a su pueblo.
En el desfile conmemorativo también participaron grupos independientes como MOPI, VIVE y FAS con un contingente de 3,500 personas quienes con pancartas en mano pedían el apoyo del mandatario veracruzano para detener las alzas del gobierno federal a la gasolina y a los productos básicos, así como un trato justo e igualitario, reducción a las tarifas de luz, respeto a las áreas verdes y diversos programas sociales.
Los integrantes del Frente Social Independiente (FRESI) con un contingente de mil personas, solicitaron becas, introducción de servicios en Xalapa y mayor seguridad.
También se apersonó el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa y los integrantes del Comité Directivo Municipal, quienes llevaron pancartas en mano con la leyenda “Señor Gobernador, Xalapa está lista para trabajar”.
Líderes taxistas, integrantes de la APCAC, del SITACOINXA y Organizaciones Independientes Veracruzanas, sumaron cerca de 800 trabajadores.
Los seis mil agremiados del FESAPUV y FAUAS, encabezados por el diputado Enrique Levet Gorozpe, respaldaron el trabajo del gobernador mostrándole una pancarta: “Confianza en Veracruz con Javier Duarte”. El FEDESSP SNTE, sección 32, con un contingente de 6 mil  trabajadores encabezados por su líder sindical Gaudencio Hernández Burgos, se acercaron al mandatario veracruzano para saludarlo y mostrarle su respeto y apoyo. En pancartas agradecieron la sensibilidad del gobernador para resolver los problemas de los trabajadores.
También participaron el Sindicato de Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz con mil 200 afiliados locales y foráneos.
Los maestros refrendaron su apoyo, respeto y amistad, a la voz de “equipo, equipo, equipo” a su paso al frente del palco donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció las muestras de cariño.
La sección 56 del SNTE llevó cinco mil 500 trabajadores, el SDTEV, 800 y organismos públicos descentralizados como el STSDIF, 230; STUTCDEV, 345; SDUTIV, 150; SDET COBAEV, 140.
La CNOP que preside Alejandro Montano Guzmán asistió con dos mil 500 trabajadores y los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Normal con un contingente de 300 trabajadores.
En el desfile conmemorativo del 125 Aniversario del “Día del Trabajo” participaron bandas de guerra y bandas de música con jóvenes estudiantes de diferentes escuelas secundarias y de bachilleres del estado de Veracruz.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Correos de México llevaron sus motocicletas y el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, acompañó a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del DIF Veracruz.


Una vez concluido el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes y la directora del Archivo General del Estado, maestra Olivia Domínguez Pérez, inauguró la exposición fotográfica “Orígenes del Sindicalismo Obrero en Veracruz” que está abierta al público en general en la planta baja del Palacio de Gobierno.

En la organización del desfile participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno; de la Dirección General de Política Regional, Protección Civil del Estado y municipal; Seguridad Pública; Tránsito del Estado y municipal; Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa; Cruz Ámbar; Bomberos de Xalapa y Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, entre otros.