martes, 30 de noviembre de 2010

Javier Duarte da a conocer primeras designaciones de su Gobierno

Eliseo Tejeda Olmos
Fotos de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que mañana miércoles rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz ante el pleno del Congreso del Estado, dio a conocer en conferencia de prensa en uno de los salones del añejo Hotel Salmones, las primeras designaciones de su gabinete para el periodo 2010-2016.
Designó a Gerardo Buganza Salmerón, como secretario de Gobierno; Sergio López Esquer en Seguridad Pública; Adolfo Mota Hernández en Educación; Marcelo Montiel Montiel en Desarrollo Social; José Tomás Carrillo Sánchez en Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Pablo Anaya Rivera en Salud; Noemí Guzmán Lagunes en Protección Civil; Marco Antonio Aguilar Yunes en Trabajo y Previsión Social; José Guillermo Herrera Mendoza en Comunicaciones; Leticia Perlasca Nuñez en Turismo; Erik Porres Blesa en Desarrollo Económico y Edgar Spinoso Carrera, en Administración y Finanzas.
Erick Lagos Hernández como subsecretario de Gobierno; Iván López Fernández, Contralor General; Fabrizio Aguilar Sánchez, Programa de Gobierno; Jorge Uscanga Escobar, Consejo Estatal de Seguridad Pública; Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF Estatal Veracruz y Gina Domínguez Colio, directora general de Comunicación Social.
La sorpresa fue Reynaldo Escobar Pérez como encargado de la Procuraduría General de Justicia. La legislación local determina que el Procurador General de Justicia debe ser aprobado por 33 diputados de los 50 que conforman la Legislatura estatal.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Fuga de ácido clorhídrico en Coatzacoalcos; Pemex como siempre, sin informar al respecto

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ/ NOTISUR
FOTOS: JONATHAN CRUZ ALCALÁ
COATZACOALCOS, VERACRUZ

Una fuga de ácido clorhídrico se registró en el Complejo Petroquímico Pajaritos, lo que provocó pánico entre la población y la evacuación de los vecinos afectados, debido a que la nube densa de este químico se dispersó hasta el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, según versiones extraoficiales se suscito una fuga en una de las líneas de la planta de Clorados III, ubicada en dicho complejo, la cual produce dicha sustancia, misma que se expandió rápidamente hacia las colonias del sector oriente de la ciudad.
Ante el intenso y fétido olor del químico, vecinos de las colonias Coatzacoalcos, López Mateos, Ejidal, Frutos de la Revolución y Las Américas salieron de sus hogares con toallas y cubrebocas, así también dieron aviso a los cuerpos de auxilio.
Al auxilio acudieron Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y elementos de la Policía Intermunicipal, quienes de inmediato iniciaron con la evacuación de habitantes de al menos dos colonias para evitar daños mayores a la salud.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Nain Domínguez Cuevas, informó que fue alrededor de las 20:30 horas cuando estos cuerpos de emergencia recibieron en reporte de la ciudadanía, por lo que de inmediato salieron hacia los puntos donde se había detectado el olor.
Señaló que de inmediato fueron informados que se trataba de “un venteo en un equipo” del Complejo Pajaritos, el cual provocó un barrido en la línea de la planta de Clorados III, misma que contenía residuos de acido Clorhídrico.
Informó que esta nube de vapor fue a nivel alto, pero las condiciones atmosféricas no permitieron su rápida una disipación del producto, por lo que se extendió a niveles bajos por algunas áreas de la ciudad.
Afirmó que esta nube provocada por el accidente industrial no representó ningún peligro para la salud, por lo que no se registraron personas intoxicadas, sólo molestias menores en vías respiratorias e irritaciones en los ojos de algunos habitantes.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades de Petróleos Mexicanos no han emitido versión alguna sobre este accidente industrial.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Puente peatonal de Lázaro Cárdenas y la Veracruz, caro y con pendientes: Uriel Flores Aguayo

Inés Martínez Rivera
Foto de Alfredo Guevara
Xalapa, Veracruz

Uriel Flores Aguayo, integrante del comité directivo estatal, del Partido de la Revolución Democrática, criticó la reciente inauguración del puente peatonal “Bicentenario” en la zona de Plaza Cristal. “No tiene nada de impresionante,  ésta es una obra que debió haber sido concluida desde hace 5 meses, y no es sino hasta escasos días de que culmine la administración estatal, cuando por fin se entrega”, sentenció el perredista.
“Cinco meses después, finalmente están terminando de hacer una obra que evidentemente era indispensable y urgente, creo que es un puente útil pero caro”, dijo y calificó como excesiva la inversión de 7 millones de pesos en dicha obra. “Es un gasto exhaustivo, por donde se busque, sobre todo porque al tratarse de un puente peatonal, no es posible que se haya gastado tanto dinero”.
Flores Aguayo agregó que “eso más o menos equivale a cuatro puentes y medio, de millón y medio de pesos cada uno. Xalapa necesita puentes peatonales y hay que hacerlos pero más sencillos y que sean funcionales”, abundó.
Asimismo preciso que a tan solo unos días de que concluya la administración estatal, es prudente que la población sepa que si bien es cierto se dio cumplimiento a una obra comprometida, también es verdad que se hizo fuera de los tiempos establecidos, con un elevado presupuesto y además es una obra con pendientes.
“La obra tiene pendientes, la iluminación se está sosteniendo con bombas, porque toda vía no está conectado a la red de alta tensión y ahí están trabajando día y noche y hay que ver cuando vayan a terminar con ese último de los detalles”, puntualizó.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Gobierno de la República toma ejemplo de lo realizado en Veracruz


* Compareció el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante la LXII Legislatura del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno y al comparecer ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán manifestó que Veracruz es un estado donde se practica la inclusión, el respeto a las libertades y en donde la interacción del gobierno y la sociedad es capaz de superar cualquier reto o adversidad.
Al dar a conocer hechos, datos, y cifras del estado que guarda la administración pública, el Gobernador destacó que en cuestiones financieras, la bursatilización de la tenencia vehicular representa por sí misma una victoria de la política ya que está permitió obtener un remanente que fue distribuido entre los ayuntamientos para la realización de obras de infraestructura básica y desarrollo a todo lo largo y ancho de la entidad.
En este sentido, Fidel Herrera subrayó que el Gobierno de la República tomando ejemplo de lo realizado en Veracruz, decidió bursatilizar la tesorería de la nación, abrir a la inversión pública a través de los CETES y la posibilidad de que los mexicanos puedan usar el ahorro de la nación en el camino de construcción de una economía más justa y desarrollar el mercado interno y la infraestructura.
Al dar respuesta puntual a los cuestionamientos realizados por los diputados locales, responsables de representar y servir, no a un partido sino a la totalidad de los veracruzanos, el titular del Ejecutivo mencionó que la política pública aplicada durante la presente administración señala que los indicadores de pobreza, de atención en los servicios de salud, educación y de liquidación de los rezagos inicuos del abandono y falta de servicios se han superado en extraordinaria calidad.
En este contexto, Herrera Beltrán detalló que actualmente hay 5 mil nuevos kilómetros de carretera, mil 133 puentes, 10 mil 236 tractores, 57 nuevos centros hospitalarios, más de mil centros de salud, 42 mil puestos de ocupación e inversiones nacionales y extranjeras por el orden de los 30 mil millones de dólares entre otros.
En materia de seguridad, el Mandatario estatal señaló que no se podrá tener contemplación con quienes cometan un delito, toda vez que el estado de derecho y el cumplimiento de las sentencias es el activo que permite la armonía, que atrae inversiones y hace crecer las actividades productivas y culturales de Veracruz.
Finalmente y sin dejar de reconocer que existen hechos promisorios de violencia, los cuales se comprometió a esclarecer, Herrera Beltrán enfatizó que el acuerdo del gobierno con las fuerzas armadas de la nación es total y absoluto, que su administración no rehúye responsabilidades, las acepta, la desarrolla y las comparte, porque está convencido de que este es el único camino para que Veracruz viva mejor y asegure lo que se ha logrado en seis años de intenso trabajo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Este viernes, oportunidad de diálogo con el Gobernador: Gustavo Moreno

  • En horario acordado por los diputados, Fidel Herrera estará en el Congreso local

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

“Es una muy buena oportunidad  establecer un dialogo sobre todo respetuoso, así debemos ser,  respetuosos con la institución y creo que el Gobernador es muy respetuoso de la institución legislativa”, expresó el diputado local por el PANAL, Gustavo Moreno Ramos.
El Legislador local, opinó de esa manera en cuanto a la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán que se realizará este viernes 26 en el Congreso local dentro de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
Dijo que el formato de la comparencia es el adecuado para el diálogo con el Mandatario estatal, por lo que dijo que cada partido político representado en el Congreso tendrá la oportunidad de participar a través de un diputado por 10 minutos en la primera ronda y 5 minutos en la segunda ronda.
El Coordinador de la fracción legislativa del PANAL, no  ha determinado quien participará de los 4 diputados. Morenos Ramos dijo que no se vislumbran incidentes.
“Yo creo que debe haber un diálogo de altura y con categoría. El  horario, que es un acuerdo de los diputados, “es adecuado, sobre todo porque  los diputados pueden venir a escuchar y conocer la apertura”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Resolvió la Delegación de la SRA en Veracruz, 29 asuntos agrarios en 2010


·         Ha obtenido en los últimos tres años el Primer Lugar Nacional de Resultados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Delegación en Veracruz de la Secretaría de la Reforma Agraria superó sus expectativas de solución de conflictos agrarios en este 2010, al resolver 29 asuntos agrarios, la mayoría de ellos considerados como “añejos” por el tiempo que llevaban esperando la solución, informó el delegado Alberto Meza Abud.
Explicó que “hemos rebasado por mucho la expectativa que era de entre 10 y 15 asuntos que estaban planteados originalmente, pero afortunadamente logramos resolver estos 29”, lo cual podría servirle para calificar por cuarto año consecutivo en el Primer Lugar Nacional de resultados, que ha obtenido en los últimos tres años.
Lo anterior, consideró el delegado estatal de la SRA, “gracias al esfuerzo de  todos los compañeros que trabajan en la delegación, los subdelegados, los jefes de departamento y los coordinadores de área”.
En entrevista concedida después de la conferencia de prensa con reporteros de los diferentes medios de comunicación, Meza Abud informó que la SRA aplicó recursos por 103 millones 478 mil 303 pesos con 34 centavos para resolver los conflictos, entre los que destacan los de Zapotal en Ixhuatlán del Sureste; Mundo Nuevo y Loma de Cocolitla en Misantla; los 400 Pueblos en Tihuatlán; Casitas en Tecolutla y El Pital en Castillo de Teayo, entre otros.
“Creo que este es el resultado de un esfuerzo que ha hecho la Secretaría de la Reforma Agraria en atención a las instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien pidió al secretario Abelardo Escobar Prieto, no escatimar recursos económicos ni humanos para lograr la solución de los conflictos agrarios”, señaló Alberto Meza Abud.
La Delegación de la SRA en Veracruz “ha cumplido en tiempo y forma. Para el año 2011 se avecina todavía un reto mayor y estamos en condiciones de atender más asuntos”, confió el funcionario federal.
“Quiero decirte que hemos liberado 2 mil 331 hectáreas de conflictos agrarios, lo que es el resultado de un esfuerzo y un trabajo en equipo, lo cual nos compromete para el año 2011 a continuar dando estos resultados”, declaró al considera que “el mayor calificativo que podemos recibir es la satisfacción profesional y personal como servidores públicos”.
Meza Abud calculó que con la resoluciones aplicadas por la SRA se beneficiaron aproximadamente 2 mil campesinos. “Estamos prácticamente a finales de año y todavía tenemos 2 asuntos más que vamos a resolver en el mes de diciembre seguramente”, confió. “Es cuestión, nada más, de una pequeña aprobación que va a hacer nuestro Comité en la ciudad de México, pero que ya está prácticamente finiquitada y con esto cerraremos con 31 conflictos resueltos prácticamente en el año 2010”.
Abundó que “estos son asuntos que venimos trabajando en el municipio de Atzalan y próximamente ya podremos anunciar su solución. Se van a beneficiar otros 2 mil campesinos, lo cual habla de un trabajo y un esfuerzo que estamos haciendo todos para que esto salga bien”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Adelantan en twitter que Yunes Linares sería nombrado director de Pemex

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

De acuerdo con la cuenta de Twitter del abogado veracruzano Jorge Reyes Peralta, uno de los adversarios públicos de Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a gobernador del PAN, este dejaría definitivamente la Dirección General del ISSSTE para ocupar el cargo de Director General de Petróleos Mexicanos.
En una nota firmada por el reportero Christian Valera, del sitio SDP, señala que así lo revela el abogado a través de su cuenta de Twitter (@jReyesPeralta) en donde cita textualmente: "Exclusiva de Los Pinos Miguel Angel Yunes Linares nombrado director de Pemex, la derrota en Veracruz lo lleva a ganar mas dinero ojo......".
Horas antes el abogado jarocho, hombre cercano del gobernador Fidel Herrera Beltrán, twitteó referente a una reunión sostenida con el ex Senador y ex miembro del PAN, Gerardo Buganza Salmerón, en donde dejó claro que ambos coincidían en que la enemistad entre ellos provino de rencillas iniciadas por Yunes Linares.
Ya en entrevista vía radio, Reyes Peralta confirmó lo anteriormente al asegurar que le fue confiado por alguien de las altas esferas de Los Pinos en presencia de un directivo de una revista. Agregó que este nuevo cargo es el premio de consolación para Yunes Linares luego de la derrota en las pasadas elecciones.

martes, 23 de noviembre de 2010

Presupuesto de 77 mil 950 mdp para el Gobierno del Estado en el 2011

  • Lo presentó Salvador Sánchez antes de renunciar a la Sefiplan
Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El aun  secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada entregó muy temprano al Congreso del Estado el proyecto de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2011 y que asciende a los 77 mil 950 millones de pesos.
El anteproyecto que va encaminado hacia los temas prioritarios de la próxima administración estatal para lograr el progreso y bienestar de los veracruzanos.
Sánchez Estrada dijo que los rubros prioritarios son salud, educación, seguridad pública, infraestructura para el desarrollo y apoyo a la economía, “son las prioridades que se están estableciendo en el anteproyecto. Es todo lo que tiene que ver  con la armonía, la tranquilidad y la paz, que permitan el desarrollo, progreso y bienestar de los veracruzanos”.
Dijo que esos temas los ha estado estableciendo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y sobre esa vía va encaminado el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2011.
Alrededor de las 10 y media de la mañana Sánchez Estrada ingresó al Palacio Legislativo por el estacionamiento y sigilosamente se desplazó hasta la Presidencia del Congreso del Estado.
El funcionario estatal en una breve entrevista telefónica había anunciado que acudiría al Palacio Legislativo a las once de la mañana. Ahí dijo que con la entrega de la Ley de Ingresos y el anteproyecto de Presupuesto concluiría sus funciones como secretario de Finanzas.
Por lo que dijo que hoy mismo estará entregando su renuncia al cargo para asumir la titularidad de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, cargo en el cual será ratificado para la próxima administración estatal.
También en el transcurso de este día Ramón Ferrari Cazarín quedará como encargado del despacho.
“Yo estoy muy agradecido, primero con la gran consideración que tuvieron conmigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa; ahora vamos a estar en ese otro frente tan importante para el desarrollo de Veracruz”, concluyó.
Es un presupuesto equilibrado: Eduardo Andrade Sánchez
El diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, en conferencia de prensa informó que esta Soberanía recibió este lunes 22 de noviembre la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el ejercicio fiscal del 2011, mismo que asciende a 77 mil 950 millones de pesos.
Lo anterior de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Estado, Ley de Planeación y Código Financiero del Estado, y luego de que el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, entregara dicho documento en las oficinas de la Presidencia del Congreso de Veracruz.
Andrade Sánchez señaló que el Presupuesto de Egresos propuesto, mantiene el equilibrio con los ingresos proyectados y en su asignación se hace énfasis primordial al gasto destinado a la educación, la salud, la seguridad pública y la procuración de justicia; además de atención al campo, desarrollo económico y portuario, así como los rubros de trabajo, previsión social, productividad, turismo y la cultura, entre otros renglones prioritarios.
La Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 del Gobierno Estatal, serán turnados por el Pleno a la Comisión Permanente correspondiente, para su estudio y dictamen.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Con Duarte, vamos por la excelencia educativa: Carlos Luna Escudero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior, doctor Carlos Luna Escudero consideró que “Javier Duarte, al ser una persona joven y dinámica, es claramente un ejemplo para las nuevas generaciones que como él, también quieren el progreso de nuestro Estado”.
Lo anterior, luego de presenciar el Examen Profesional que para obtener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación presentó Fabián Sartorius Domínguez y el cual se enfocó en “La línea discursiva de Javier Duarte de Ochoa candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Veracruz (2010 – 2016)  y su manejo en los medios impresos locales”.
El Rector del IVES manifestó su satisfacción por los resultados claros en materia de Educación durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Ante el nuevo reto que tiene Javier Duarte el Rector manifestó que “es una persona muy preparada, que ha sido un buen estudiante y que sin duda al igual que Fidel Herrera, la educación será una parte fundamental durante su gestión”
Luna Escudero también mencionó que es y será siempre un honor que a través de la Universidad y Preparatoria que encabeza, aporte a la educación y al desarrollo de Veracruz un granito de arena. “Quiero seguir brindando mi experiencia y dedicación a la educación de Veracruz desde donde me toque estar”.
Por su parte, el ahora Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el IVES, Fabián Sartorius Domínguez, se manifestó complacido por mostrar de manera clara a través de su investigación, que se ganó la elección de forma contundente, en gran medida, por el excelente manejo discursivo del Gobernador Electo Javier Duarte de Ochoa.
“Duarte siempre mostró claridad en su discurso, siempre nos retrató a un Veracruz que está en vías de desarrollo y que necesita de la continuidad de sus proyectos para que sigamos por la misma vía del progreso”, concluyó.
Finalmente el Doctor Luna Escudero reconoció en Duarte a una persona capaz de llevar las riendas de Veracruz y principalmente de su educación con lo que destacó que la educación en Veracruz ha quedado en buenas manos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Resultó falsa alarma, la amenaza de bomba en Secom

Xalapa, Veracruz

El Director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano, dependencias estatales y municipales, acudieron al medio día de este jueves a la Secretaría de Comunicaciones del estado, luego de una llamada anónima en la que anunciaron la presunta presencia de un artefacto explosivo al interior del edificio.
“El personal de apoyo de Protección Civil Estatal, seis de la oficina municipal, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y el Ejército, desalojaron aproximadamente a mil personas del inmueble, así como Obras Públicas y Maquinaria de Veracruz (Maver) y estudiantes de la escuela secundaria Técnica 72 y Jardín de Niños Renacimiento”.
Víctor Hugo Cerón, señaló que atendieron a dos personas con crisis nerviosa y en al momento del operativo estuvo una ambulancia de la unidad municipal, afuera del lugar.
El funcionario municipal informó que luego de revisar las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones, los elementos del Ejército Mexicano descartaron la presencia de cualquier artefacto que pusiera en peligro la vida de los empleados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Más de 340 mil menores de edad trabajan en Veracruz, informa la OIT

•          La diputada Brenda Reyes reconoce la labor de Rosa Borunda en la protección a los niños y niñas veracruzanas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz se habían detectado hasta el año 2009 un total de 340 mil 487 menores de entre los 5 y 14 años de edad, que trabajan fuera de toda norma legal y la cifra ha ido creciendo por el desempleo que afecta a los padres de familia que se han visto obligados a ejercer el comercio informal en las calles de las ciudades, señaló la vicepresidenta del Congreso local, diputada Brenda Reyes Aguirre durante la comparecencia del secretario de Trabajo y Productividad, Ulises Ruiz Lopart ante la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social.
Al intervenir en la sesión de preguntas y respuestas, la Legisladora preguntó al funcionario estatal qué acciones estaba llevando a cabo esa dependencia, ya que en el desglose del VI Informe de Gobierno se destaca que una de sus prioridades “es la defensa de los niños y las niñas”.
Antes, la diputada Brenda Reyes le expuso al Secretario de Trabajo que son violados evidentemente los derechos fundamentales de los niños que trabajan en las calles haciendo malabares o directamente solicitando dinero a los automovilistas en los cruceros, “sin que dependencia o institución gubernamental acudan en su auxilio”.
Esa misma situación afecta a los infantes del sector rural que por cuestiones culturales y económicas se ven obligados a cumplir con labores del hogar y del campo, por lo que no van a la escuela y ven cancelado su derecho legítimo a la educación.
La cifra de menores trabajadores en Veracruz se desprende del informe cuatrianual que al respecto presentó la Organización Internacional del Trabajo en su página web.
El Secretario de Trabajo reconoció que “esta situación tan preocupante no podemos soslayarla, sino enfrentarla y evitarla. Por eso convocamos, nos sumamos, a la participación del Sistema Integral para el Desarrollo a la Familia (DIF) que lleva a cabo doña Rosa Margarita Borunda de Herrera que con toda diligencia, cuidado y sensibilidad ha estado cerca de esta problemática”.
Ulises Ruiz recordó la participación de la Secretaría a su cargo en los foros y talleres en los que han participado sindicatos y empresarios “a los que coadyuvamos en una cultura laboral para prevenir el trabajo infantil” de manera irregular.
“Cuando detectamos –abundó en su respuesta el funcionario estatal- en los centros de trabajo donde tenemos inspección, alguna situación ilícita que afectara a la familia, inmediatamente hacemos un reporte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y al DIF, que está atenta para atender este tipo de circunstancia en la cual, de antemano todos estamos inmersos en ella y es una obligación atenderla”.
La repuesta del Secretario de Trabajo y Productividad en el Estado, llevó a la vicepresidenta del Congreso local, diputada Brenda Reyes Aguirre a expresar su reconocimiento “a la excelsa participación de la señora Rosa Borunda en este Gobierno” en lo que se refiere a la protección de los niños y niñas veracruzanos y dejó a consideración de la administración entrante el fortalecimiento de la protección a los niños y niñas trabajadores.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Con regreso a clases aumentan accidentes viales: López Domínguez

  • Prisa de padres de familia, la causa principal
Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El número de accidentes viales incrementa al ingreso de los menores a escuelas educativas y en horarios matutinos, reveló Marco Antonio López Domínguez, director de Tránsito Municipal en Xalapa.
El funcionario reconoció que por semana, la Dirección a su cargo está registrando entre 60 y 70 accidentes de tipo vial, con lo que se considera que entre 8 y 10 sucesos de ésta naturaleza son los que se presentan de manera diaria en la ciudad.
Citó que una de las causas es la falta de precaución con la que conducen muchos padres de familia al dejar a sus hijos en las escuelas. “Principalmente de las madres de familia, quienes acuden a toda prisa a dejar a los niños a la escuela y pierden visibilidad al mantener ocupada la mente pensando en los quehaceres del hogar y demás, estas son algunas causas”.
“Los padres salen con poco tiempo, y van un poquito tensos y nerviosos, es allí donde nos han aumentado los accidentes por las mañanas”, mencionó, tras comentar que se trata de accidentes cuyas consecuencias son mínimas, toda vez que en su mayoría se trata de roces y alcances entre las unidades vehiculares.
“Son golpes nada más de defensa con defensa, o puerta con puerta que no traen un gran número de daños materiales” y destacó como incongruente que en la actualidad los accidentes protagonizados por personas que conducen bajo los influjos del alcohol, se han mantenido e incluso han disminuido.
López Domínguez dijo  que a la fecha se calcula que por cada 10 accidentes que ocurren en la ciudad a partir de los días jueves y hasta los domingos, únicamente 2 o 3 son a causa del consumo de alcohol.

Espera Veracruz un mil mdp adicionales del FONDEN


* Responde Sefiplan a cuestionamientos de la diputada Brenda Reyes sobre el estado de esos recursos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumpla su compromiso de entregar un mil millones de pesos pendientes de parte del FONDEN, para de ese modo aplicarlos en tiempo y forma en la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos metereológicos como fue el huracán Karl, explicó el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada a la diputada vicepresidenta del Congreso local, Brenda Reyes Aguirre.
La Legisladora preguntó al titular de la SEFIPLAN, cuál era la situación que guardan las aportaciones del FONDEN por parte del Gobierno del Estado, a lo que el funcionario contestó que se ha recurrido a diversas fuentes de financiamiento para tener listos 2 mil millones de pesos que les corresponde aportar en cuanto la Federación canalice los recursos comprometidos para el apoyo de la reconstrucción de las zonas devastadas.
Sánchez Estrada abundó ante la pregunta de la Vicepresidenta del Congreso del Estado, que Veracruz sufre de manera permanente el azote de fenómenos naturales como el exceso de las lluvias y huracanes, lo que obliga a distraer recursos que se deberían dedicar al fortalecimiento de la infraestructura para aplicarlos en reconstrucciones.
Ante la explicación del funcionario encargado de las finanzas veracruzanas, la diputada Brenda Reyes Aguirre dio por concluida su intervención en la primera ronda de preguntas y respuestas durante la comparecencia de Salvador Sánchez Estrada ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado presidida por la diputada Leticia Karime Aguilera y conformada por los diputados Danilo Alvizar Guerrero como secretario y Rogelio Franco Castán como vocal.
De este modo se llevó a cabo la primera de las comparecencias ante el Poder Legislativo por parte de los secretarios de despacho del Gobierno del Estado de Veracruz, de acuerdo a lo marcado por el artículo 51 de la Constitución Política local.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cierran válvulas de abastecimiento de agua potable para Xalapa


·         Una acusación más para el ineficiente Antonio Gómez Anell, de la Sedesma




Raymundo León
Foto de la Jornada Veracruz
Xalapa, Veracruz

Aproximadamente a las 9 de la mañana, integrantes de Progreso Veracruz cerraron las válvulas de la presa "Los Colibríes", que surte de agua a Xalapa. Situada en Quimixtlán, Puebla. Con ello, durante las próximas horas los más de 500 mil habitantes de la capital del Estado se quedarán sin el vital líquido.
Los integrantes de Progreso Veracruz, apoyados por integrantes de la organización en Puebla, indicaron que mantendrán cerradas las válvulas en tanto el Gobierno del Estado no dé una respuesta favorable a sus peticiones.
Son alrededor de 600 personas las que demandan el cumplimento de obras comprometidas por el Gobierno del Estado y responsabilizan a Antonio Gómez Anell, director de la Unidad Administrativa de la Sedesma, de no dar cumplimiento a las instrucciones giradas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“La decisión la tomamos y a partir de este domingo se cerraron las válvulas, desafortunadamente quizás lleguemos al día lunes y Xalapa esté sin agua y lo que tengo claro es que esta demanda no es nueva, la hemos planteado y se le ha dado seguimiento y no me pueden tratar de intransigente”, dijo.
Orfilio García Ortíz manifestó que no se había querido llegar a esta situación “pero queda claro que la Unidad Administrativa de la Sedesma no tiene capacidad o no quiere cumplir con la palabra del gobernador”. Recordó que al Gobierno del Estado se le solicitó electrificación para la colonia “Las Maravillas” y la entrega de paquetes de material para mejoramiento de vivienda que beneficiarían a 450 familias.
“El gobernador Fidel Herrera instruyó a Antonio Gómez Anell, jefe de la Unidad Administrativa de Sedesma, que se hiciera cargo de este asunto, pero ese funcionario no ha hecho algo, simplemente no ha cumplido con la instrucción del gobernador y es ahora el responsable de lo que se va a hacer con el agua para Xalapa”, dijo.
Indicó que en dos ocasiones después del paso del huracán “Karl” se le dijo que el Gobierno del Estado cumpliría con la electrificación de la colonia “Las Maravillas” y con la entrega de los paquetes para mejoramiento de la vivienda y que “en lo que no estamos de acuerdo es que se juegue con la gente, nosotros comprendemos la situación del Estado pero mejor nos hubieran dicho que no”.
García Ortíz aseveró que de manera velada “Gómez Anell tuvo la osadía de amenazarme de que si nosotros realizábamos alguna manifestación en el informe me iba a pesar, por ello tenemos que protegernos y por ello los de Puebla quieren llevar este asunto a otro nivel, es por ello que se van a tomar estas acciones para que el gobernador de Veracruz se entere de la clase de funcionarios que tiene en su gabinete”.
En tanto, otro grupo de “Progresa Veracruz” se instaló ya frente al Palacio Legislativo en espera del VI Informe de Fidel Herrera Beltrán este lunes.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Actividades de este viernes en el Festival Internacional Jazz UV

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Las clases maestras del día estarán a cargo de Mauricio Herrera, en lo que respecta a las percusiones a las 11:00 horas, y de Ray Drummond en cuanto al contrabajo a las 13:00 horas. Ambas tendrán lugar en la Escuela Jazzuv.
A las 16:00 horas en el Foro Abierto del Ágora se presentarán Leo Corona con Aleph Castañeda, Gustavo Bureau, Francisco Castañeda y Wilka Vázquez, junto con Daniel Ian Smith, como invitado especial.
En el Foro al Aire Libre de la Unidad de Artes UV se llevará a cabo el concierto de Nir Felder a las 18:00 horas, el cual también contará con la presencia y música de Francisco Mela y Emiliano Coronel.
También a las 18:00 horas se exhibirá Ascensor para el Cadalso (Ascenseur pour l’echafaud) de Loui Malle, con los comentarios de Guillermo Cuevas y Marcel Sisniega, en la Escuela de Cine Luis Buñuel. En el Café Tierra Luna se realizará el concierto de Arturo Caraza a las 20:00 horas, junto con Samuel Martínez, Oscar Terán y Yaury Hernández.
A las 21:30 horas en el restaurante Al Andalus tendremos el concierto de Raúl Gutiérrez y los 7 hermanos, con Aleph Castañeda, Francisco Cruz, Stephany Altuzar, Paulina Alvarez, Marilyn Castillo, Alejandro Bustos, Alfonso Gutiérrez, Gustavo Bureau, Alberto Jiménez y Jakub Dedina. Jason Palmer tocará junto con Francisco Mela, Grace Kelly, Emiliano Coronel, Nir Felder y Edgar Dorantes en el Café Tierra Luna, en donde luego habrá una jam session.
En el Salón La República de Veracruz se presentará Osmany Paredes con Mauricio Herrera, Rudyck Vidal, Renato Domínguez y Miguel Cruz a las 22:00 horas.
Para mayor información de las sedes, los precios y descargar imágenes, consulten la página web del festival: www.jazzuv.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se deslinda Brenda Abigail de desplegado contra el ORFIS, IVAI y el IEV


* Mi trabajo es legislar por el bienestar de los veracruzanos, reitera la Diputada Vicepresidenta del Congreso del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado se desligó del desplegado que en diversos medios de comunicación apareció publicado el pasado 7 de noviembre y en el cual se hacen señalamientos en contra del ORFIS, IVAI y el IEV, avalado por sus compañeros de la fracción parlamentaria mixta conformada por legisladores del PRD y Convergencia.
La Legisladora por el PRD, dijo desconocer “la preocupación personalizada de mis compañeros que señalan malos manejos en contra de estas instituciones” y consideró “que la transparencia, el cumplimiento de sus obligaciones, eficacia y buen manejo de la administración, compete a todas las instituciones tanto autónomas como de gobierno”.
Aclaró que desde la primera sesión ordinaria se constituyó la fracción parlamentaria mixta entre el PRD y Convergencia, “en la cuál deposite mi confianza, respeto y la mejor disposición de trabajar conjuntamente para cumplir con lo dispuesto en el Art. 17 fracción VI, 27, 28, 29 y 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
Reiteró que “mi trabajo como Diputada es legislar por el bienestar de los veracruzanos, mi compromiso es y será trabajar en la construcción positiva del estado” e invito a sus compañeros para que “me tomen en cuenta en sus decisiones y que utilicen mi nombre, sin autorización ni consentimiento. Como mujer los convoco a practicar la cultura de la legalidad y dejar atrás las prácticas misóginas que tanto abundan en las instituciones, desde las familiares hasta las institucionales”.