viernes, 29 de febrero de 2008

Anuncia Yunes Zorrilla Consejo Político del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal de PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, tomó protesta al Consejo Directivo del Movimiento Político Veracruzano A.C. presidido por Antonio Acho Corona y Juliana Esperanza Figueroa, quienes posteriormente le hicieron entrega de un reconocimiento como dirigente de los priistas veracruzanos.

* Será después de Semana Santa
* Rinde protesta dirigencia del MPV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Presidente del Comité Directivo Estatal de PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, dio a conocer que ante la proximidad de la temporada vacacional de “Semana Santa”, se replantea posponer la realización del Consejo Político Nacional Extraordinario tricolor, que tendrá como sede a Veracruz:
“Estamos evaluando la posibilidad de que no sea el 15 de marzo, por ser una fecha impropia pues las vacaciones inician y por fortuna la entidad veracruzana será uno de los principales destinos de playa y montaña más visitados durante la temporada, por lo que habría que darle prioridad al desahogo turístico que es muy importante por la excelente derrama económica que deja a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ante lo que se plantea se realice al culminar dicho periodo”.
El dirigente señaló que el tema del Consejo Político es la Convocatoria a la próxima Asamblea Nacional en la ciudad de México, la cual deberá celebrarse en breve y ahí se podrá discutir la posición del Partido desde las Cámaras legislativas en términos de Reformas, incluida la Energética.
Por otra parte, en las oficinas del CDE, Yunes Zorrilla tomó protesta al Consejo Directivo del Movimiento Político Veracruzano A.C. presidido por Antonio Acho Corona y Juliana Esperanza Figueroa, quienes se comprometieron a generar un frente común del lado del tricolor y de mano de la ciudadanía, para reivindicar el compromiso social de las instituciones y poder atender unidos las necesidades de la sociedad.
Durante el evento, el dirigente tricolor tomó la protesta respectiva a los 18 integrantes de dicho comité: Jorge López González, como Secretario General; Rafael Martínez, Prosecretario General, Liliana Rodríguez Moreno, Vocal de Buen Gobierno; Raymundo Rubio Ortiz, Vocal Auxiliar; Armando Lugo, Vocal de Arte y Cultura; Jesús Romero, Asesor General Fundador; y los asesores, Francisco Najera, Juan José Flores Silva, Oscar García, Javier Ortiz, Guilebaldo Reyes y Arturo Arroyo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la participación de la diputada priista Dalia Pérez en la cinta “Chiles Xalapeños”, el dirigente tricolor menciono: “Considero que es un tema ridículo, puesto que Dalia ha demostrado ser una destacada legisladora, pues en tan poco tiempo de desempeño, su trabajo se ha consensuado, se ha materializado, que me parece es lo que los medios de comunicación pueden discutir o destacar”.Comentó que la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un tema más importante que la representación de un papel que responde a un guión y negó que exista una campaña contra la legisladora o contra el tricolor, por parte de la oposición al criticar este hecho o actuación.

jueves, 28 de febrero de 2008

FHB ha brindado un apoyo sin precedentes a Seguridad Pública

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Uno de los principales objetivos de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán es resguardar la seguridad y tranquilidad de todos los veracruzanos, y es por ello que desde el inicio de su gobierno dio instrucciones a todos los servidores públicos para que en el desempeño de sus funciones se conduzcan con profesionalismo, honradez, ética y sobre todo una gran convicción para servir a los veracruzanos.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, destacó que para el combate a la delincuencia el Gobierno del Estado ha dotado a las diferentes corporaciones policiacas y de procuración de justicia del equipamiento necesario, entre armamento, vehículos y equipos de radiocomunicación.
Detalló que en la Academia Estatal de Policía se continúa con la capacitación tanto de mandos medios como de policías de los diferentes rangos que colaboran en la SSP, en donde se les inculcan principios como responsabilidad, honradez y eficiencia con la finalidad de evitar que se coludan con personas ajenas a las disposiciones legales.
Recordó que instructores de otros países realizaron recientemente cursos de alto adiestramiento a los policías estatales de la SSP y a agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia.
"Con todo lo anterior se da la batalla a la delincuencia para que no sienten sus reales en un estado que trabaja para atraer inversiones y generen empleos para el bienestar de los veracruzanos", aseguró.
Indicó que hasta el momento se han aplicado y reforzado todos los recursos económicos y humanos del Gobierno del Estado para prevenir y combatir la comisión del delito en la entidad.
Comentó que para incrementar la seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el Gobernador giró instrucciones para que se creara la Subsecretaría "B" de Seguridad Pública, a cuyo cargo está Remigio Ortiz Olivares, elemento de la Secretaría con una amplia experiencia en materia de seguridad.Con estas acciones, “Veracruz late con fuerza y se fortalece, ya que como nunca antes en la historia de la entidad las instituciones involucradas en brindar seguridad y tranquilidad no tan sólo a un sector de la sociedad sino a todos los veracruzanos han recibido un apoyo sin precedentes de parte del Ejecutivo estatal”, dijo finalmente Juan Manuel Orozco Méndez.

Diputadas de PAN, PRD y PRI se solidarizan con Dalia Pérez

* Las imágenes difundidas en los medios, atentan contra sus derechos humanos y dignidad: Guillaumín
* La diputada priísta no está haciendo nada malo, dice la panista María de los Ángeles Sahagún
* Como mujer y como madre, Dalia merece respeto, opina Clara Celina Medina

Guadalupe López Espinosa/ alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2008.- Diputadas del PAN, PRD y PRI, manifestaron hoy su solidaridad a su compañera Dalia Pérez Castañeda, ante la campaña emprendida en su contra con la difusión en medios de comunicación locales, de fotografías donde se nuestra actuando en la película Chiles Xalapeños, haciendo semidesnudos y tabledance. Margarita Guillaumín, del PRD, consideró que esto lesiona la dignidad y los derechos humanos de la legisladora.
Margarita Guillaumín Romero, diputada del PRD
Dijo sobre ese tema, que la dignidad de todo ser humano y especialmente la dignidad de una mujer, no puede ser utilizada, denigrada, en la forma en que se está haciendo con la diputada Dalia Pérez.
“Que la juzguen por su trabajo público y si no les gustó como actriz, también pueden criticar su trabajo como actriz, pero no utilizar imágenes de la película para generar una situación de tan pésimo gusto y tan morbosa, donde exhiben las fotografías de la compañera con una intención verdaderamente decadente, grosera de su dignidad, de su trabajo, de su función pública; fuera la mujer que fuera, no se vale, de verdad no se vale”. Agregó que todos tenemos derecho a manifestar nuestro gusto o nuestra forma de ser, a tener nuestra personalidad, es parte de nuestra dignidad y nuestros derechos humanos.
Mencionó que si Dalia no hace un buen trabajo como legisladora, “juzguémosla, ahí sí, ella tiene un deber de hacer un trabajo como diputada de cumplir las expectativas y los mandatos que tiene la Constitución para todos los que tengan un cargo de representación pública, entonces, por errores en su trabajo político, por decisiones equivocadas que perjudiquen a Veracruz, porque el sentido de su voto sea a favor de cuestiones o iniciativas que perjudiquen derechos humanos, patrimoniales políticos económicos de los veracruzanos, voy a ser la primera en criticarla, como ya lo he hecho de alguna manera en tribuna y fuera de tribuna”.
Consideró que la función pública, no solamente de Dalia Pérez, de cualquier diputado o cualquier diputada, sí puede ser objeto de críticas, señalamientos y de lo que quieran opinar los comunicadores sobre ese trabajo, ya sea que lo aprueben o lo reprueben.
Eso, dijo, es su función pública y eso es lo que sí puede estar adelante a juicio y a valoración de todo Veracruz, de todos los veracruzanos y de cualquier medio de comunicación.
Dijo que si Dalia Pérez decidió incursionar en actividades artísticas o de protagonista en una cinta de cine, se puede decir trabajó bien, trabajó mal, no gustó su actuación, no gustó la cinta o el guión.
Mencionó que si en la película, que es una sátira del sistema político mexicano, Dalia actuó, pues es un derecho, hay libertad de trabajo y pueden decir trabajó feo, no me gustó y podemos decir que lo único que pudo enseñar fue la belleza de su cuerpo, “pero agarrar como una campaña en donde no se dice nada respecto de la cinta, más que el cuestionamiento y el epíteto de que si es la diputeibol, a mí no me gusta, no lo comparto y deploro que algunos medios de comunicación se vayan por esa manipulación del morbo y no sé qué ganan con denigrar así a un ser humano, ningún ser humano merece un trato de esta naturaleza”.
Agregó: “como defensa de los derechos humanos, yo brindo toda mi solidaridad a Dalia, creo que ella tiene derecho, si le gusta la actuación tiene derecho de intentarlo, hemos tenido no una, un montón de políticas actrices”.
María de los Ángeles Sahagún, diputada del PAN
La panista María de los Ángeles Sahagún, manifestó que la diputada Dalia cuenta con todo su apoyo pues esto, es una campaña que va dirigida en su contra, más que nada ahora porque es diputada, porque por lo que ella ha leído en los periódicos, este cortometraje ya tenía tiempo que ella lo había realizado, fue en el 2006 cuando fue rodado y es ahora cuando lo sacan a la luz pública.
Además, independientemente de eso, consideró que como mujer ella tiene el derecho de poder decidir lo que ella quiera hacer.
Eso, dijo, es como un trabajo que ella tenía, ella aceptó y no ve por qué irse de esa manera en contra de ella, quien tiene la libertad de poder elegir qué es lo que ella va a hacer con su trabajo, si es un trabajo que le ofrecieron y lo aceptó tiene todo el derecho de hacerlo.
Cuántas personas más, mujeres y hombres hacen este tipo de cortometrajes, películas, telenovelas, etc., y no son señalados como a ella la están señalando, indicó la diputada.
“Yo como mujer, de alguna forma me uno a ella y pienso que esto no es algo correcto que se esté haciendo, es una caracterización que ella hizo y no le veo nada malo”.
Consideró que eso no tiene nada qué ver con el trabajo legislativo de Dalia Pérez, pues cada quien tiene la libertad de poder decidir en dónde trabajar o qué tipo de trabajo hacer.
Coincidió con Dalia Pérez en que con esa campaña en su contra se está violentando a una mujer, porque de alguna forma no están respetando el derecho que ella tiene a la libertad de decidir, y entonces, la están violentando, la están tratando de exhibir como algo que realmente ella no es, es simplemente una caracterización, un papel que ella hizo.
Clara Celina Medina Sagahón, diputada del PRI
Por su parte, la priísta Clara Celina Medina Sagahón, manifestó que como mujer y como madre, Dalia merece respeto.
Agregó que cuando alguien quiere incursionar o ha incursionado en una actividad o buscar una alternativa de gusto, de trabajo, es muy válido, pero ya cuando el hecho de haber decidido en un momento dado de la vida haber actuado de una u otra manera, eso se debe dividir como la parte personal de la forma de vida “y que no hay que olvidar que Dalia Pérez tiene hijos, que esa es la parte más sensible, que es la parte más humana de una mujer, que debemos respaldar y solidarizarnos con ella”.
Agregó: “yo creo que todas las mujeres que estamos en el Congreso y de mi parte de su misma fracción, pido que consideren sobre todo, el respeto y la dignidad”
Agregó que las decisiones hay que respetarlas, porque querer ser artista es buscar el arte en las diferentes expresiones que hay y yo pienso que esos son valores morales y que ella (Dalia Pérez), va a recibir el respaldo de todas las mujeres que conformamos esta Legislatura, porque si algo ha distinguido a ésta es luchar por la dignidad y el respeto de las mujeres”.

Se está violentando a una mujer por una decisión profesional: Dalia Pérez

* Lamenta el enfoque que se le da a su intervención en la película; nada tiene qué ver con su trabajo legislativo
* Se trata de hacer publicidad al cine veracruzano y al trabajo actoral, dice la diputada

Guadalupe López Espinosa/ alcalorpolítico.com

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2008.- La diputada priísta Dalia Pérez Castañeda, manifestó que la difusión que se les está dando en los medios de comunicación a las fotografías de su participación en la película Chiles Xalapeños, no afecta su imagen como legisladora, al contrario, se amplia, porque “nunca me hubiera imaginado tantas primeras planas, tantas menciones y opiniones sobre mi persona”. Además, deslindó al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y al propio Congreso, de esta campaña en su contra, pues dijo, en la cinta no tiene nada qué ver alguna institución.
Dijo que ese es un trabajo actoral que se realizó hace más de dos años y que le da gusto que haya tantos espacios para los creadores veracruzanos, pero lamentó el enfoque que se le ha dado, porque ese trabajo no tiene nada qué ver con el trabajo legislativo que está realizando ahora y el cual es serio y comprometido.
Además, indicó, se ha empeñado en sacar adelante compromisos como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “y que tristemente este caso sea un ejemplo más de cómo estructuralmente se puede violentar a una mujer a raíz de una decisión profesional”.
A pregunta sobre si eso le está afectando en su trabajo como legisladora, Dalia Pérez respondió que no, porque el trabajo que ella desempeña se construye con el trabajo en comisiones y se construye al consolidar consensos para aprobar las iniciativa de ley y algunos otros temas.
Sobre qué tanto le afecta esta situación en su vida privada y familiar, la diputada priísta dijo que su vida familiar es muy sólida, tiene dos hijas y es responsable absolutamente por ellas y son niñas inteligentes que también reconocen cierto contextos y con las cuales tiene mucha comunicación.
En concreto, dijo, esto no le afecta, más bien le hace ver que hay mucho trabajo por hacer para demostrar que socialmente las mujeres se van apoderando de espacios, que tiene un cierto costo y que no tendría por qué ser tan alto, cuando hay otras actividades que se realizan que efectivamente corresponden al plano de la realidad no de la ficción, donde hay delincuencia, corrupción, violencia y asesinatos y que no hay tantos espacios para ser visibles y denunciar estas realidades que de verdad sí trastocan el orden público.
Se le preguntó de dónde cree que venga esa guerra sucia, a lo cual la legisladora respondió que no tiene idea, “pero una disculpa para Irán Castillo que era la protagonista de esta película”.
Acerca de si esta campaña pudiera ser orquestada por la Universidad Veracruzana o por el propio Congreso, Dalia Pérez respondió que como ella anda por la vida haciendo lo mejor que puede como legisladora, como comunicadora y como maestra, siempre caminando para construir cosas positivas y no para denostar a nadie y no quiere suponer que nadie esté haciendo lo mismo en ese sentido en ella.
- Pero hay dolo en todas las publicaciones que se han hecho, ¿no?
- No quiero calificar, más bien, la gente es inteligente, la gente que puede leer estas notas puede construir su propia opinión, echar a andar sus propias hipótesis, yo no quiero señalar a nadie ni calificar el trabajo de los medios, me parece que cada uno tiene su línea y su perfil y sobre ese está mandando.
Un reportero le dijo que se rumora que esta película estaba guardada por la Universidad Veracruzana y que fue dada a conocer por el rector Raúl Arias Lovillo, a lo cual Dalia Pérez contestó que no, que esta película no tiene nada absolutamente qué ver con ninguna institución, es una producción independiente, que efectivamente estaba guardada porque hay un proceso legal, el director demandó al productor por cuestiones económicas entre ellos y ahora se dio a conocer porque seguramente la persona que tiene el master de la película que es el productor pues, me imagino que quiso capitalizar esa inversión que tenía guardada.
- ¿No te quita el sueño?
- Lo único que me quita el sueño es dormir.
Apuntó que con esta campaña, lo que se persigue es hacer publicidad al cine veracruzano que tan mermado se encuentra, con tantas dificultades y que nunca tiene espacios.
Sobre en qué medida la difusión de esas fotografías afecta su imagen, la diputada respondió que con eso su imagen se amplía, la gente tiene criterio y que está viendo una parte que a lo mejor no conocía, pero que está en su currículo que pueden ver en la Legislatura: actriz, bailarina, licenciada en educación artística, maestra, comunicadora y realmente el lado nuevo en su vida es ser diputada.
Le preguntaron si le sorprende toda esta difusión que se está dando a sus fotografías, a lo cual dijo que “me sorprende tener tanta importancia, nunca me hubiera imaginado tantas primeras planas, tantas menciones y opiniones sobre mi persona que me parece que soy realmente una hormiguita en el mundo de la política”.
Dalia Pérez mencionó que por participar en la película recibió menos de mil pesos, pero participó ahí porque cree en el cine, en el arte y en el proyecto.
Asimismo, sobre lo declarado por el ex diputado local, Uriel Flores Aguayo, de que es lamentable que solamente un integrante de la actual legislatura pueda sobresalir de los demás y no precisamente en el trabajo legislativo, sino en otra actividad como la actoral, refiriéndose a ella, Dalia Pérez respondió que en esta Legislatura una de las iniciativas nuevas que salió por unanimidad es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y “me siento muy orgullosa, porque no es un trabajo que Dalia Pérez haya hecho sola, es un trabajo que respaldaron todas las diputadas y si eso no es trabajo legislativo, que me explique qué es”.

martes, 26 de febrero de 2008

Jóvenes perredistas a favor de César Ulises García para la dirigencia estatal

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz

Los regidores perredistas de los ayuntamientos de Tecolutla, Eusebio Santes González y Hugo Ortega Luna; de Ciudad Mendoza, Cristian Martínez Perea; de Xico, Julián González Suárez y representantes de los jóvenes de ese partido en Úrsulo Galván, Humberto Cervantes; Roberto Capitán, de Tuxpan y Julio Vázquez Copete, de San Andrés Tuxtla, se pronunciaron a favor del aspirante a la dirigencia estatal del PRD, César Ulises García Vázquez.

Juan Carlos Krausse condena violencia de la PFP contra periodistas en Veracruz

* Condena violencia en contra de reporteros de Notiver
* Se dice a favor de la libertad de expresión y por los derechos humanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz

Juan Carlos Krausse, candidato a la dirigencia estatal de PRD en Veracruz condenó los hechos suscitados este fin de semana en el puerto de Veracruz, donde elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) golpearon y sometieron al reportero gráfico Gabriel Huge del periódico Notiver.
El candidato perredista mencionó que esta situación no debe de ocurrir por que la PFP está para salvaguardar el orden y la seguridad pública, no para someter y transgredir los derechos humanos y civiles de quienes trabajan honestamente, como es el caso de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Miguel Angel López Solana de Notiver, quienes cumpliendo con su trabajo, cubrieron un accidente ocasionado por un convoy de la PFP en donde murió un elemento de esta corporación, siendo interceptados, golpeados y sometidos por 10 elementos de la PFP, quienes de manera agresiva y prepotente arrebataron su quipo de trabajo a Gabriel Huge, para posteriormente privarlo de su libertad, y presentarlo más tarde ante el Ministerio Público, encapuchado y con visibles huellas de golpes.
“Estas acciones no deben quedar impunes, además que se de debe exigir a las autoridades pertinentes abrir una investigación y proceder con todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable”
Krausse Rivera se solidarizó con los reporteros gráficos y sus familias ante tan lamentable hecho, no sin antes pronunciarse a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos y dejó claro que se tiene que replantear el objetivo del Programa México Seguro, porque con estos hechos no se sabe realmente quien es el enemigo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Exhorta Arredondo a participar en la cruzada estatal por la ortografía

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz

El Gobierno de Fidel Herrera Beltrán está interesado en que los veracruzanos lean y escriban correctamente, por ello se invita a toda la sociedad veracruzana a que participen en una cruzada de Literatura y Ortografía que permita forjar en las aulas un Veracruz pulcro, moderno y exitoso, con base en el conocimiento, aseveró el secretario de Educación, Víctor Arredondo, al sostener un encuentro con niños colaboradores de la sección “Chiquititlán de los Bajitos” del programa radiofónico Abrapalabra, transmitido por Radio Universidad.

sábado, 23 de febrero de 2008

Rodolfo González, nuevo secretario ejecutivo del IEV; Gabriel Pavón Camacho, consejero electoral

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por acuerdo unánime, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó el nombramiento y toma de protesta de Rodolfo González García como Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, a propuesta de la consejera presidenta, Carolina Viveros García, en ejercicio de la atribución que el Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave le confiere.
También por voto unánime, se aprobó la difusión de la estadística del Proceso Electoral 2007, como lo establece el Código Electoral en su artículo 126, fracción X, en términos de lo establecido en el acuerdo del Consejo General.
Viveros García comentó al pleno del Consejo General que uno de los primeros criterios considerados en la propuesta a la Secretaría Ejecutiva fue respetar el principio de legalidad, es decir, la observancia del cumplimiento de los requisitos que para tal encargo establece el artículo 129 reformado en concordancia con los numerales 119 y 120 del código electoral.
Resaltó que otro de los criterios que se consideró es la experiencia en la materia político-electoral, por lo que destacó que el Instituto Electoral Veracruzano es un organismo fortalecido hacia el interior en su personal, tanto ejecutivo como administrativo, a través de los diversos procesos electorales que se han llevado a cabo desde su creación.
La Presidenta del Consejo General señaló que es de relevancia aprovechar la experiencia acumulada por cada una de las personas que forman parte del Instituto y ratificar que internamente hay elementos valiosos que pueden desempeñar dichas funciones, más aun cuando la autoridad electoral llevó a cabo un proceso electoral tranquilo, transparente, que tuvo como resultado una gran participación de la ciudadanía en las urnas.
De la trayectoria de González García, Viveros García indicó que ha demostrado la experiencia electoral al participar en el proceso extraordinario de Landero y Coss en el año de 2005 y, posteriormente, cuando se desempeñó como Consejero Electoral del IEV durante el periodo 2005-2008, se guió siempre con responsabilidad y profesionalismo. Por cuanto hace a su preparación académica, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, profesionalizándose en el área electoral al ostentar estudios en la Maestría en Derecho Electoral, con reconocimiento al mérito académico, cursada en la Universidad de Xalapa y la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana, entre otros.
Por su parte los consejeros electorales Javier Hernández Hernández y Héctor Amezcua Cardiel expusieron sus consideraciones a favor de la propuesta presentada por la presidencia ya que consolida la profesionalización y ciudadanización del órgano electoral.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PANAL, Emilio Cárdenas Escobosa; PT, Arturo Pérez Pérez; PRV, Jorge Maldonado Loaeza; así como del PRI, Fernando Vázquez Maldonado, manifestaron en sus posturas su acuerdo con el nombramiento de González García basados en el desempeño mostrado en su labor al interior del órgano electoral.
Asistieron a la sesión extraordinaria los Consejeros Electorales Gabriel Pavón Camacho, quien rindió protesta como tal, y Sergio Ulises Montes Guzmán, además de los representantes de los partidos políticos, PAN, Daniel Carmona Libreros, PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Charmi Rodríguez Pimentel y PASDC, Carlos Rodríguez Anzures.

Se reunió el Consejo Consultivo Estatal de la CFE en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los integrantes del Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Federal de Electricidad encabezados por su presidente Justo Matías Sámano, se reunieron para darle la bienvenida al ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, nuevo gerente de la División de Distribución Oriente y plantear algunas demandas para beneficio de la sociedad y de algunas de las organizaciones más significativas de la entidad veracruzana, las que fueron aclaradas mientras que la mayoría serán enviadas a las dependencias que corresponde para su solución definitiva.
A la reunión del CCCFE asistieron representantes de la AIEVAC, CANIRAC, CANACINTRA, CANACO, Universidad Veracruzana, Colegios de Ingenieros y la Margarita Pérez Gavilán Torres, gerente de Desarrollo Social de la CFE; Francisco Santander Velásquez, gerente regional de Transmisión; Mario Canales Ramírez, de la Gerencia Regional de Generación; María Elena Arcos Velásquez, de la Gerencia de Desarrollo Social y ponente en el evento; los ingenieros Alejo Báez Flores, subgerente comercial; José Luis Prieto Palma, superintendente de la Zona de Distribución Xalapa; David Bouchez, del sector restaurantero; Carlos Soto Díaz, Inés Ramírez, doctora Rosa A. Miranda, Daniel Nogueira Avila, Alfonso Álvarez Real, Carlos González Andrade, Andrés Aguilar, Francisco Fernández Rodríguez, Miguel Salgado Alvarez y otros.
Tocó a María Elena Arcos exponer sobre el proyecto de los Monitores de Energía que fue muy aplaudida y comentada y sirvió de base para que los representantes de las instituciones solicitaran desde la gestión en la rebaja a las tarifas eléctricas en todos los sectores, una mayor participación del FIDE en la orientación sobre las medidas de ahorro de energía eléctrica en Veracruz, para que los usuarios no sean víctimas de los vendedores de lámparas dizque ahorradoras que no cumplen con las normas establecidas por el LAPEM y que vuelvan las promociones para la adquisición de refrigeradores y climas artificiales, sobre todo ahora que la ciudad de Xalapa a pasado a ser una entidad calurosa.
La Margarita Pérez Gavilán Torres, en su alocución se comprometió a ser la gestora de las inquietudes de las instituciones civiles veracruzanas, pero les explicó perfectamente, que no es la Comisión Federal de Electricidad el ente que pueda determinar la baja en las tarifas eléctricas, todos conocen que son las Cámaras y la Secretaria de Hacienda a propuesta de la de Energía quienes comparten esa responsabilidad.
El ingeniero Nevárez Elizondo, se comprometió para compartir la gestoría de las inquietudes de los veracruzanos ante las instancias correspondientes. Justo Matías Sámano, compartió las experiencias adquiridas a través de varios años en la Presidencia del Consejo Consultivo y orientó a los inversionistas e industriales de la entidad a unirse al Consejo para que sus solicitudes sean atendidas con mayor rapidez y éxito.
Clausurados los trabajos se citó para el próximo mes de mayo cuando se le hará un reconocimiento al ingeniero Ignacio Torres Magaña, por su destacada actuación al frente de la División de distribución Oriente durante 19 años, lo cual fue recibido con mucho agrado por parte de los integrantes del colegiado.

Realiza el PRI municipal de Xalapa con éxito la 2ª Gran Carrera de la Amistad

* También participaron atletas con capacidades diferentes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Comité Directivo Municipal del PRI que preside Ricardo Ruiz Martínez realizó con éxito su 2ª Gran Carrera del Amistad en la que participaron 241 personas en las diferentes categorías, libre femenil y varonil, juvenil varonil y femenil, master varonil y femenil, y de mayores femenil y varonil y atletas con capacidades diferentes en sillas de ruedas.
Entre los principales premios que se otorgaron a los primeros lugares, se contaron apoyos económicos, bicicletas, sillas de ruedas, balones, medallas y trofeos.
Con lo anterior queda demostrado que el PRI en Xalapa sigue dando buenos resultados y sobre todo queda de manifiesto la atención y preocupación de sus dirigentes por alentar la participación ciudadana.
Pese a que el presidente del PRI municipal, Ricardo Ruiz Martínez estuvo indispuesto por motivos de salud y desempeñarse como Regidor Primero del Ayuntamiento, estuvo presente en la 2ª Gran Carrera de la Amistad que tuvo como respuesta una gran asistencia y participación.
El trayecto fue de 8.5 kilómetros con salida desde el edificio del PRI municipal de Xalapa, recorriendo Ruiz Cortines hasta la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado y de vuelta al Comité Municipal del PRI.

jueves, 21 de febrero de 2008

Urgen más apoyos a los porcicultores veracruzanos: Caram Inclan

Eliseo Tejeda Olmos
Opción de Veracruz Virtual


De no mejorar las condiciones para los porcicultores en lo que se refiere a los precios de los insumos como el maíz, sorgo y la soya, se corre el riesgo del cierre de granjas y con ello, la caída de los empleos que directa e indirectamente genera esa actividad pecuaria, alertó el presidente del Consejo Estatal de Porcicultores de Veracruz, MVZ José Luis Caram Inclan.
Entrevistado para Opción de Veracruz Virtual, el representante de los porcicultores veracruzanos explicó que la crisis que afecta a los productores de cerdo y que hasta el año pasado arrojó pérdidas que podrían llegar a los 10 mil millones de pesos, se ha venido acentuando desde el año de 1994, con la entrada sin control de carne congelada de los Estados Unidos de América, producto de menor calidad que el nacional.
Hasta el momento, agregó el MVZ Carama Inclan, los gobiernos federal y estatal han aplicado paliativos a la crisis, consistentes en apoyar a los productores con 100 pesos por animal sacrificado en rastros tipo TIF y 200 pesos por cada uno que haya sido facturado en otro rastro.
El representante de los porcicultores veracruzanos abundó que el problema de fondo es que el costo de producción del kilogramo de carne de cerdo en pie, es mayor al de venta y desde noviembre del 2007, los productores han estado absorbiendo la diferencia sin reflejarla en el precio de venta, por lo cual se han generado las pérdidas millonarias.
De continuar esa situación, al mediano plazo los porcicultores medianos y pequeños tendrán que sacrificar los “vientres” –cerdas productoras de crías- y con ello, afectar los niveles de producción, provocar cierre de granjas y la consecuente pérdida de centenares de empleos directos e indirectos.
A nombre de los productores de carne de cerdo, el MVZ José Luis Caram Inclan hizo un llamado a las autoridades del ramo agropecuario, tanto a nivel federal como estatal, para que brinden más apoyo a los porcicultores y se logre conservar el actual sexto lugar que tiene Veracruz como productor de cerdos después de que haber sido solamente una entidad consumidora.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Impulsan jóvenes priistas las brigadas “Mantengamos limpio nuestro Estado”

Brigada juvenil de limpieza en Papantla, Veracruz
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de promover una cultura del cuidado del medio ambiente y preservar el entorno ecológico, el Comité Directivo Estatal del PRI, a través del Frente Juvenil Revolucionario, puso en marcha las brigadas “Mantengamos limpio nuestro Estado”, el cual es un programa de limpieza de calles, parques, jardines y playas a lo largo de la Entidad veracruzana.
Adolfo Ramírez Arana, presidente del Frente Juvenil Revolucionario, informó que a sugerencia del presidente Estatal del PRI en Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, durante este 2008, el tricolor redoblará esfuerzos en materia de servicios a la comunidad y la ciudadanía, con la finalidad de contribuir a promover la idea de un Estado limpio y comprometido con el medio ambiente.
Destacó que en su primera fase de operación, dicho programa inició este fin de semana en municipios como: Xalapa, Veracruz, Fortín de las Flores, Papantla, Poza Rica, Misantla, Martínez de la Torre, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Omealca, entre otros.
Adolfo Ramírez comentó que aunado a los trabajos de limpieza y conservación, el Revolucionario Institucional busca que a través de la convivencia familiar, los niños, jóvenes y adultos tomen conciencia del cuidado y preservación del medio ambiente, contribuyendo a mejorar las condiciones de imagen urbana de los principales centros de recreación y áreas naturales.
Asimismo, señaló que se tiene planeado que a más tardar, en un mes, dichas acciones se extiendan a todo el Estado durante los fines de semana, respaldando uno de los compromisos del mandatario estatal de hacer de Veracruz, uno de los Estados más limpios del país.
"Los priistas hemos venido trabajando con toda responsabilidad para cuidar el medio ambiente, los esfuerzos que en materia ambiental se realizan, fortalecerán la visión del primer priista en el Estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hombre comprometido por preservar el ecosistema de nuestra Entidad”.
Destacó que entre los centros donde se realizaron trabajos se encuentran en Poza Rica, el Parque Juárez; en Tuxpan, Playa Azul; en Fortín, las Avenidas 1 y 7; en Xalapa, el Parque Juárez y Los Lagos; en Boca del Río, se reforestó parte de la Reserva II de la Congregación Vergara Tarimoya y parte del predio I de Las Bajadas, concluyó.

Triunfan consumidores, retiran ciclamato de sodio de Coca Cola

* Añaden aspartame, tampoco recomendable

De la redacción/ México DF, 20 feb 08 (CIMAC).- De manera silenciosa, ante la indignación de las y los consumidores, Coca Cola reformuló los ingredientes de su producto Coca Cola Cero para retirar el aditivo Ciclamato de Sodio, prohibido en los Estados Unidos y en México, pero autorizado por Vicente Fox meses antes de que dejara la presidencia del país, y ahora los envases del producto cuentan con la leyenda que indica "Nueva Fórmula", dice la organización El Poder del Consumidor.
El 17 de agosto pasado, El Poder del Consumidor (EPC) denunció la presencia de Ciclamato de Sodio en la Coca Cola Cero y el 4 de septiembre solicitó al Secretario de Salud que, de mantenerse la autorización al Ciclamato de Sodio, se incorporara una leyenda en la etiqueta con la advertencia de riesgos para la salud en niños, jóvenes y mujeres embarazadas. El Ciclamato de Sodio es parte de los miles de químicos que son añadidos a nuestros alimentos, sin la certeza total sobre sus posibles efectos en nuestra salud, explica EPC.
La mayor cantidad de aditivos son saborizantes, es decir, están dirigidos a crear una apariencia que nunca tiene que ver con la calidad alimenticia del producto y, en muchos casos, pueden ser un riesgo para la salud. Ninguna autoridad ha evaluado el efecto sinérgico de estos aditivos, es decir, qué impacto en la salud provoca el consumo de una mezcla de aditivos. Parece imposible hacer este tipo de evaluaciones por la cantidad de aditivos presentes en la comida.
En el "Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes", publicado el 15 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, el Ciclamato de Sodio no aparece en la lista de los aditivos, es decir, se encontraba prohibido, como en los propios Estados Unidos desde 1969.
En el mismo acuerdo publicado el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, a unos meses que dejara la Presidencia de la República Vicente Fox, el Ciclamato de Sodio fue autorizado. EPC advirtió que sin lugar a dudas, la autorización al uso del Ciclamato de Sodio se dio a petición de la Coca Cola para introducir su versión Zero al mercado. "Desde fines de 2005, nos enteramos que Coca Cola estaba desarrollando una estrategia para enfrentar las críticas del impacto de sus productos en la salud y esta fue la Coca Cola Zero, que aunque representa un porcentaje menor de sus ventas, permite a la empresa limpiar su imagen. Sin embargo, el lanzamiento de Coca Cola Zero conteniendo el aditivo Ciclamato de Sodio no ayudó a la imagen de Coca Cola", comentó Alejandro Calvillo, director de EPC.
El Ciclamato de Sodio fue introducido por Coca Cola en México para aumentar sus ingresos. El aditivo era pagado por las embotelladoras al mismo precio que los aditivos utilizados en las otras versiones light de los productos de Coca Cola, a pesar de que el precio de los ingredientes era significativamente menor. El benefició fue directamente a Coca Cola sin quedarse un centavo en México. Con esto Coca Cola buscaba compensar sus pérdidas en el mercado de los jóvenes a pesar de la propia oposición de algunos embotelladores a estas prácticas.
"Esta es, sin duda, una victoria de los consumidores frente a las prácticas de las empresas. El año pasado logramos que Kellogg´s retirara un anuncio de televisión que engañaba a los niños promoviendo malos hábitos alimentarios; se logró que la empresa Mead Johnson, tras boicotear el acuerdo prolactancia materna, cambiara de postura y accediera a firmarlo con la Secretaría de Salud y ahora Coca Cola retira el Ciclamato de Sodio.
Estos son ejemplo del poder que pueden y deben ejercer los consumidores frente a las prácticas de las empresas que afectan su salud, su bolsillo, la democracia o la cultura", declaró Alejandro Calvillo.
Para EPC el cambio de Ciclamato de Sodio a Aspartame es una victoria de los consumidores Sin embargo, ni un aditivo ni el otro son recomendables. Lo recomendable es que existan campañas públicas de orientación nutricional, que regresen los bebederos de agua potable a las escuelas y los espacios públicos, que los etiquetados de los productos realmente ayuden al consumidor y no lo engañen, y que se prohíba la publicidad de comida chatarra dirigida a niños.
El Ciclamato y el riesgo de los aditivos
De acuerdo al Parlamento Europeo "El crecimiento del número de los aditivos utilizados en los alimentos significa una gran cantidad de pequeños riesgos acumulados para la seguridad de los alimentos que no es fácil evaluar y que puede crear efectos sinérgicos entre diversas sustancias. Debe limitarse el total de los aditivos autorizados para los alimentos".
Cada año se introducen 10 mil nuevos productos alimenticios, algunos con nuevos aditivos y muchos de ellos con nuevas combinaciones de aditivos. "La amenaza reside en que en una comida se consumen diversos alimentos con diversas composiciones y mezclas de aditivos, aditivos que pueden actuar de una manera desconocida", argumentó el director de la asociación.
Desde 1978 a la fecha, 35 aditivos que habían sido aprobados por las autoridades han sido prohibidos tras presentarse evidencia científica de sus efectos en estudios con animales. Es importante mencionar que estos estudios han sido, en la mayor parte de los casos, independientes, no realizados por las autoridades.
La endeble regulación de los aditivos en los alimentos, se ha debilitado aún más a partir de los 90 cuando la autoridad estadounidense dejó de realizar las evaluaciones sobre los aditivos y dejó esta responsabilidad a las empresas. Son las empresas las que declaran a un aditivo seguro.
Para más información, llamar al 53384587, a al 0445523154210 o visitar www.elpoderdelconsumidor.org

sábado, 16 de febrero de 2008

ONU aconseja a periodista Lydia Cacho dejar México para evitar represalias


México, 15 feb (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó a la periodista mexicana Lydia Cacho salir del país para evitar nuevas violaciones a sus garantías individuales por haber denunciado una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos.
En entrevista con Efe, la periodista mexicana dijo hoy que recientemente se reunió con la comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, quien le sugirió que abandonara el país después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que en su caso no hubo "una violación grave" de sus garantías individuales.
Según Cacho, Arbour le ofreció todo el apoyo de la ONU para lograr asilo político, obtener asesoría jurídica y acudir a diversos tribunales internacionales con su caso.
La periodista y activista de los derechos humanos fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún, en el Caribe mexicano, por agentes policiales del estado de Puebla, quienes la trasladaron encapuchada y bajo presiones y amenazas de muerte a esta ciudad para enfrentar una acusación de difamación del empresario textil Kamel Nacif.
En su libro "Los demonios del Eden", Cacho destapó en 2005 una red de pederastia encabezada por el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, quien estaba protegido por Nacif, apodado el "rey de la mezclilla" y a quien diversos medios vinculan con numerosos políticos.
La Suprema Corte de México analizó el caso para definir si la intervención del gobernador de Puebla, Mario Marín -amigo de Nacif-, en el arresto de Cacho representaba una violación a las garantías de la periodista.
El dictamen del Supremo, obtenido tras tres días de deliberaciones con seis votos a favor y cuatro en contra, concluyó que si bien se presentaron actos indebidos y algunas violaciones de garantías, no fueron suficientes para que el tribunal "lo tome en conocimiento".
La periodista presentó una denuncia en contra de las autoridades de Puebla por la violación a sus derechos constitucionales, aunque dijo que ha quedado congelada en la Fiscalía.
Cacho comentó que numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras han seguido de cerca su caso y le han insistido en que debe salir del país, mientras que diversos Gobiernos le han ofrecido asilo.
La activista anunció que en abril próximo presentará su caso ante un tribunal europeo.
Tras publicar el libro "Los Demonios del edén", la defensora de derechos humanos escribió un segundo libro, titulado "Historia de una infamia", en el que relata las agresiones y amenazas de las que fue objeto durante su detención y proceso judicial.
Cacho afirmó que en respuesta a este nuevo libro, Kamel Nacif prepara una nueva denuncia en su contra por daño moral, después de que un juez la absolvió de la acusación de difamación.
Explicó que, de prosperar esta acusación, que no está penada con la cárcel, podría ser condenada a entregar durante muchos años todos sus ingresos para cubrir el pago sobre el supuesto "daño moral" a este empresario.
Respecto a las denuncia contra las autoridades de Puebla, indicó que la Fiscalía ha detenido el proceso con el nombramiento de un nuevo agente que quiere comenzar de nuevo todos los interrogatorios a los testigos, lo que calificó como una "técnica de acoso".
Afirmó que diversos abogados y ex ministros de la Corte le han comentado que esta es "una acción de dilación intencional para violentar nuevamente sus garantías individuales".
Precisó que el gobierno de Mario Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha comenzado una guerra sucia para tratar de desprestigiarla ante la opinión pública y movilizar en su contra al aparato de justicia.
"No tengo esperanzas en el sistema de justicia mexicano, no me han dado la posibilidad de defenderme (...) estoy convencida de que me dejaron en la indefensión jurídica total", señaló Cacho. EFE.

viernes, 15 de febrero de 2008

Aprueba Tribunal Superior de Justicia acción penal contra Joserra y su esposa Claudia Beltrami

Agencia IMAGEN DEL GOLFO/Veracruz, Ver.- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por unanimidad, determinaron que es procedente el recurso de inconformidad por la no acción penal contra el ex alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, su esposa la ex diputada local, Claudia Beltrami Mantecón, así como socios de la Inmobliaria Prendes, en agravio del otro accionista, Javier Aillaud Rangel.
Asimismo dieron un plazo de tres días al agente del Ministerio Público Investigador que lleva el caso para que ejerza la acción penal contra los denunciados por los delitos de administración fraudulenta, falsificación de documentos, uso de documento falso, y falsedad ante la autoridad segun consta en el expediente con causa penal 43E/04.
El litigio que lleva aproximadamente cuatro años fue emprendido por el empresario Aillaud Rangel, quien demandó la reposición de sus intereses que han generado las acciones de dicha inmobiliaria que comprende el hotel Prendes y otros comercios.
De acuerdo a la resolución del Tribunal Superior de Justicia con fecha de 29 de enero del 2008, el empresario tiene derecho a que se le restituya hasta el año 2006 por beneficios e intereses alrededor de 7 millones de pesos.
Los magistrados consideraron como ilegal que el Ministerio Público decidiera fundar su resolución de 20 de septiembre de 2007 en el artículo 155 y no ejercer acción penal contra el ex munícipe de extracción panista y su esposa.
Determinaron que la persona ofendida en este asunto, en primer termino es precisamente Inmobiliaria Prendes, Sociedad Anónima de Capital Variable y de forma indirecta su accionista que es Francisco Javier Aillaud Rangel, quienes con la simulación de operaciones y la administración fraudulenta reciben un perjuicio patrimonial del orden hasta el 2006 de más de 7 millones de pesos, más las cantidades que se vayan actualizando.
Resuelven que el delito de administración fraudulenta es perseguido de oficio y que para su persecución basta que cualquier persona sea accionista o no, por lo que pusieron en conocimiento de la autoridad ministerial dichos hechos, para que proceda al ejercicio de sus funciones, las cuales en este particular estriban en el ejercicio de la acción penal.

jueves, 14 de febrero de 2008

Muchas mujeres viven el amor como un mandato y otras mueren a manos de sus parejas

Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax, 14 feb 08 (CIMAC).- Hay amores que matan. En Oaxaca, en los últimos tres años, fueron asesinadas de manera dolosa 113 mujeres y en los últimos 20 años otras 803 mujeres fueron contagiadas por el VIH/SIDA, según cifras oficiales. Estos "amores que matan", tendrían fundamento en la forma en que las mujeres fueron concebidas para amar "para las mujeres más que para los hombres, el amor es definitorio de su identidad de género. Para las mujeres, el amor no es sólo una experiencia posible, es la experiencia que nos define", sostiene la antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.
"Mujeres y hombres aman, y lo hacen de maneras diferentes, con la creencia en la universalidad del amor y en que el amor es para unas y otras la vía privilegiada a la felicidad. Sin embargo, el amor encierra recovecos de dominio que generan desigualdad, lazos de dependencia y propiedad, así como privilegios e inequidad que generan frustración, sufrimiento e incluso daño", sostiene la doctora Lagarde.
Incluso, plantea en su libro Para mis socias de la vida (Ed. horas y HORAS), en nuestra cultura el amor es el motor de la vida y el sentido de la existencia. Las mujeres hemos sido construidas por una cultura que coloca el amor como un mandato. En la teoría de género, esto significa que lo hacemos no por voluntad, sino como un deber, dice la antropóloga.
Lagarde plantea que las mujeres no nacemos amando, aprendemos a amar, como la feminista Simone de Beauvoir, dijo: No se nace mujer, llega una a serlo. Cincuenta años después, podemos decir así: Nacemos sexuadas, con características sexuales específicas y es a partir de ellas que aprendemos los contenidos de género.
Esa construcción social de la que habla la doctora Lagarde lleva a las mujeres a poner a la persona que se ama por encima de todo, lo que vuelve el amor un acto donde se pierde la individualidad y la libertad, en especial en la toma de decisiones que podrían ayudar a "salvar" sus vidas de situaciones de riesgo, como la violencia de género o patriarcal y de enfermedades como el VIH/SIDA.
Bajo el concepto del amor, como un mandato, se cree y se asume que amar es soportarlo todo. Es como llevar orgullosamente "su cruz" y respetar a pie juntillas el mandato de que "el amor es para siempre". Aunque algunos sectores no aceptan que hay "amores que matan", la realidad nos muestra lo contrario.
AMANTES Y ASESINOS
La Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la mujer señala que en 2005 los asesinatos dolosos contra mujeres fueron de 42; en 2006 la cifra llegó a 42 y 2007 reportó 31 homicidios, en total 113 mujeres asesinadas, en tres años. Lo sorprendente es que 28 mujeres fueron asesinadas por su esposo, concubino, novio o amasio (clasificaciones hechas por la dependencia gubernamental), es decir, sus parejas, las personas con las que mantenían una "relación de amor".
Además, otras 12 mujeres fueron asesinadas por familiares, como sus hijos, hermanos, padrastro, cuñado o tío, donde también las mujeres fueron "educadas para dar amor". Son 40 mujeres que en tres años murieron "a manos" de una persona en las que ellas confiaban, depositaron su libertad y dependencia por razones de amor, tal y cómo se les enseñó, de acuerdo con la construcción social, donde se "ama" por mandato o por obediencia.
Aunque porcentualmente estos asesinatos representan el 35.3 porciento del total de asesinatos dolosos cometidos contra ellas, la cifra podría será aun mayor, ya que el reporte de la Fiscalía especializada para atender delitos contra la mujer desconoce la relación de la víctima con su asesino en más de 50 casos.
HACER EL AMOR
Por otro lado, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca y el Consejo Estatal para la Prevención y Control de VIH/SIDA, desde 1996 -cuando se reportó el primer caso de esta pandemia- a la fecha se han registrado un total de tres mil 827 casos, de los cuales 803 corresponden a mujeres.
Para las autoridades sanitarias causa alarma que, de acuerdo a la ocupación de las mujeres, sean las "amas de casa" las que más se hayan contagiado con 526 casos, es decir, el 65 por ciento del total acumulado de contagios en mujeres, estaría directamente relacionado con sus parejas a las que ellas aman o amaron.
Esta feminización de la epidemia es una tendencia mundial, señala Edgar González Contreras, coordinador del secretariado local del XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, y plantea que está directamente relacionada con los hombres con los que ellas tienen relaciones sexuales o con las que "hacen el amor".
Se trata -dice en entrevista con Cimacnoticias- de hombres que tienen sexo con otros hombres, que regresan a sus hogares después de un proceso de migración, privación de la libertad en una cárcel o que por alguna razón permanecieron fuera y contagian a sus parejas. Por otro lado, sostiene que otra de las razones es la falta de información y la "imposibilidad" de las mujeres a negociar el uso del condón durante una relación sexual sin que sean agredidas.
Para el experto y también integrante de la International AIDS Society México, es inadmisible que en términos de los derechos básicos de las mujeres esto siga pasando, basado en un asunto cultural y sostuvo que aunque es un problema de salud pública, se hace necesario mejorar la educación para que ellas puedan decidir sobre sus cuerpos y la impartición de justicia para contrarrestar los abusos y el maltrato hacia las mujeres por parte de sus parejas.
LA CLAVE DEL AMOR
Finalmente, Marcela Lagarde plantea: "somos modernas en apariencia, en la carrocería, en el estilo, en las formalidades… pero el amor permanece intocado. Nuestro sincretismo es a menudo lastimoso porque el amor, tan central en la vida de las mujeres, resulta el espacio más tradicional en las mujeres modernas". Y propone analizar el sentido que se le da al amor, a las relaciones amorosas, la forma de amar mediante el autoconocimiento. Se trata -dice- que para amar hay que conocer… romper la atávica ignorancia asignada a las mujeres en el amor.
Necesitamos conocer, sobre todo conocernos a nosotras mismas.

Firman Convenio de Colaboración el IVM y la Fundación UV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de establecer vínculos que permitan conjuntar acciones a favor de la promoción del desarrollo y los derechos humanos de las mujeres, el pasado miércoles 13 de febrero, la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi y el director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Veracruzana, Facundo Pacheco Rojas, firmaron un covneio de colaboración interinstitucional.
Dicho convenio es parte de las acciones estratégicas del Instituto Veracruzano de las Mujeres y su objetivo es contar con las bases de colaboración para fomentar el desarrollo sostenible en el Estado de Veracruz a través del Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE), que es coordinado por la Fundación UV a través del “Taller de Creatividad y Liderazgo Empresarial”.
Mediante el taller se brinda apoyo a las personas emprendedoras y microempresarias que desarrollan proyectos productivos y al que se incorporará a quienes están vinculadas con el Instituto Veracruzano de las Mujeres para formarse en temas de perspectiva de género, equidad y oficios no tradicionales.
La firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el IVM y la Fundación UV se llevó a cabo en el Auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno y estuvo presidido por Martha Mendoza Parissi, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres y Facundo E. Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación.
Estuvieron acompañados por Noé Guiovani Pérez Velazco, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno; Cristina Forzán de Kai, Asociada Fundadora de la Fundación UV y Guadalupe Navarrete Pucheta, lideresa de mujeres.

Denuncia el PRI fraude teléfonico con falsa oferta de plazas de trabajo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
El CDE del PRI en Veracruz alertó a la población mediante un comunicado, sobre el fraude que personas desconocidas hasta el momento, están cometiendo vía teléfonica en diversos puntos de la entidad al llamar a domicilios particulares en nombre del dirigente priísta José Yunes Zorrilla para ofrecer la venta de plazas de trabajo y solicitando cantidades que van desde los 8 hasta los 15 mil pesos a través de depósitos bancarios.
Arturo Reyes González, vocero del PRI estatal aclaró que "en ningún momento este Partido ni su Dirigente ofrecen este tipo de prebendas, al encontrarse fuera de todo marco legal" e informó que ya "se ha procedido a interponer la denuncia correspondiente por parte de los afectados y del mismo comité". Enfatizó que las llamadas telefónicas y los ofrecimientos son totalmente falsos, "por lo que pedimos a la ciudadanía hacer caso omiso de este tipo de fraudes".

miércoles, 13 de febrero de 2008

Se reúnen Pepe Yunes y Gustavo Carvajal en el CDE del PRI

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz

El presidente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla recibió en sus oficinas al exsenador y expresidente nacional de dicho instituto, Gustavo Carvajal Moreno, actual presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, quien ofreció todo su respaldo a la actual dirigencia estatal en Veracruz.

Buscará Regidora que los egresados universitarios no sean “mil usos” en el servicio social

Salomé Jiménez
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

La regiduría treceava del Ayuntamiento de Xalapa a cargo de Salomé Jiménez Picazzo, promoverá la vinculación de los egresados universitario con el Municipio mediante la realización del servicio social pero de manera práctica y evitar que los jóvenes sean utilizados como “mil usos” en las oficinas.
“El servicio social que prestan los jóvenes en dependencias de gobierno e instituciones privadas en muchos casos no sirve para fines prácticos del egresado universitario porque sólo lo utilizan para ir a traer mandados, sacar copias y realizar labores que nada tienen que ver con su formación”, explicó la también licenciada en Administración de Negocios.
La Regidora treceava del Ayuntamiento de Xalapa recordó que una de las principales demandas de los jóvenes es el empleo, “pero se da un círculo vicioso cuando van a buscar trabajo: les piden tener experiencia pero al no cubrir ese requisito no les dan empleo y por consecuencia, tampoco adquieren experiencia”.
Salomé Jiménez abundó que el propósito será vincular adecuadamente a los egresados universitarios para que al prestar su servicio social en el Ayuntamiento lo hagan en las áreas donde practiquen lo aprendido en las aulas de tal manera que al concluirlo, cuenten con la experiencia requerida por las instituciones públicas y privadas a las que acudan a buscar trabajo.
En cuanto a las inquietudes de los jóvenes que se expresan mediante el grafiti o la práctica de la patineta en lugares públicos como el parque Juárez, la joven Edil afirmó que buscará la forma de proyectar actividades que canalicen adecuadamente esas inquietudes de los jóvenes para que incluso, puedan convertirse en atracción turística mediante la realización de foros y competencias.

Necesaria, la prueba del cierre del centro de Xalapa: José Luis Lárraga Cruz

José Luis Lárraga
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Para el regidor octavo del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Lárraga Cruz, “era muy importante realizar la prueba piloto del centro histórico de la ciudad” y reconoció que la escasa difusión de la medida y las deficiencias naturales de la infraestructura urbana fueron causas decisivas en los inconvenientes que afrontaron los automovilistas el pasado sábado 9 de enero por la tarde.
Lárraga Cruz desechó la calificación de “fracasado” al cierre de las principales calles del centro xalapeño. “Nos rebasa el aforo vehicular hacia el centro de la ciudad, pero con la prueba podremos analizar mejor la situación y superar los errores, no creo que sea un fracaso”.
Por otra parte, el Edil presidente de la Comisión de Protección Civil anunció la instalación de 16 videocámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad para la prevención del delito y en apoyo a las tareas de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.
En ese sentido dijo que para acercar más a la policía a las zonas en donde se ha registrado mayor número de delitos, se adecuarán 2 módulos de seguridad pública y se instalará otro nuevo.
José Luis Lárraga Cruz anticipó la próxima instalación del Consejo Municipal de seguridad pública que estará integrado por miembros del comercio local y destacadas personalidades de la sociedad civil, para posteriormente gestionar recursos que apoyen esa importante área y que podrían llegar a un millón de pesos provenientes del Gobierno Federal.
Otro de los aspectos a impulsar desde la Regiduría Octava será la participación ciudadana en el programa de “Vecino Vigilante”, el cual permitirá mediante el uso del número 089 para denuncias anónimas reforzar las tareas de diagnóstico y acciones seguridad pública, puntualizó el Edil.

Ahued abandonó servicios municipales cercanos a la gente: Ana María Córdoba

Ana María Córdoba
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Sin descalificar la actuación de anterior alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, la actual regidora décima, Ana María Córdoba Hernández declaró que áreas sensibles y cercanas a la población fueron prácticamente olvidadas por la administración del “señor de los plásticos”.
Tales áreas fueron los diferentes módulos establecidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en colonias marginadas y puntos alejados del centro de la ciudad y que son el único apoyo con que cuentan las familias más pobres para recibir atención de salud y medicinas.
También fueron significativamente descuidados el velatorio municipal y la aldea MECED, añadió la Edil.
“No se trata –explicó la Regidora de extracción panista- de criticar sin fundamento al exalcalde Ricardo Ahued que en lo general desarrolló un buen trabajo, pero si tenemos que atender los reclamos de los ciudadanos que en campaña nos mostraron serias deficiencias en varias obras realizadas en la ciudad”.
La Edil panista destacó como principales problemas heredados a la administración municipal encabezada por David Chedraui Velasco, el de la basura y el ambulantaje que, como en el caso de los alrededores del mercado de Los Sauces y la clínica del IMSS Ferrocarilero, han ocasionado disputas y enfrentamientos por los espacios entre comerciantes informales.

PAN, único que respetó equidad de género en regidurías: Juan Hernández Santés

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz
El Partido de Acción Nacional fue “el único que respetó la equidad de género en la asignación de regidurías para el municipio de Xalapa”, aseguró el dirigente blanquiazul, Juan Hernández Santés al presentarse a los medios de comunicación junto con los ediles José Luis Lárraga Cruz (regidor octavo); Ana María Córdoba Hernández (regidora décima) y Salomé Jiménez Picazzo (regidora décima tercera) y que por encontrarse de comisión no asistió el regidor noveno Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Organiza México Nuevo Festival del Amor y la Amistad en explanada del PRI

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A fin de incentivar a los grupos artísticos de la región, así como también continuar con la tradición de conmemorar el día del Amor y la Amistad, la Agrupación Política México Nuevo que preside Jorge Luís Mortera Delgado realizará su Festival Artístico y Musical.
El dirigente estatal manifestó que dicho evento se llevará a cabo en la explanada del PRI Estatal a partir de las 19:00 hrs. el jueves 14 de febrero, en donde grupos musicales y artistas variados lograran exponer a través de este foro sus trabajos para deleite del público en general.
De esta manera, la agrupación política reactiva uno de los objetivos primordiales como lo es el ámbito cultura, ofreciendo un momento de esparcimiento y beneplácito para todos los presentes que gustosamente podrán deleitarse de románticas melodías así como de espectáculos para toda la familia.
Mortera Delgado agregó que México Nuevo, es un espacio para todos aquellos jóvenes creadores e inquietos, interesados también en el gusto de hacer política; siempre tomando el gran ejemplo de trabajo y dedicación en beneficio de la sociedad como lo ha sabido hacer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien aseguró resulta inspiración para todos aquellos que luchan por mejores oportunidades para Veracruz.
Es como informó también que se han iniciado reuniones de trabajo las cuales tiene como objetivo la comunicación permanente y directa con los comités municipales, así como con varios sectores de la población que desean unirse a la agrupación, para lograr seguir siendo uno de los principales sectores del Revolucionario Institucional.

martes, 12 de febrero de 2008

Formalizan en el PAN grupo antagónico al "Pipo" Vázquez Cuevas

"Pipo" Vázquez

Veracruz, Ver., 11 Feb-08 (VRed).- Un grupo de diputados federales del PAN, así como ex funcionarios municipales de Veracruz formalizaron este lunes el bloque opositor que busca reemplazar en la dirigencia estatal al grupo que comanda Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, con el argumento de una renovación urgente al panismo veracruzano.
Los legisladores del Partico Acción Nacional (PAN), Osiel Castro de la Rosa, Victoria Gutiérrez, Marcos Salas, Gerardo Buganza acompañaron a los aspirantes a la dirigencia estatal Alejandro Salas, Julen Rementería y Mauricio Duck, quienes ya han organizado al margen del comité estatal las asambleas municipales para seleccionar delegados que participarían en una asamblea estatal para designar al nuevo dirigente.
El derrotado ex candidato a la gubernatura de Veracruz y actual diputado plurinominal, Gerardo Buganza dijo que se trata de un proyecto de renovación partidistas que permita superar la mala experiencia de la derrota que sufrió el PAN en las pasadas elecciones.
Dijo que la nueva corriente no proyecta a ningún candidato para el 2010, “primero está el 2009 y quienes se quieran integrar serán bienvenidos, pero nos queda claro que los que están deben salir y dar paso a la renovación, no podemos seguir en manos de un pequeño grupo”.
Los integrantes del grupo contra Alejandro Vázquez, plantearon la organización de asambleas municipales para designar a delegados que a su vez participen en una asamblea general estatal para designar al nuevo dirigente que saldría de entre; Mauricio Duck, Julen Rementería del Puerto y Alejandro Salas Martínez
Los panistas contrarios a la dirigencia actual señalaron que han recorrido gran parte de las dirigencias municipales blaquiazules del estado de Veracruz para introducir la necesidad renovar la dirigencia a más tardar en el mes de septiembre.
Dijeron que la nueva corriente busca que el PAN vuelva a representar una opción electoral en las próximas jornadas que se celebraran para renovar el Congreso federal en el 2009.
Por su parte, el ex acalde de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, dijo que primero es el 2009 y luego los proyectos personales para evitar fracturas en el partido en una guerra intestina, pues no es recomendable “sudar calenturas” antes de tiempo.
Señaló sin dar nombres, que existen personas dentro del PAN que buscan posicionarse para la candidatura a la gubernatura en el 2010 y que lo único que lograran será devidir más al panismo en el estado de Veracruz.

Sin autorización baja helicóptero en Plaza Américas Xalapa

Sucedió aproximadamente a las 16.50 horas del pasado sábado 9 de febrero, cuando una gran cantidad de compradores de la Plaza Américas ubicada en Xalapa, vieron como bajaba de manera sorpresiva un helicóptero sobre el estacionamiento de dicho lugar, en donde no existe un helipuerto. (Foto www.enlaceveracruz212.com.mx)

Guadalupe Porras logra unir al Cabildo de Minatitlán… en su contra

Guadalupe Porras
Opción de Veracruz Virtual
Minatitlán, Veracruz

La totalidad de los integrantes del Cabildo de Minatitlán (síndico y regidores de los diferentes partidos políticos) solicitaron la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para mediar en lo que consideran acciones unilaterales de la alcaldesa Guadalupe Porras David.
En un desplegado dirigido al Ejecutivo estatal, los ediles exigen “enérgicamente el cumplimiento de lo dictado por la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente en nuestro estado”.
Exigen también “que nuestra representación popular sea respetada y tomada en cuenta dentro del Cabildo, que es la máxima asamblea donde se resuelven de forma colegiada y democrática, los asuntos relativos al ejercicio de las atribuciones de gobierno y de las políticas y administración del Ayuntamiento”.
Acusan a la Munícipe y ex diputada local priista, de no respetar los acuerdos de la sesión de Cabildo del pasado 31 de enero, donde fue reasignada la Comisión de Obras Públicas al regidor cuarto, Daniel Primo Chiñas, “en términos de lo que contempla la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 28, que es la única que concibimos para llevar a buen puerto nuestro municipio”.
Aclaran que “no estamos en contra de una persona, estamos en contra de que se utilice la vieja práctica del autoritarismo y prepotencia, estamos en contra de que no se respete la decisión de la ciudadanía que fue quien mediante su sufragio, nos dio la voz y voto dentro del Ayuntamiento y que está confiando en nuestras respuestas responsables y no en decisiones viscerales.
Firman el escrito dirigido al gobernador Fidel Herrera Beltrán: Noé Hernández González, síndico único (PRI); Ricardo Orozco Alor, regidor (PRI); Daniel Primo Chiñas, regidor (PRI); Luis P. Almanza Estrada, regidor (PRI); Omar Chiñas Ríos, regidor (PRD); Ana Ribbon Morales, regidora (PRD); Martín Iturralde Campos, regidor (Convergencia).

lunes, 11 de febrero de 2008

Inauguran cursos para obtener “policía confiable”

Opción de Veracruz Virtual
El Lencero, Mpio. de Emiliano Zapata, Veracruz

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es que la policía cuente con la debida capacitación para enfrentar a la delincuencia y de esta manera brindar efectiva seguridad a la ciudadanía, afirmó el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Manuel Orozco Méndez, durante la inauguración de los cursos de actualización para mandos medios de la policía municipal “Policía Confiable”.
Asimismo el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que por vez primera los comandantes, inspectores o directores de la policía municipal contarán con cursos certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el acto de inauguración llevado a cabo en el auditorio “Ignacio Altamirano Marín”, de la Academia Estatal de Policía, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, el titular de la SSP expresó que el adiestramiento de los elementos de las policías municipales es una herramienta primordial y efectiva, al tiempo de puntualizar que se está llevando una tarea profunda de mejoramiento de los cuerpos policiacos.
“Una de las prioridades del Gobierno del Estado, es que la policía cuente con la debida capacitación para enfrentar a la delincuencia y de esta manera brindar efectiva seguridad a la ciudadanía. El adiestramiento de los elementos es una herramienta primordial y efectiva. Se está llevando a cabo una profunda tarea de mejoramiento de los cuerpos policiacos a través de la eficiente formación capacitación y equipamiento para que de esta manera se garantice la integridad de los veracruzanos los turistas y todos aquellos que pasan o radican en el estado”, aseguró.
Expuso que por lo anterior la administración que preside el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue que organizaron este curso.
Orozco Méndez, exhortó a los mandos medios policiacos municipales a continuar con la ardua labor de luchar contra la delincuencia y la impunidad, a seguir cumpliendo con sus responsabilidades y a desempeñarse con legalidad eficiencia profesionalismo y honradez.
Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinoza, destacó que este curso es de suma importancia para Veracruz y para la seguridad pública a nivel nacional.
“Por vez primera comandantes, inspectores o directores de la policía municipal contarán con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta certificación acredita la eficiencia en nuestras fuerzas de seguridad ofreciendo garantías de confiabilidad a la ciudadanía. En el combate a la delincuencia no habrá espacios para la improvisación”, destacó.
Detalló que el curso tendrá duración de una semana en donde los elementos policiacos reforzarán sus conocimientos en todas las áreas que convergen la seguridad pública.
Flores Espinosa dijo que especialistas en la materia abordarán aspectos importantes como: Combate al narcomenudeo, técnicas de defensa, uso legal de la fuerza, el marco jurídico en su más amplia expresión, armamento, balística y el desempeño en su función con el más estricto respeto a los derechos humanos.
Por último anunció que para este año se capacitará a la mitad de los más de 10 mil elementos de las distintas coorporaciones policíacas del estado.
En el acto estuvieron presentes, Ignacio Vargas Andrade, director de la Academia Regional de Seguridad Pública y representante de Roberto Campa Ciprian, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública; Ignacio Hernández Berrueco, del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección PAtrimonail (IPAX); el director de la Academia Estatal de Policia, Vicente López Estrada y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Analiza Comisión de Vigilancia informe trimestral del ORFIS

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, integrada por los diputados Gonzalo Guízar Valladares, presidente; Clara Celina Medina Sagahón, secretaria; Celestino Rivera Hernández, Fredy Ayala González, Balfrén González Montalvo, Elías Benítez Hernández, Patricio Chirinos del Ángel, Mario González Figueroa, Raúl Zarrabal Ferat, Marco Antonio Núñez López, Tito Delfín Cano y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se reunió este lunes para tratar diversos asuntos, entre ellos, el informe trimestral que envía el ORFIS de algunos organismos autónomos para efecto de su análisis.

domingo, 10 de febrero de 2008

Terminó la huelga en la UV; mediación del Gobernador

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV; el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la dirigente del SETSUV, Eloína Vargas Merino.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con absoluto respeto a la autonomía sindical y de la Universidad Veracruzana (UV), y fungiendo como mediador a petición de ambas partes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó esta noche como testigo de honor el documento con el que la huelga sostenida por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) culminó.
En el Salón Tajín del Museo Interactivo de Xalapa, se reunieron el Ejecutivo estatal, la dirigente del SETSUV, Eloina Vargas Merino y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quienes suscribieron el documento donde se otorga el 7.5 por ciento de incremento a los trabajadores de la máxima Casa de Estudios de la entidad.
Se trata del 4.5 por ciento directo al salario, 1.5 en prestaciones y el resto por revisión contractual y bono de productividad, por lo que el Gobernador celebró el acuerdo de voluntades en el marco de la Ley. “Es el mensaje –dijo- que enviamos a la Nación, en una tierra de acuerdos”.
“Para el Gobierno de Veracruz, para su pueblo, esta es la culminación de una jornada de respeto y de respaldo a las autonomías donde ganan los estudiantes, gana la universidad, la investigación científica, la formación de los recursos humanos para el desarrollo y el progreso de Veracruz, y ganan los trabajadores y la propia institución”, señaló el Mandatario estatal.
Después de que la huelga del SETSUV fuera declarada inexistente por las autoridades del trabajo, el rector Raúl Arias Lovillo reiteró la propuesta del bono de productividad que permita mejorar los ingresos de los empleados universitarios.
Explicó que “el sindicato debe sentarse seriamente a construir las condiciones de éste bono de productividad que permita no que los trabajadores del Setsuv trabajen más, sino que trabajen mejor”.

“Mirada interior” de Adriana Alonso Papayanopulos en el Congreso del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado Julio Hernández Ramírez y la presidenta del Promotorado Voluntario del Congreso del Estado, Verónica de la Medina de Yunes, inauguraron la exposición “Mirada Interior” de la pintora veracruzana Adriana Alonso Papayanopulos, en el Lobby del Palacio Legislativo.
El legislador local Julio Hernández expresó que es un honor para la LXI Legislatura Local inaugurar la muestra pictórica de una artista joven y talentosa que manifiesta sensibilidad y lo refleja en sus creaciones.
La obra de Adriana Alonso Papayanopulos presenta un estilo y técnicas extraordinarias que arrojan innumerables muestras de sensaciones adheridas a líneas totalmente sugestivas, que dan como resultado etapas que muestran sus momentos del alma.
En “Mirada Interior”, compuesta de 25 piezas, la pintora veracruzana propone, de manera visual y absolutamente acertada, la historia interior de muchos y el encuentro con el “yo verdadero”, real, liberado, el “ser estar” en completa armonía y convicción.
Adriana Alonso ha realizado exposiciones particulares en Club Libanés, Veracruz y Club Enológico II Veneziano, Veracruz, así como muestras pictóricas colectivas en el Museo de la Ciudad e IVEC de Veracruz.
La artista plástica estudió Administración Financiera en Monterrey y posteriormente se dedicó a las finanzas en la ciudad de México durante 6 años. Su interés por la pintura surgió durante su estancia en Monterrey, donde comenzó a pintar a los 20 años de edad, estudiando por su cuenta, a través de libros y practicando constantemente.
A la edad de 26 años se enfocó más en la pintura, preparándose para dedicarse al arte y finalmente, decidió dejar la carrera financiera e inició exposiciones en el año 2006.La exposición “Mirada Interior” de Adriana Alonso Papayanopulos estará abierta al público en las instalaciones del Poder Legislativo hasta al 29 de febrero del año en curso.

sábado, 9 de febrero de 2008

Procurador de Jalisco involucrado en actos de violencia sexual

* Piden que sea removido de su cargo, mientras se resuelve el caso

De la redacción México, DF, 8 feb 08 (CIMAC).- Tomás Coronado Olmos, Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco, ha sido señalado por participar presuntamente en reuniones privadas donde se realizaban prácticas sexuales con menores de edad, una de las cuales fue violada.
La Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, señala en un comunicado que las víctimas presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para preservar su seguridad personal, pues ya fueron privadas ilegalmente de su libertad por trabajadores de la propia Procuraduría del Estado.
De hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó la petición de medidas cautelares a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ), es decir, a la instancia cuyo titular está siendo acusado, denuncian.
Asímismo, en el comunicado se informa que la actitud y respuesta de los representantes de algunas de estas instancias ante las acusaciones, dotan de incertidumbre al proceso y lo despojan de certeza jurídica necesaria. Pone en duda la imparcialidad y transparencia de las investigaciones, señalan, el hecho de que la CNDH no atrajera el caso, "lo cual obliga a la CEDHJ a trabajar a fondo en la búsqueda oficiosa de pruebas".
Cuestionan la decisión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ y presidente del Consejo Ciudadano, de no firmar el pronunciamiento que realizó el propio Consejo para exhortar al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a iniciar de inmediato la investigación sobre los señalamientos en contra del procurador, Tomás Coronado Olmos.
A través de este comunicado, que fue acompañado por firmas de diversas organizaciones, el Observatorio hace latente su indignación por la presunta responsabilidad del Procurador de Jalisco y exige la remoción del cargo de Tomás Coronado Olmos, ya que esto daría legalidad y certeza a las investigaciones y sería un principio innegable de seguridad y protección a las víctimas, además de que respondería a un principio fundamental en el proceso de indagación: la protección de la víctima.
Por tal motivo, exigen que la CEDHJ actúe tomando en cuenta que su razón de ser legal y ética, es la defensa y protección de los derechos humanos de los jaliscienses, es decir, los responsables de violaciones a los derechos humanos deben ser juzgados, independientemente del cargo público que ocupen.
"Lo que está en juego es el bienestar y seguridad de las víctimas, lo que está en juego es el respeto a los derechos humanos de los jaliscienses", finaliza el comunicado de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.
De hecho esta organización, que tiene como objetivo fundamental ser una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres, convoca a las lectoras y lectores a apoyar este pronunciamiento, mandando sus firmas a los siguientes correos: vigia_ombudsman@amdh.com.mx, redvigias@gmail.com y red_vigias@amdh.com.mx con el fin de exigir al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión del Estado de Jalisco y a la CEDHJ, que este acto no quede impune y retomen las medidas procedentes para llevar a cabo una investigación transparente y apegada a la legalidad.